!! enseñar ¡¡, ...
Eclesiastés 12: 9/13 9 Ten en cuenta lo siguiente: el Maestro fue considerado sabio y le enseñó a la gente todo lo que sabía. Escuchó con atención muchos proverbios, los estudió y los clasificó. 10 El Maestro se esmeró por encontrar las palabras correctas para expresar las verdades con claridad.[a] 11 Las palabras de los sabios son como el aguijón para el ganado: dolorosas pero necesarias. El conjunto de sus dichos es como la vara con clavos que usa el pastor[b] para guiar a sus ovejas. 12 Pero ahora, hijo mío, déjame darte un consejo más: ten cuidado, porque escribir libros es algo que nunca termina y estudiar mucho te agota. 13 Aquí culmina el relato. Mi conclusión final es la siguiente: teme a Dios y obedece sus mandatos, porque ese es el deber que tenemos todos. NTV.
... es lo que "hace el maestro", el sabio que enseña a la gente "todo", lo que sabe, semblanza que nos da el "predicador", puesto por Cristo Jesús, para explicar, a los maestros y los predicadores, envueltos de la neblina de su propia ignorancia, una que destaca, como ninguna, en el caso de Salomón, que según nos Dice Dios en Su Palabra, se encontró dos veces con su creador, y le fue dada sabiduría como a ningún otro, pero que sus disertaciones, recalcan ser todas, vanidad de vanidades.
Eclesiastés 1+: 1/7 Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.
2 ¡Vanidad de vanidades!
¡Vanidad de vanidades!
¡Todo es vanidad!
—Palabras del Predicador.
3 ¿Qué provecho saca el hombre de todos sus trabajos y de todos sus afanes bajo el sol? 4 Una generación se va, y otra generación viene, pero la tierra permanece para siempre. 5 El sol sale, el sol se pone, y vuelve presuroso al lugar de donde se levanta. 6 El viento gira hacia el sur, y da vueltas por el norte; va girando sin cesar, y vuelve a girar el viento. 7 Todos los ríos van al mar, y el mar jamás se llena. Y los ríos vuelven al lugar de donde salieron, para volver a recorrer su camino. RVC.
Que horripilante desastre, cubre a los individuos, como salomón, que tienen un buen comienzo, durante el fervor del primer amor, con Cristo Jesus, pero que al interactuar con el mundo, para el que fue puesto como contraste, como obra de genuina sabiduría, es absorbido, sutil, suavemente, para venir a ser más mundanal, que los mismos mundanales, que debían cambiar para ser como él, convertido al revés, en el pero esclavizador de sus hermanos, el tirano, que hizo de la promiscuidad, el motivo de su idolatría.
1 Reyes 11: 1/7 Pero el rey Salomón, además de amar a la hija del Faraón, se enamoró de muchas mujeres extranjeras; algunas eran de Moab, otras eran de Edom, de Sidón y de los hititas, 2 y de todas ellas el Señor ya había advertido a los israelitas: «Ustedes no deben tener relaciones sexuales con mujeres extranjeras, ni ellas con ustedes, pues por ellas corren ustedes el riesgo de llegar a adorar a sus dioses. » Sin embargo, Salomón se enamoró de mujeres así. 3 Tuvo setecientas mujeres a las que hizo reinas, y trescientas concubinas, y todas ellas lo hicieron extraviarse.
4 Cuando Salomón envejeció, sus mujeres lo hicieron adorar a dioses ajenos, y a diferencia de David, su padre, su corazón dejó de ser perfecto ante el Señor su Dios. 5 Salomón adoró a Astoret, la diosa de los sidonios; y adoró también a Milcón, el repugnante ídolo de los amonitas. 6 Se apartó del Señor y cometió muchas maldades porque, a diferencia de David, su padre, dejó de seguir fielmente al Señor. 7 Hasta construyó en el monte que está frente a Jerusalén un altar a Quemos, el repugnante ídolo de Moab, y a Moloc, el ídolo repugnante de los amonitas. RVC.
El gigante Salomón, vino a ser vanidad de vanidades, hasta hacer méritos suficientes para compartir el infierno, con los demonios, hecho de exacto cumplimiento en los que en la hipérbole de sus palabras, y el aparente contenido de sabiduría, son temor, hecho rencor, primero contra si mismo, y encubiertamente contra Cristo Jesus, incitando a disfrutar de lo "bueno, de la vida", como único propósito para los seres humanos, que como él, perdieron la perspectiva de la verdadera Vida, y el Verdadero disfrute.
2 de Pedro 2: 17/22 17 Esos maestros son como pozos sin agua, como nubes llevadas por el viento; están condenados a pasar la eternidad en la más negra oscuridad. 18 Dicen cosas altisonantes y vacías, y con vicios y deseos humanos seducen a quienes a duras penas logran escapar de los que viven en el error. 19 Les prometen libertad, siendo ellos mismos esclavos de la corrupción; porque todo hombre es esclavo de aquello que lo ha dominado.
20 Pues los que han conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y han escapado así de las impurezas del mundo, si se dejan enredar otra vez en esas cosas y son dominados por ellas, quedan peor que antes. 21 Hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino recto que, después de haberlo conocido, apartarse del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero en ellos se ha cumplido la verdad de aquel dicho: «El perro vuelve a su vómito», y también lo de «La puerca recién bañada vuelve a revolcarse en el lodo.» RVC.
De muy grande importancia, es calcular, en el poder del discernimiento espiritual, quién es quién, en cuanto a preparación, aquí en la tierra, para pasar la eternidad en el infierno, o en el hogar genuino que es el cielo; quien opera desde el mundo, engullendo sus delicias fugases, justificándose, con la elevada manera como usa palabrejas, urdidas en la mente-alma- preñada de demonio, y quien opera fuera del mundo, situado en el planeta, ofreciendo siempre a los mundanos, la opción de morir a sus pecados en la cruz y volver a vivir.
Colosenses 1: 9/14 9 Por eso nosotros, desde el día que lo supimos, no cesamos de orar por ustedes y de pedir que Dios los llene del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que vivan como es digno del Señor, es decir, siempre haciendo todo lo que a él le agrada, produciendo los frutos de toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11 todo esto, fortalecidos con todo poder, conforme al dominio de su gloria, para que puedan soportarlo todo con mucha paciencia. Así, con gran gozo, 12 darán las gracias al Padre, que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 y que también nos ha librado del poder de la oscuridad y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados. RVC.