! ¿Iglesia? !, ...

Colosenses 1: 15/20 15 Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado. 16 En él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de él y para él. 17 Cristo existe antes que todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden. 18 Además, Cristo es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo. Él, que es el principio, fue el primero en resucitar, para tener así el primer puesto en todo. 19 Pues en Cristo quiso residir todo el poder divino, 20 y por medio de él Dios reconcilió a todo el universo ordenándolo hacia él, tanto lo que está en la tierra como lo que está en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que Cristo derramó en la cruz. DHH.

... qué explica esa palabra cuando los seres humanos la escuchan; qué respuesta darán, si se pregunta acerca de "su significado"; qué tanto de la respuesta dada, es individual y qué tanto es efecto del subconsciente colectivo milenario; ¿es la respuesta dada, expresión a veces, grandilocuencia intelectual, que desarrolla el sistema religioso, en lo tocante a las inclinaciones de cada uno de sus componentes?; ¿la magnitud de esta palabra supera la magnitud de la palabra dios?

Hechos 17: 19/24 19-21 En Atenas, la Junta que gobernaba la ciudad se reunía en un lugar llamado Areópago. A la gente y a los extranjeros que vivían allí, les gustaba mucho escuchar y hablar de cosas nuevas, así que llevaron a Pablo ante los gobernantes de la ciudad, y éstos le dijeron: «Lo que tú enseñas es nuevo y extraño para nosotros. ¿Podrías explicarnos un poco mejor de qué se trata?» 22 Pablo se puso de pie ante los de la Junta, y les dijo: «Habitantes de Atenas: He notado que ustedes son muy religiosos. 23 Mientras caminaba por la ciudad, vi que ustedes adoran a muchos dioses, y hasta encontré un altar dedicado “al Dios desconocido”. Pues ese Dios, que ustedes honran sin conocerlo, es el Dios del que yo les hablo. 24 Es el Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él; es el dueño del cielo y de la tierra, y no vive en templos hechos por seres humanos. TLA. 

Los filósofos epicúreos y estoicos, fueron confrontados, los religiosos en las sinagogas quedaron aturdidos, en tanto algunos llegaban a conocer el Amor; la plaza pública, escenario en que los atenienses y los extranjeros daban rienda suelta a su frivolidad, dedicados todo el tiempo a comentar las fofas, novelerías de ultima "hora", asumían lo que "oían", como eso, como una nueva novelería; los gobernantes extrañados, fueron sumados a los anteriores, todos como gente religiosa. 



Hechos 17: 16/18,32/34A. 16 Mientras Pablo esperaba a Silas y a Timoteo en Atenas, le dio mucha tristeza ver que la ciudad estaba llena de ídolos. 17 En la sinagoga hablaba con los judíos y con los no judíos que amaban a Dios. También iba todos los días al mercado y hablaba con los que encontraba allí. 18 Algunos eran filósofos, de los que pensaban que lo más importante en la vida es ser feliz.[a] Otros eran filósofos que enseñaban que la gente tiene que controlarse a sí misma para no hacer lo malo.[b] Algunos de ellos preguntaban: «¿De qué habla este charlatán?» Otros decían: «Parece que habla de dioses de otros países, pues habla de Jesús y de y de su resurrección.» 32 Cuando la gente oyó que Jesús había muerto y resucitado, algunos comenzaron a burlarse de Pablo, pero otros dijeron: «Mejor hablamos de esto otro día.» 33 Con esto terminó el diálogo de Pablo con ellos, 34 pero algunos se unieron a él y se convirtieron en creyentes. TLA/NTV. 

La inteligencia y la sabiduría en que los seres humanos explican la "realidad", ese ámbito del que "a veces", creen ser parte, es la posición puramente intelectual en la que explican lo que entienden "corporalmente", ceñido a los procesos mentales-almas-; nada puede superar la "intelectualidad", ese estado en que los seres humanos permanecen aislados del órden Espiritual, único medio que permite entender lo corporal como resultado de lo espiritual.

1 de Corintios 1: 20/23 20 Así que, ¿dónde deja eso a los filósofos, a los estudiosos y a los especialistas en debates de este mundo? Dios ha hecho que la sabiduría de este mundo parezca una ridiculez. 21 Ya que Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación «ridícula» para salvar a los que creen. 22 Es ridícula para los judíos, que piden señales del cielo. Y es ridícula para los griegos, que buscan la sabiduría humana. 23 Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles[a] dicen que son puras tonterías. NTV. 10 Pero[a] fue a nosotros a quienes Dios reveló esas cosas por medio de su Espíritu. Pues su Espíritu investiga todo a fondo y nos muestra los secretos profundos de Dios. 1 de Corintios 2: 10 NTV.



La excelencia de la inteligencia y sabiduría humanas, solo califican para entender la iglesia como obra de sus manos; areópagos, partenones, templos, y la lista sigue; lugares dedicados a rendir culto a las imágenes y estatuas, que cada cultura humana "intelectualiza", y luego de diseñadas son puestas dentro, dando lugar a ceremoniales durante los que creen interactúan con "ellas", envueltos en la autosugestión, que hace posible el intercambio de dadivas, para obtener beneficios.

Hechos 17: 27/31  27 »Dios hizo esto para que todos lo busquen y puedan encontrarlo. Aunque lo cierto es que no está lejos de nosotros. 28 Él nos da poder para vivir y movernos, y para ser lo que somos. Así lo dice uno de los poetas de este país: “Realmente somos hijos de Dios.” 29 »Así que, si somos hijos de Dios, no es posible que él sea como una de esas estatuas de oro, de plata o de piedra. No hay quien pueda imaginarse cómo es Dios, y hacer una estatua o pintura de él. 30 Durante mucho tiempo Dios perdonó a los que hacían todo eso, porque no sabían lo que hacían; pero ahora Dios ordena que todos los que habitan este mundo se arrepientan, y que lo obedezcan sólo a él. 31 Porque Dios ha decidido ya el día en que juzgará a todo el mundo, y será justo con todos. Dios eligió a Jesús para que sea el juez de todos, y ha demostrado que esto es cierto al hacer que Jesús resucitara.» TLA.    

Entradas populares