! precaria !, ...
Santiago 4: 13/14 13 Ahora escuchen con cuidado, ustedes los que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, y estaremos allá un año, y haremos negocios, y ganaremos dinero.» 14 ¡Si ni siquiera saben cómo será el día de mañana! ¿Y qué es la vida de ustedes? Es como la neblina, que en un momento aparece, y luego se evapora. RVC. Hubo un tiempo cuando Israel hablaba y las naciones temblaban de miedo, pues él era un pueblo poderoso;
pero luego se hizo devoto de Baal, y así se acarreó la desgracia y fue destruido. 2 Y ahora el pueblo se vuelve más idólatra y tonto. Funden su plata y con ella los artesanos fabrican ídolos y luego dicen: «¡Ofrezcan sacrificios rituales y besen a estos nuestros dioses! ¡Estos becerros son nuestros dioses!». 3 Por eso desaparecerán como la niebla matutina al salir el sol, como el rocío que rápidamente se seca, como la paja llevada por el viento, como una nube de humo. Oseas 13: 1/3 NBV.
... inestable, de corta duración, deficiente, frágil es la existencia humana, insegura por su escases desde su nacimiento, razón irrenunciable en que no cuenta, no tiene nada para "ofrecer", de manera que su titánica, extraordinaria habilidad para alternar con otros de su misma especie, consiste en ofrecer cosas, de toda indole, forma y "precio", con las que reemplaza lo que de si podría compartir, si de si. tuviera algo que compartir.
Job 15: 31/35 31 Que ya no confíe en vanas riquezas; que no se engañe más, pues el dinero en que confía será su única recompensa. 32 Antes que muera, toda esa insignificancia le saltará a la vista. Porque todo lo que constituía su seguridad, desaparecerá, 33 y caerá en tierra como uva marchita. ¡Qué poca sustancia darán sus esperanzas! 34 Porque los impíos son estériles: no logran producir nada realmente bueno. El fuego de Dios los consume junto con todas sus posesiones. 35 Lo único que pueden concebir es pecado; su corazón sólo da a luz maldad». NBV.
Lo efímero, de la existencia humana, se concentra en los intentos por prolongar lo que es flor brillante en la mañana, pero hojas secas en la tarde, útiles solo para echar al fuego, así su transcurrir perecedero, imprime su sello en todo lo que alcanza, siempre limitado, siempre insuficiente, circulando en torno a las cosas que le dan sentido de permanencia ante los demás, siendo los demás parte del mismo estado, en que lo precario, es su estigma inalterable.
Hebreos 1: 8/13 8 Pero de su Hijo, dice: «Tu trono, oh Dios, es eterno, y gobiernas tu reino con justicia. 9 Amas lo justo y odias lo malo; y por eso Dios, el Dios tuyo, te ha dado más alegría que a los demás». 10 También dijo: «Tú, oh Señor, en el principio hiciste los cielos y la tierra. 11 Ellos desaparecerán, pero tú permaneces para siempre. Se desgastarán como la ropa. 12 Los doblarás como se dobla un vestido y los cambiarás por otros; pero tú eres siempre el mismo y tu vida nunca se acabará». 13 ¿Acaso Dios le dijo jamás a un ángel: «Siéntate a mi derecha, hasta que coloque a tus enemigos bajo tus pies»? NBV.
La ausencia de suficiencia duradera en los seres humanos, que existen, porque perdieron la vida, los hace parte del mayor engaño cometido por satanás, que les repica al oido cada segundo cósmico, no eres nada, no vales nada, no eres aceptable a nadie, ni a ti mismo, por lo que solo cuentas con la basura que yo pongo en tu mano, con la que podrás traficar aceptación de los demás; insisto dice satanás, no por nada de ti. sino por lo que de ti puedan conseguir los que tu elijas.
Eclesiastés 9: 1/3 A todo esto me he entregado de lleno, tan sólo para descubrir que las obras de buenos y de sabios están en las manos de Dios. Nada sabe el hombre del amor ni del odio, aun cuando los tenga ante sus ojos. 2 Al fin y al cabo, a todos les espera lo mismo: al justo y al injusto, al bueno y al malo, al puro y al impuro, al que ofrece sacrificios y al que no los ofrece; lo mismo al bueno que al pecador, al que hace juramentos y al que no los hace. 3 Esto es lo malo de todo lo que pasa en este mundo: que a todos les espera lo mismo. Por otra parte, el pensamiento del hombre está lleno de maldad; la estupidez domina su mente durante toda su vida; y al fin de cuentas, ¡al cementerio! DHH.
Lo precario siempre es provisional, dado lo exiguo de su esperanza, que en todo y para todo es transitoria, es nacimiento y muerte, es cuna y ataúd, es comadrona y cementerio; y en medio de estas apreciaciones, la gran tragedia, en que nadie puede garantizar que distancia habita entre la cuna y el ataúd, por lo que su único real propósito, sera amontonar "basura", para intercambiar satisfacciones todas ellas precarias, efímeras, tanto como la flor que utilizan como medio de pago.
Eclesiastés 5: 10/11 10 El que ama el dinero jamás se saciará. ¡Qué locura pensar que el dinero produce felicidad! 11 Cuanto más se tiene, más se gasta, hasta el límite de los ingresos. Entonces, ¿qué ventaja da la riqueza; como no sea verla escaparse por entre los dedos? NBV. 8 Así que, mientras tengamos ropa y comida, debemos estar contentos. 9 Los que anhelan volverse ricos caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Esos afanes tontos y dañinos hunden a la gente en la ruina y la destrucción, 10 porque ¡el amor al dinero es la raíz de todos los males! Hay quienes han dejado la fe por correr tras las riquezas y al fin se han causado a sí mismos muchísimos sufrimientos. 1 de Timoteo 6: 8/10 NBV.