Yugo, ...

Deuteronomio 22: 10 »No ares con una yunta que tenga juntos un toro y un burro. PDT.

... es el utensilio que usa el labriego para unir dos fuerzas iguales, dos naturalezas iguales, dos formas iguales, dos caracteres iguales, que al unir sus fuerzas en obediencia al "gañan", servirán para surcar la tierra preparándola para la siembra; el yugo hace posible que los dos sean uno en todo, todo lo que son esta unido por el yugo con el propósito de arar la tierra; debido al yugo no son dos son uno, separados solo por distancia necesaria para poner el arado.    

Mateo 11: 28/30 Vengan a mí los que estén cansados y afligidos y yo los haré descansar. Lleven mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y de corazón humilde. Así hallarán descanso para el alma, porque mi yugo es fácil de llevar y mi carga es ligera».NBD.

Acunar es la forma del yugo que une en amor y por amor a dos que son hechos Uno por el Amor de Dios; el"yugo", fascinante imagen de dos poderosos toros-o bueyes- unidos cabeza a cabeza por el yugo es la insuperable semblanza de la intimidad que es propiciada por el experto "conductor", que nos permite elevar nuestra ensoñacion al perfecto y Unico Guía, que nos liberar de toda la carga de desequilibrio, de desigualdad y nos enyuga a El, cabeza a Cabeza. 

2 de Corintios 6: 14/16 No se asocien con los incrédulos formando una pareja desigual. ¿Acaso tiene algo que ver la rectitud con la maldad? ¿Tienen algo en común la luz y las tinieblas? ¿Qué acuerdo puede haber entre Cristo y Satanás? ¿Qué relación entre el creyente y el incrédulo? ¿Puede haber algo en común entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos templos de Dios viviente. Así lo ha dicho Dios mismo: Habitaré y caminaré en medio de ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. BHTI.

Que intimidad es decir que armonía, que comunión e incluso que parecido puede haber entre un burro y un toro, quien se atrevería a intentar acercarlos, correría grave peligro pues el toro rechazaría sin tregua al burro, el mas fuerte al menos fuerte atrayendo las consecuencias que esto supone. Intimidad, verdad que Dios nos ilustra con ese cuadro en el que se enmarca su Perfecta Verdad: el labrador, y su yunta de bueyes arando la tierra.  

Los seres humanos operando desde su creación social y religiosa, han creado su propio "yugo", diseñaron y construyeron en pergamino, y en en estos tiempos en papel, los contratos con los que "unen cuerpos de gentes" y a gentes con sus organizaciones religiosas, sin que tenga importancia su naturaleza, su forma, su fuerza, sus objetivos, solo priman sus subterráneas maquinaciones, disfrazadas con palabras creadas por Dios.

1 de Timoteo 1: 1/7 Cuando salí para Macedonia, te encargué que te quedaras en Éfeso y les mandaras a algunos individuos que no enseñaran falsas doctrinas ni prestaran atención a leyendas y a listas larguísimas de antepasados. Tales ideas provocan discusiones en vez de llevar adelante la obra de Dios que está fundada en la fe. Sigue haciéndolo, para que el amor proceda de un corazón limpio, de una conciencia buena y de una fe sincera. Algunos se han olvidado de esta conducta y pasan el tiempo discutiendo asuntos inútiles. Pretenden ser maestros de la ley, pero no tienen ni la más ligera idea de lo que hablan, ni entienden lo que afirman con tanta seguridad. NBD. 

Colosenses 2: 6,8,16/23 Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos. No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. NTV.

Colosenses 2: 16/19 Por lo tanto, no permitan que nadie los condene por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertos días santos ni ceremonias por luna nueva ni los días de descanso. Pues esas reglas son solo sombras de la realidad que vendrá. Y Cristo mismo es esa realidad. No dejen que los condene ninguno de aquellos que insisten en una religiosa abnegación o en el culto a los ángeles, al afirmar que han tenido visiones sobre estas cosas. Su mente pecaminosa los ha llenado de arrogancia y no están unidos a Cristo, la cabeza del cuerpo. Pues él mantiene todo el cuerpo unido con las articulaciones y los ligamentos, el cual va creciendo a medida que Dios lo nutre. NTV.

Colosenses 2: 20/23 Ustedes han muerto con Cristo, y él los ha rescatado de los poderes espirituales de este mundo. Entonces, ¿por qué siguen cumpliendo las reglas del mundo, tales como: «¡No toques esto! ¡No pruebes eso! ¡No te acerques a aquello!»? Esas reglas son simples enseñanzas humanas acerca de cosas que se deterioran con el uso. Podrán parecer sabias porque exigen una gran devoción, una religiosa abnegación y una severa disciplina corporal; pero a una persona no le ofrecen ninguna ayuda para vencer sus malos deseos.‬ NTV.

Entradas populares