!! razonar ¡¡, ...

Job 32: 5/14 5 Pero al ver que no tenían nada más que añadir, habló airadamente, 6 y dijo:«Soy joven, y ustedes son ancianos; por eso me contuve, sin atreverme a decirles lo que pensaba, 7 pues dicen que los ancianos son más sabios. 8-9 Pero no son solamente los años los que dan sabiduría a los hombres; más bien es el espíritu que habita en el hombre, el hálito del Todopoderoso, el que lo hace inteligente.

10 »Así, pues, escúchenme un momento; permítanme expresar mi opinión. 11-12 He esperado todo este tiempo y he escuchado atentamente los argumentos de ustedes, pero ninguno de ellos ha convencido a Job de que es pecador, ni ha demostrado que lo sea. 13 Y no me vengan con aquello de que “sólo Dios puede convencer de su pecado al pecador”. 14 Si Job hubiera estado discutiendo conmigo, ¡yo no le habría respondido con esa clase de lógica! NBV.

... como ,medio para vencer los razonamientos de los demás, y por consiguiente ser vencidos, comprendemos el constante debate entre seres humanos, esgrimiendo sus intelectos, desenfundados de sus imaginaciones, del compendio gigante que yace acumulado en sus mentes, tácitas, que todo lo dan "por entendido", sin que el argumentador lo haya conseguido, pero que es aguijoneado, como estrategia arrogante para descalificar a los supuestos segundones en inteligencia.

Romanos 2: 14/16 14 Los que no son judíos no conocen la ley, pero cuando ellos por instinto hacen lo que ordena la ley, aun sin conocerla, entonces ellos son su propia ley. 15 Demuestran que en su mente está escrito lo que está bien y lo que está mal, así como dice la ley, y su conciencia les sirve de testigo. Sus razonamientos los condenan o los defienden porque cuando hacen lo malo tienen remordimientos y cuando hacen el bien saben que hacen bien y no se sienten culpables. 16 Todo esto sucederá el día en que Dios juzgue todos los secretos de la gente conforme dice la buena noticia de salvación que les anuncio, que Dios va a juzgar a la gente por medio de Jesucristo. PDT.

Razonar es la exclusiva manifestación con la que se identifican como especie los seres humanos, y es por la misma "razon", la herramienta con se se ajustan, se reparan las reflexiones, los argumentos, enmarcándolos con rigor, en los detalles, las pruebas, en contextos "multidiversos", en que se busca la verdad, dentro del desarrollo normativo del entendimiento, de la comprensión que le debe la sociedad, y el sistema religioso, a la "razon de ser", de lo establecido, que debe funcionar siempre por encima de los razonamientos generales.

Deuteronomio 32: 1/5 Escúchenme, cielos, que voy a hablar; ¡que oiga la tierra lo que dirán mis labios! 2 Mi enseñanza se derramará como la lluvia; mis razonamientos caerán como el rocío. Serán como la llovizna sobre la grama, como gotas de agua sobre la hierba. 3 Voy a proclamar el nombre del Señor; voy a enaltecer a nuestro Dios. 4 Él es nuestra Roca, y su obra es perfecta; todos sus caminos son de justicia. Es el Dios de la verdad, justo y recto; en él no hay ninguna maldad. 5 La corrupción no es suya, sino de sus hijos, que son gente torcida y perversa. RVC.

No es el efecto del tiempo sobre los cuerpos, el que confiere autoridad basada en la sabiduría, en la inteligencia, porque las palabras son iguales, para señalar la inteligencia, y sabiduría de los seres humanos, y la Inteligencia y Sabiduría, de Dios, así que de lo que se trata es, de tener la capacidad para diferenciarlas, en lo exacto de la diferencia, que determina la inteligencia, y sabiduría, humanas, como fruto de sus pensamientos, del almacenamiento de su mentes-almas-, que depende de las posibilidades que cada uno haya tenido. 

Romanos 1: 18/23 18 La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad y maldad de quienes injustamente retienen la verdad. 19 Para ellos, lo que de Dios se puede conocer es evidente, pues Dios se lo reveló; 20 porque lo invisible de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, y pueden comprenderse por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues a pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón se llenó de oscuridad. 22 Aunque afirmaban que eran sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes de hombres mortales, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. RVC.

En tanto esto es la simpleza de la realidad en existencia, lo que procede como suprema verdad, es que la mente-alma de los seres humanos, es creación Divina, es obra del Creador, en condiciones que, la mente-alma- por ser obra de Dios, no puede, no tiene la suficiencia para descifrala, por lo que entonces, queda al descubierto, que es, y como se alcanza a entender la Inteligencia, y La Sabiduría de Dios, como Poder, en que la mente-alma-, el cuerpo y el espiritu de las personas, es obra de Cristo Jesús.  

 Proverbios 9: 7/11 7 Él que corrige al escarnecedor, atrae sobre sí deshonra, y el que reprende al impío recibe insultos[a]. 8 No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; reprende al sabio, y te amará. 9 Da instrucción al sabio, y será aún más sabio, enseña al justo, y aumentará su saber. 10 El principio de la sabiduría es el temor[b] del Señor, y el conocimiento del Santo es inteligencia. 11 Pues por mí se multiplicarán tus días, y años de vida te serán añadidos. LBLA.

Entradas populares