¿Los Caminos?...

Deuteronomio 1: 30/33 El SEÑOR nuestro Dios irá delante, y peleará por ustedes como lo hizo en Egipto. Él nos ha cuidado en nuestra peregrinación por el desierto de la manera que un padre cuida a sus hijos”. Pero nada de lo que les dije los convenció. No quisieron creer al SEÑOR nuestro Dios, quien los había guiado por el camino y había elegido los mejores lugares para que acamparan, y los había guiado con una columna de fuego por la noche y una columna de nubes durante el día. NBD.

... esta es una pregunta que debe ser respondida a la luz de lo que el Antiguo Testamento nos dice en muchas ocasiones; el plural de camino es parte de multitud de revelaciones que el Verbo de Dios Cristo Jesús le hace a su pueblo, el pueblo que tomó forma en la descendencia de Abraham que fructificó excelentemente mediante el instrumento que Dios afinó en Jose, pero que se perdió deslizandose del "trazado que Dios lideraba en la persona de Jose" y de Jacob su papá, agregados los hermanos, desde cuando estos "murieron".

1 Reyes 2: 1/3 Cuando ya se acercaba el momento de morir, el rey David le dio el siguiente encargo a su hijo Salomón: «Yo voy camino al lugar donde todos partirán algún día. Ten valor y sé hombre. Cumple los requisitos del SEÑOR tu Dios y sigue todos sus caminos. Obedece los decretos, los mandatos, las ordenanzas y las leyes que están escritos en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todo lo que hagas y dondequiera que vayas. NTV.

La instrucción que Dios le da a Salomon usando la voz de David su papá, despeja el sngular y el plural de la palabra camino; yo, le confirma David, voy camino, al lugar desde donde todos partirán algún día, pero tu que debes permanecer por un poco de tiempo aquí, has de ser fiel en "todos los caminos de Dios"; has de ser tu en el camino que Dios te da como rey, como esposo, como papá, como amigo, cuando te diviertes, cuando lloras, cuando te sientes tentado a obrar como sino fueras hijo de Dios.

Cada "camino" en que caminas como hombre-o como mujer- ha de ser "caminado", cumpliendo los requisitos, los decretos, las ordenanzas, los mandatos, todos estos que le dan forma a la ley de Moisés, porque es imposible que seas fiel cumplidor por obediente en el camino que Dios te da como amigo, y aún en el camino como rey sabio, si no eres fiel en los "demás caminos en que caminas para darle forma a lo que llamas tu vida"; la suma de tus actividades, -caminos- es lo que le da forma a tu fidelidad o infidelidad a Dios.

Santiago 2: 8/11 La conducta de ustedes será buena si cumplen la suprema ley de la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si se dejan llevar de favoritismos, cometen pecado y la ley los acusa como transgresores. Porque, aunque observen toda la ley, si quebrantan un solo mandato, se hacen culpables de todos, ya que quien dijo: No cometas adulterio, dijo también: No mates. Si, pues, no cometes adulterio, pero matas, eres igualmente transgresor de la ley. BHTI.

Era joven cuando escuchaba como los "adultos", le daban fuerza a sus comentarios con "adagios y proverbios"; uno de los que recuerdo decía mas o menos; "todos los caminos conducen a roma", mis pensamientos ligeramente libres de malicia, hacían que me preguntara, que quería decir la gente con esto; mas tarde, y ahora entiendo que era y es una consagración supraterrena que obra para hacer conductismo religioso, buscando que la gente mantenga la mirada solo en las superautopistas que los conducen al infierno.

Todos los caminos conducen a Roma, a Tokio, a Tegucigalpa, a Asunción, a Ottawa, a Miami, a New York, a Sierra Leona, ... pues los caminos son solo una red de espacios adecuados para que los automóviles o los pies de muevan para ir de un lado a otro; el plural, los caminos es valido por la variedad, pero no por lo que realmente son, pues aunque parecen muchos, las superautopstas en la forma de grandes franjas de asfalto, o de sendas figuradas por los pies, son un solo camino terrenal, mundanal y diabólico. 

Filipenses 3: 18/19 Hay muchos que viven como si la muerte de Cristo en la cruz no sirviera de nada. Eso ya se lo había dicho a ustedes varias veces, pero ahora vuelvo a repetirlo con lágrimas en los ojos. Esa gente va a terminar en el infierno. Vive sólo para comer, y está orgullosa de lo que hace, cuando en realidad debería sentir vergüenza. Sólo piensa en las cosas malas de este mundo. TLA.  

Es muy común oir a la gente religiosa expresare como lo hacían los "adultos", cuando yo era joven, hacen lo mismo, tratan de darle fuerza a lo que son como religiosos y dicen estar en los caminos de de Dios, son los que creen que esa afirmacion se cumple cuando encienden los motores de sus autos y de los que caminan y toman los caminos que conducen al centro en que se reúnen a practicar asuntos religiosos, reafirman su convicción agregando que el lugar se llama iglesia o templo.  

Hebreos 12:2 Mantengamos fija la mirada en Jesús, pues de él viene nuestra fe y él es quien la perfecciona. Él, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz y no le dio importancia a la vergüenza que eso significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. NBD. En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo y de allí esperamos al Salvador, el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso. Esto lo hará por medio del poder con el que domina todas las cosas. ‭Filipenses‬ ‭3‬:‭ 20/21‬ NBD.

Entradas populares