Elegir, ...

Deuteronomio 30: 11/15 11»Este mandamiento que hoy te ordeno obedecer no es superior a tus fuerzas ni está fuera de tu alcance. 12No está arriba en el cielo, para que preguntes: “¿Quién subirá al cielo por nosotros, para que nos lo traiga, y así podamos escucharlo y obedecerlo?” 13Tampoco está más allá del océano, para que preguntes: “¿Quién cruzará por nosotros hasta el otro lado del océano, para que nos lo traiga, y así podamos escucharlo y obedecerlo?” 14¡No! La palabra está muy cerca de ti; la tienes en la boca y en el *corazón, para que la obedezcas.15»Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. NBD.
 
... es lo que creemos hacer especialmente cuando elegir es en verdad el ejercicio del libre albedrio, esa capacidad en que tienen que identificase al menos dos principios: uno; campos para escoger-opciones- en el que cada opción, cada campo, cuente con "limites" claramente demarcados; dos; absoluta neutralidad; ausencia exacta de inducción, manipulación o maquinación para conducir la decisión que lleve a la elección. La existencia que se confunde con vida, puesto que la existencia y la vida tienen limites claramente demarcados, nos confronta reflexivamente, si consideramos qué tanto conocemos "esos limites", pero mas aún, si hemos elegido entre "existencia y vida".
 
Deuteronomio 30: 16/20  16Pues hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios y cumplas sus mandatos, decretos y ordenanzas andando en sus caminos. Si lo haces, vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá a ti y también a la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer. 17»Sin embargo, si tu corazón se aparta y te niegas a escuchar, y si te dejas llevar a servir y rendir culto a otros dioses, 18entonces te advierto desde ya que sin duda serás destruido. No tendrás una buena y larga vida en la tierra que ocuparás al cruzar el Jordán.19»Hoy te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre bendiciones y maldiciones. Ahora pongo al cielo y a la tierra como testigos de la decisión que tomes. ¡Ay, si eligieras la vida, para que tú y tus descendientes puedan vivir! 20Puedes elegir esa opción al amar, al obedecer y al comprometerte firmemente con el Señor tu Dios. Esa[a] es la clave para tu vida. Y si amas y obedeces al Señor, vivirás por muchos años en la tierra que el Señor juró dar a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob». NTV.
 
El "subconsciente colectivo", tan colectivo como la humanidad misma, confirma el libre albedrio,  colectivamente, "asegurando" que las decisiones hechas elección, después de considerar las opciones del menú en el restaurante, acuerpan su ejercicio individual, "personal"; tanto como lo que ocurre, cuando "el menú de candidatos", para ser elegidos como gobernantes de los países, es puesto en consideración de los que serán sus jefes, candidatos que por decisión individual, personal, son elegidos; ejemplos dentro de la enorme gama de actividades humanas que fortalecen la convicción en que cada quien sin saberlo, hace idéntico, general ejercicio del libre albedrio.  
 
Hebreos 3: 7/17 7Por eso hay que hacer lo que el Espíritu Santo dice: «Si hoy escuchan la voz de Dios, 8no sean tercos, como aquellos israelitas, que no quisieron obedecerlo en el desierto. Ellos quisieron ver hasta dónde soportaría Dios su desobediencia. »Por eso Dios les dijo: 9Aunque los traté bien durante cuarenta años, sus antepasados me pusieron a prueba en el desierto. 10Entonces me enojé, y les hice ver que vivían en el error, pues no obedecían mis mandamientos. 11Por eso, ya enojado decidí: “No voy a permitirles entrar en la tierra prometida, donde los habría hecho descansar.”»[a] 12¡Cuidado, hermanos! No piensen en lo malo, ni dejen de confiar en el Dios que vive
 
para siempre, para que no se aparten de él. 13Al contrario, mientras aún queda tiempo, cada uno debe animar al otro a seguir confiando. Así nadie dejará de obedecer a Dios, ni pensará que, si peca, hace el bien. 14Al principio, cuando confiamos en Cristo, nos hicimos compañeros suyos; y si no dejamos de confiar en él, seguiremos siendo sus compañeros siempre. 15Por eso la Biblia dice:
«Si hoy escuchan la voz de Dios, no sean tercos, como aquellos israelitas que no quisieron obedecerlo.» 16¿Y quiénes fueron los que escucharon a Dios y no quisieron obedecerlo? ¡Pues todos aquellos que Moisés sacó de Egipto! 17¿Y con quiénes estuvo Dios enojado durante cuarenta años? ¡Pues con los que pecaron y luego cayeron muertos en el desierto! TLA.
 
Los Israelitas a quienes Dios confronta por medio de Moisés, no son los mismos que salieron de Egipto; ni uno solo de los que salieron en el éxodo escucha la Voz de Dios, los que reciben el mensaje son los descendientes nacidos en el desierto, los que fueron testigos del ejercicio del libre albedrio de sus parientes, los que en apariencia decidieron elegir a Dios, optando en realidad por "un nuevo plato del menú", una opción mas del menú, ofrecida por Moisés y  Aarón, porque no creyeron que hubiera una autoridad que les diera a elegir entre la vida y la muerte, por eso "colectivamente" demostraron que su elección, libre y soberana fue por codornices y no por la vida.
 
La sociedad y el sistema religioso han llegado a muy alto nivel en la preparación de ofertas sobre comidas, vestidos, automóviles y multitud de maneras de satisfacer  la mente-anima- es decir a los instintos; los escenarios sociales superan los cálculos mas exigentes en capacidad para satisfacer los "cuerpos", y los escenarios religiosos encabezados por la Hollywood religiosa protagonizada por doctores en repostería espiritual, ofrecen elevadísimos modos de entretenimiento para "las almas-mentes"- ; los comediantes religiosos, calificados excelentemente, prepararan dulcísimos pasteles, que les representan gigantes ganancias, porque son "vendidos a precios muy elevados". 
 
Filipenses 3: 2 2Cuídense de esos «perros», de esa gente que hace lo malo, esos mutiladores que les dicen que deben circuncidarse para ser salvos. NTV. 4Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral. La condena de tales personas fue escrita hace mucho tiempo, pues han negado a Jesucristo, nuestro único Dueño y Señor.  10Pero esa gente se burla de cosas que no entiende. Como animales irracionales, hacen todo lo que les dictan sus instintos y de esta manera provocan su propia destrucción. 11¡Qué aflicción les espera! Pues siguen los pasos de Caín, quien mató a su hermano. Al igual que Balaam, engañan a la gente por dinero; y, como Coré, perecen en su propia rebelión. Judas 1: 4,10/11 NTV.
 
Dios el Creador, el absoluto Señor de todo lo que "quepa en nuestras mentes", delimita ante sus criaturas los dos campos en que los seres humanos pueden ejercer con responsabilidad personal su libre albedrio; la vida y la muerte, como "campos sobre los que ha de decidir", dentro del marco de la suficiente explicación del bien y del mal, en la extensión de su Palabra la Biblia; Dios Unica y por tanto absoluta autoridad sobre la creación que encabezamos los seres humanos, dotados del conocimiento del origen que subyace en sus mentes-almas-, con el que comprueba que es un "ser" ligado a ese origen que es Dios, su Creador y Padre, una persona que "depende de su Padre. 
 
Romanos 10: 5/10 5En cuanto a la fuerza salvadora de la ley, así escribe Moisés : Quien cumpla la ley, encontrará vida en ella. 6En cambio, de la fuerza salvadora de la fe dice así: No te inquietes preguntando: “¿Quién podrá subir al cielo?” —se sobreentiende que para hacer que Cristo baje—. 7Ni tampoco: “¿ Quién bajará al abismo?” —se sobreentiende que para hacer surgir a Cristo de la muerte—. 8Lo que dice la Escritura es esto: La palabra está muy cerca de ti. Está en tus labios y en tu propio corazón. Y se trata de la palabra de fe que nosotros proclamamos. 9Si, pues, tus labios confiesan que Jesús es el Señor y crees en tu interior que Dios lo hizo resucitar triunfante de la muerte, serás salvado. 10Porque se necesita la fe interior del corazón para que Dios nos restablezca en su amistad, y la pública confesión de esa fe para obtener la salvación. BLP.
 

Entradas populares