¡¡¡ Rudo ¡¡, ...
Mateo 15: 1-13 Se acercaron a Jesús algunos fariseos y *maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén, y le preguntaron: 2—¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los *ancianos? ¡Comen sin cumplir primero el rito de lavarse las manos! 3Jesús les contestó: —¿Y por qué ustedes quebrantan el mandamiento de Dios a causa de la tradición? 4Dios dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”,[a] y también: “El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte.”[b] 5Ustedes, en cambio, enseñan que un hijo puede decir a su padre o a su madre: “Cualquier ayuda que pudiera darte ya la he dedicado como ofrenda a Dios.” 6En ese caso, el tal hijo no tiene que honrar a su padre.[c]
Así por causa de la tradición anulan ustedes la palabra de Dios. 7¡*Hipócritas! Tenía razón Isaías cuando profetizó de ustedes: 8»“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 9En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas *humanas.”[a] 10Jesús llamó a la multitud y dijo: —Escuchen y entiendan. 11Lo que *contamina a una persona no es lo que entra en la boca sino lo que sale de ella. 12Entonces se le acercaron los discípulos y le dijeron:—¿Sabes que los fariseos se *escandalizaron al oír eso? 13—Toda planta que mi Padre celestial no haya plantado será arrancada de raíz —les respondió—. NBD.
... es lo que dice "ese hijo de carpintero", Su palabra es precisa, es redonda, no hay aderezos, que la debiliten, que desvíen su contenido, que manipulen la Verdad, explica con sencillez, lo que no permite posibilidades u opciones, no encubre con argumentos lo que debe ser puesto al descubierto, para que no haya alegato que se sobreponga a la advertencia, es en efecto una espada de doble, filo que atraviesa, la mente-alma-, las coyunturas y los tuétanos, para exponer su exacto contenido.
Hebreos 4: 12-13 12La palabra de Dios vive, es poderosa y es más cortante que cualquier espada de dos filos, penetra tan profundo que divide el alma y el espíritu, las coyunturas y los huesos, y juzga los pensamientos y sentimientos de nuestro corazón. 13No hay nada creado en el mundo que se pueda esconder de Dios; todo está desnudo y expuesto a su vista. Es a él a quien tendremos que rendirle cuentas de nuestra vida. PDT.
No hay "dulzura" en lo que Cristo Jesus dice, no se mide al hablar, considerando las investiduras, los honores, la posición social y religiosa; no respeta ceremonialidad de los sacerdotes, los levitas, los pastores, los profetas, y demás que "hablan de dios; no responde a nuestra profunda seriedad y fanatismo, en la practica de las reglas, normas y doctrinas, que son nuestra salvación, porque todas "estas reglas", son las que, si las obedecemos, nos conceden el beneplácito de los dioses.
2 de Timoteo 4: 1-5 Cuando Jesucristo regrese como rey, juzgará a los vivos y a los muertos. Así que ante Dios y Jesucristo te ordeno 2que anuncies el mensaje e insistas en todo momento, oportuno o no. Muéstrales lo malo que han hecho, corrígelos cuando se equivoquen y anímalos; enseña siempre con mucha paciencia. 3Porque llegarán tiempos en que la gente no querrá escuchar la verdadera enseñanza que conduce a una vida recta y sólo buscarán rodearse de maestros que los complazcan diciendo lo que quieren escuchar. 4La gente dejará de escuchar la verdad y comenzará a dejarse guiar por historias falsas. 5Pero no pierdas la calma, soporta los sufrimientos y dedícate a contar la buena noticia y a cumplir los deberes de un siervo de Dios. PDT.
Este hombre Jesus, con su rudeza de Palabra, cae en el "error", de incumplir con las perfectas doctrinas que les fueron inspiradas a nuestros lideres, hechas reglas y normas que por ser lo que nuestra organización religiosa cree, nos llevara sin duda al cielo, su rudo mensaje se inmiscuye en nuestra "vida privada", y nos ofende hasta el escándalo, llamándola pecado, como si pecado para nuestras diosas y dioses, no fuera caer en el error de incumplir las reglas de nuestra religión.
Lucas 10: 25-37 25Por entonces, un doctor de la ley, queriendo poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta: — Maestro, ¿qué he de hacer para alcanzar la vida eterna? 26Jesús le contestó: — ¿Qué está escrito en la ley de Moisés? ¿Qué lees allí? 27Él respondió: — Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu inteligencia; y a tu prójimo como a ti mismo. 28Jesús le dijo: — Has respondido correctamente. Haz eso y vivirás. BLP.
29Pero aquél, queriendo justificarse a sí mismo, le preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?» 30Jesús le respondió: «Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones, que le robaron todo lo que tenía y lo hirieron, dejándolo casi muerto. 31Por el camino descendía un sacerdote, y aunque lo vio, siguió de largo. 32Cerca de aquel lugar pasó también un levita, y aunque lo vio, siguió de largo. 33Pero un samaritano, que iba de camino, se acercó al hombre y, al verlo, se compadeció de él 34y le curó las heridas con aceite y vino, y se las vendó; luego lo puso sobre su cabalgadura y lo llevó a una posada, y cuidó de él. 35Al otro día, antes de partir, sacó dos monedas, se las dio al dueño de la posada, y le dijo: “Cuídalo. Cuando yo regrese, te pagaré todo lo que hayas gastado de más.” 36De estos tres, ¿cuál crees que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?» 37Aquél respondió: «El que tuvo compasión de él.» Entonces Jesús le dijo: «Pues ve y haz tú lo mismo.» RVC.
Le tendí una trampa, a ese simple y muy poco notorio maestro, para que se inclinara y reconociera mi importancia, para que mis doctos conocimientos de las reglas, le dieran claridad sobre mi justificación ante dios, que con seguridad, según mi certeza, me concederá la vida eterna; que sugiere este Jesus, con que yo me rebaje, de mi posición social y religiosa, para atender al desconocido que odio por ser de otra religión-samaritano-, si no atiendo ni a uno de los de "mi casa".
1 de Juan 5: 16-21 16Si alguno ve que su hermano en Cristo está cometiendo un pecado que no lo lleva a la muerte eterna, debe orar por su hermano y Dios le dará vida a su hermano. Digo un pecado que no lleva a la muerte eterna, porque hay un pecado que lleva a la muerte eterna, en ese caso yo no digo que se ore. 17Cualquier tipo de injusticia es pecado, pero hay pecados que no llevan a la muerte eterna.
18Sabemos que el que ha llegado a ser hijo de Dios no sigue pecando, porque el Hijo de Dios lo mantiene seguro, y el maligno no le puede hacer daño. 19Sabemos que somos de Dios aunque el mundo entero esté controlado por el maligno. 20También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado el entendimiento para conocer al único Dios verdadero. Nosotros lo conocemos, pues estamos en su Hijo Jesucristo. Él es el verdadero Dios y la vida eterna. 21Hijitos, manténganse alejados de los dioses falsos [a]. PDT. Negrilla agregada por V.de.C.