¡ El mundo ¡, ...
Mateo 13: 24-30 24Jesús les contó otra parábola: «El reino de los cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. 25Pero mientras todos dormían, llegó su enemigo y sembró mala hierba entre el trigo, y se fue. 26Cuando brotó el trigo y se formó la espiga, apareció también la mala hierba. 27Los siervos fueron al dueño y le dijeron: “Señor, ¿no sembró usted semilla buena en su campo? Entonces, ¿de dónde salió la mala hierba?” 28“Esto es obra de un enemigo”, les respondió. Le preguntaron los siervos: “¿Quiere usted que vayamos a arrancarla?” 29“¡No! —les contestó—, no sea que, al arrancar la mala hierba, arranquen con ella el trigo. 30Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha. Entonces les diré a los segadores: Recojan primero la mala hierba, y átenla en manojos para quemarla; después recojan el trigo y guárdenlo en mi granero.” » NBD.
... compuesto por sociedad y sistema religioso, es el campo en que gana estatura la mala hierba y crece el trigo; el campo recibe los beneficios que la Providencia de Dios dispone para cobijar su "siembra", para cultivar el trigo, en todo lo que es parte de la labranza de la buena semilla, para lo que el orden natural diseñado por El cumple con este fin, a pesar de la insidia trepadora del enemigo, que ocupa inútilmente el útil espacio dedicado a la buena cosecha.
Lucas 13:6-9 6Jesús les contó esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, y fue a ver si daba higos, pero no encontró ninguno. 7Así que le dijo al hombre que cuidaba el viñedo: “Mira, por tres años seguidos he venido a esta higuera en busca de fruto, pero nunca lo encuentro. Córtala, pues; ¿para qué ha de ocupar terreno inútilmente?” 8Pero el que cuidaba el terreno le contestó: “Señor, déjala todavía este año; voy a aflojarle la tierra y a echarle abono. 9Con eso tal vez dará fruto; y si no, ya la cortarás.”» DHH.
El mundo niega a Dios, porque existe navegando en las mentiras de satanas, con las que se presenta ante los seres humanos como el dueño del campo, para negociar, el calor del sol, el abrigo de la luna, la constancia del aire, la concertada lluvia, la operación de la tierra para suministrar los nutrientes, el control de las plagas y depredadores, exacerbando el egoísmo adjetivo de lo inútil, que se atosiga de lo ajeno, pagando al usurpador con idolatría que se arrodilla como si fuera Dios.
Mateo 4: 1-10 Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a *tentación. 2Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3El tentador se le acercó y le propuso: —Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. 4Jesús le respondió: —Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”[a] 5Luego el diablo lo llevó a la ciudad santa e hizo que se pusiera de pie sobre la parte más alta del *templo, y le dijo: 6—Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: “Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna.”[b] 7—También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios”[c] —le contestó Jesús. 8De nuevo lo tentó el diablo, llevándolo a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor. 9—Todo esto te daré si te postras y me adoras. 10—¡Vete, Satanás! —le dijo Jesús—. Porque escrito está: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él.”[d] NBD.
La Parábola con la que El Creador, nos ilustra acerca de lo útil y de lo inútil, es exacta explicación a la existencia y a la vida, es la descripción sencilla a lo que representa toda actividad humana ocupando espacio con su esterilidad egocéntrica que desconoce cínicamente el color dorado del trigo maduro, maquillando su escuálida palidez que servirá de atizo al fuego, cuando en el tiempo de la cosecha el trigo sea "guardado en el granero del Precioso labrador".
Santiago 1: 17-18 17todo lo bueno y perfecto que se nos da, viene de arriba, de Dios, que creó los astros del cielo. Dios es siempre el mismo: en él no hay variaciones ni oscurecimientos. 18Él, porque así lo quiso, nos dio vida mediante el mensaje de la verdad, para que seamos los primeros frutos de su creación. DHH. 9Por esto nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos dejado de orar por ustedes y de pedir a Dios que los haga conocer plenamente su voluntad y les dé toda clase de sabiduría y entendimiento espiritual. 10Así podrán portarse como deben hacerlo los que son del Señor, haciendo siempre lo que a él le agrada, dando frutos de toda clase de buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios. Colosenses 1: 9-10 DHH.
La existencia humana semblanza de la mala hierba, gana en estatura, cultivada por el dios de este mundo que opera desde las mentes-almas- engañando sobre la satisfacción de los apetitos y de los instintos; absoluto de lo desértico, lo inútil, que es su servicio, su "autoservicio"; la vida personal semblanza del trigo, crece espiritualmente cultivada por El Creador, que opera desde el corazón, donde el poder es personal para gobernar su mente-alma- que los hace útiles por amor a la vida.
Filipenses 3: 17-20 17Hermanos míos, sigan mi ejemplo. Y fíjense en los que así lo hacen. 18Hay muchos que viven como si la muerte de Cristo en la cruz no sirviera de nada. Eso ya se lo había dicho a ustedes varias veces, pero ahora vuelvo a repetirlo con lágrimas en los ojos. 19Esa gente va a terminar en el infierno. Vive sólo para comer, y está orgullosa de lo que hace, cuando en realidad debería sentir vergüenza. Sólo piensa en las cosas malas de este mundo. 20Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, y esperamos que de allí vuelva nuestro Salvador, el Señor Jesucristo. TLA.