!!! Dominar !!!, ...

1 de Pedro 5: 7/10 7 Confíen a Dios todas sus preocupaciones, porque él cuida de ustedes. 8 Tengan dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo anda por ahí como un león rugiente buscando a quién devorar. 9 Resistan al diablo y mantengan firmemente la fe. Sepan que sus hermanos en todo el mundo sufren igual que ustedes, 10 pero Dios, quien los llamó para compartir su gloria eterna en Cristo, les mostrará todo su generoso amor. Sufrirán por un tiempo, pero después Dios los sanará, los fortalecerá, los apoyará y evitará que caigan. PDT.

... no ser dominado, es la forma como se desarrolla la formula del carácter creciente, en constante maduración,  que se fortalece, erigiendo genuina autoridad, la enseñanza explica la natural inmadurez de los niños, natural, en su infancia, pero antinatural en su "adultez", esa que la gene suele declarar ante la demás gente, pero de la que no tiene ninguna evidencias, debido a la manera como llevan a efecto sus existencias, replicando, la conducta de los que  crecieron en "cuerpo", pero siguen niños, de conciencia.

Efesios 4: 14/16 14 Así no nos portaremos como niños, ni seremos como un barco a la deriva arrastrados por cualquier nueva enseñanza de quienes buscan engañarnos con sus trampas. 15 Por el contrario, maduraremos y seremos como Cristo en todo sentido, enseñando la verdad con amor. Cristo es la cabeza, y 16 el cuerpo entero depende de él. Por medio de él, todas las partes del cuerpo están ligadas y se mantienen unidas. Cada parte cumple su función y así todo el cuerpo crece y se fortalece por el amor. PDT.

Dominio propio,  no es otra cosa que la capacidad natural de las personas, que han alcanzado la suficiente madurez, para tomar sus decisiones, sometiendo a juicio el hecho y sus consecuencias, significa, darle el valor que conlleva, lo que se propone hacer, vislumbrando el bien y el mal, de manera que sus decisiones, siempre serán hechas practicando el bien, llegado el caso, hasta sufrir, perdidas y aún ponerse en riesgo,   

Marcos 3: 1/5 Jesús entró otra vez en la sinagoga. Había allí un hombre que tenía una mano atrofiada, 2 y los que estaban buscando un motivo para acusar a Jesús se pusieron al acecho a ver si, a pesar de ser sábado, lo curaba. 3 Jesús dijo al hombre de la mano atrofiada: — Ponte ahí en medio. 4 Luego preguntó a los otros: — ¿Qué es lo que se permite en sábado? ¿Hacer el bien o hacer el mal? ¿Salvar una vida o destruirla? Ellos callaron. 5 Al verlos tan obcecados, Jesús les echó una mirada, enojado y entristecido al mismo tiempo, y dijo al enfermo: — Extiende la mano. Él la extendió y la mano recuperó el movimiento. BLP.

Digna de gran aprobación, la madurez, obra como el mejor de los vinos, el de mayor y mejor añejamiento, vino al que solo tienen acceso los expertos, los conocedores de las propiedades, y la calidad que tiene alto costo, porque lo vale; vino que no puede ser catado por los niños, ni por los inexpertos, pues pasarían desapercibidas las calidades del excelente líquido, sería tanto como si tomaran leche, o cualquier otra bebida, para suplir sus trasiegos, típicos de la inmadurez.   

Jeremias 17: 7/10 7 Pero está destinada a prosperar la persona que confía en el Señor y en el Señor ha puesto su esperanza y fe. 8 Esta persona es semejante a un árbol plantado a orillas de un río, cuyas raíces penetran hasta encontrar el agua; este es un árbol al que no agobia el calor ni angustian los largos meses de sequía. Su follaje se mantiene siempre verde y produce con regularidad jugosos frutos. 9 Nada hay tan engañoso ni tan absolutamente perverso como el corazón. Nadie es capaz de conocer a fondo su maldad. 10 Sólo el Señor lo conoce, porque el examina con cuidado todos los corazones y examina los más ocultos móviles de las personas para poder dar a cada cual su recompensa según sus hechos, según como haya vivido. NBV.
 
Dominio, propio, elección, libre soberana, de la voluntad de las personas, que ejercen su autodeterminación, como fruto de su libre albedrio, la ejecución de tal manea de proceder. como marco de la manea de vivir, esta fundamentada en la rendición de cuentas, pues quien tiene autoridad, sabe que esa autoridad es delegada y que su mayor principio de vida, es el conocimiento de la Autoridad de Dios que se hace viva en Cristo Jesús, de quien recibe la plenitud de la inteligencia y de la sabiduría, que busca siempre agradar a Dios.

2 de Timoteo 1: 3/11 3Doy gracias a Dios, a quien, como mis antepasados, sirvo con limpia conciencia, de que siempre, día y noche, me acuerdo de ti en mis oraciones. 4 Al acordarme de tus lágrimas siento deseos de verte, para llenarme de gozo; 5 pues me viene a la memoria la fe sincera que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que habita en ti también. 6 Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios, que por la imposición de mis manos está en ti. 7 Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni tampoco de mí, preso suyo. Al contrario, participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, 9 quien nos salvó y nos llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, 10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, quien quitó la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio, 11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los no judíos. RVC.

Entradas populares