Lo viejo, lo nuevo


Lucas 5: 36/38 36Jesús también les puso esta comparación: "Si un vestido viejo se rompe, nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar el viejo. Si lo hace, echa a perder el vestido nuevo. Además, el remiendo nuevo se verá feo en el vestido viejo. 37"Tampoco se echa vino nuevo en recipientes viejos. Porque cuando el vino nuevo fermente, hará que reviente el cuero viejo. Entonces se perderá el vino nuevo, y los recipientes se destruirán.38 Por eso, hay que echar vino nuevo en recipientes de cuero nuevo.Version Lenguaje Actual.

Nadie propondría medir la vejez o juventud de la gente mas allá de la edad física o cronológica. Lo viejo o lo nuevo para referirse a los seres humanos, se mide desde la cuna hasta la tumba. "Eres nuevo cuando estas cerca de la cuna; eres viejo cuando estas cerca de la tumba".

Dios sin embargo tiene un criterio muy diferente acerca de lo nuevo y de lo viejo en sus criaturas. En cambio de la cuna y de la tumba, El mide la edad de los seres humanos basado en la Cruz del Calvario. Desde el principio hasta la Cruz la gente tiene la misma edad, una edad añeja, no importa que tan viejos o que tan jóvenes sean.

Ante la Cruz, cada hombre y cada mujer, herederos de una muy antigua forma de vida, encuentran el desgarrador motivo por el que Cristo murió; lo que causó su muerte, fue el error de las actuaciones de los que se creían hombres y se creian mujeres.

En la cuna nacieron los que parecian ser hombres y mujeres y crecieron y se hicieron viejos, acercandose irremediablemente a la tumba, pero los que usando su libre albedrio aceptan el error, que ante Dios es pecado, mueren con Cristo Jesús a la errada forma de hombre y de mujer en que vivieron y nacen en una cuna diferente que es la iglesia.

Nacen, crecen, maduran, en la iglesia, porque el viejo hombre ha muerto; se han despojado de el, y su Señor y Salvador, es quien los mantiene en el camino en el que aprenderán a ser verdaderos hombres y verdaderas mujeres, estos que no envejecen sino que se renuevan día por día, porque la nueva vida y la nueva identidad son eternas.

¿Quiere saber cual es la raíz de todos los conflictos de los creyentes?. La lucha del viejo hombre, contra el nuevo hombre, es la tentacion que los asedia para que "revivan el viejo hombre". Colosenses 3: 9/11
9Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, 10y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador. 11En esta nueva naturaleza no hay *griego ni judío, *circunciso ni incircunciso, culto ni inculto,[a] esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos. NVI.


Entradas populares