¡¡¡ Nuevo ¡¡¡, ...

2 de Corintios 5: 15-17 15Cristo, en efecto, murió por todos, para que quienes viven, ya no vivan más para sí mismos, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 16Así que en adelante a nadie valoramos con criterios humanos. Y si en algún tiempo valoramos a Cristo con esos criterios, ahora ya no. BLP. 17 De modo que si alguno está en Cristo, ya es una nueva creación; atrás ha quedado lo viejo: ¡ahora ya todo es nuevo! RVC.

... es lo que no se ha usado, es la perfecta oposición a lo usado; lo nuevo implica la experiencia de primera vez , aunque "similar" es distinto de lo que antes se uso; lo viejo es desechado porque lo nievo esta disponible para renovarlo; lo nuevo es experiencia personal para el que "lo tiene", pues aunque similar "a lo que tiene todo el mundo", el uso ciertamente será experiencia de primera vez. 

Juan 3: 1-8 1Entre los fariseos había un hombre que, entre los judíos, era muy importante. Se llamaba Nicodemo.Éste vino de noche a ver a Jesús, y le dijo: «Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios como maestro, porque nadie podría hacer estas señales que tú haces si Dios no estuviera con él.»Jesús le respondió: «De cierto, de cierto te digo, que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios.» Nicodemo le dijo: «¿Y cómo puede un hombre nacer, siendo ya viejo? 

¿Acaso puede entrar en el vientre de su madre, y volver a nacer?» Jesús le respondió: «De cierto, de cierto te digo, que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu,[a]espíritu es. No te maravilles de que te dije que es necesario que ustedes nazcan de nuevo. El viento[b]sopla de donde quiere, y lo puedes oír; pero no sabes de dónde viene, ni a dónde va. Así es todo aquel que nace del Espíritu.» RVC. 

Hay una forma de empaque que a manera de un abrigo, contiene lo usado, lo antiguo, lo viejo; el cuerpo empaca mente-alma- que es la existencia antigua que nunca es renovada, que nunca cambia, que siempre apuesta a su mejor realización, basada en todo lo que no toque su antigüedad, su "hombre interior"; apuesta a la magia, pacta con todo lo externo que haga su usada manera de existir, algo nuevo.

2 de Corintios 5: 1-5 Sabemos, además, que aunque se desmorone esta tienda corporal que nos sirve de morada terrestre, Dios nos tiene preparada en el cielo una morada eterna, no construida por manos humanas. Y suspiramos anhelando ser sobrevestidos de esa nuestra morada celestial, dando por supuesto que seremos revestidos y no despojados de ella. En verdad, a los que vivimos en esta morada corporal nos abruma la aflicción, pues no queremos quedar desnudos, sino ser sobrevestidos de modo que lo mortal sea absorbido por la vida. A eso precisamente nos ha destinado Dios, y como garantía nos ha dado el Espíritu. BLP.

La humanidad eligió como "nuevo", lo que es tan antiguo como los mismos seres humanos, eligió lo usado, lo caminado, porque tiene la certeza de encontrar siempre la senda ya recorrida; en su incapacidad para avanzar en el "futuro"; pues no puede dar un solo paso mas allá del camino conocido, se vuelve atras, convencido que la profundización del sendero que vuelve a transitar, es nueva.

Lucas 9: 57-62 57Mientras seguían su camino, alguien le dijo: «Señor, yo te seguiré adondequiera que vayas.» 58Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.» 59Y a otro le dijo: «Sígueme.» Aquél le respondió: «Señor, permíteme ir primero a enterrar a mi padre.» 60Pero Jesús le dijo: «Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú, ve y anuncia el reino de Dios.» 61Otro también le dijo: «Señor, yo te seguiré; pero antes déjame despedirme de los que están en mi casa.» 62Jesús le dijo: «Nadie que mire hacia atrás, después de poner la mano en el arado, es apto para el reino de Dios.» RVC.

Pero hubo y hay, unos cuantos que como Nicodemo, decidieron ser revestidos del nuevo hombre, son los que le entregaron ente la cruz el profundo sendero de su crónica manera de existir, la arraigada persistencia del pecado, como forma de "vida", murieron junto con su sendero que bautizaron calendario, y nacieron como nueva creacion, asombrados por la gloriosa experiencia de la vida por primera vez, guiados cada paso por Cristo Jesus.

Galatas 6: 26-29 26 Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva.[a] 28 Ya no hay judío ni gentil,[b] esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. 29 Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos[c] de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes. NTV. 

Por fe, Abraham, cuando Dios lo llamó, obedeció y salió para ir al lugar que él le iba a dar como herencia. Salió de su tierra sin saber a dónde iba, y por la fe que tenía vivió como extranjero en la tierra que Dios le había prometido. Vivió en tiendas de campaña, lo mismo que Isaac y Jacob, que también recibieron esa promesa. 10 Porque Abraham esperaba aquella ciudad que tiene bases firmes, de la cual Dios es arquitecto y constructor. Hebreos 11: 8-10 DHH.   

Entradas populares