¡ Crecer ¡, ...
Romanos 8: 24-27 24 Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? 25 Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia. 26 Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. 27 Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los *creyentes conforme a la voluntad de Dios. NBD.
... según las apreciaciones, y la disposición de los seres humanos, ancladas en el supremo de sus criterios, consiste en sumar calendarios; crecer conforme a la disposición del Creador, apreciable en el Orden espiritual que es el Criterio fundamental, se explica en estatura espiritual; la gente es declarada infante, joven, adulto maduro y viejo, según la apariencia de la edad, que marca el calendario automáticamente.
1 Samuel 16: 4-7 4 Samuel hizo lo que el Señor le mandó. Y cuando llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con cierto temor, y le preguntaron: —¿Vienes en son de paz? 5 —Así es —respondió Samuel—. Vengo a ofrecer un sacrificio al Señor. Purifíquense y acompáñenme a participar en el sacrificio. Luego Samuel purificó a Jesé y a sus hijos, y los invitó al sacrificio. 6 Cuando ellos llegaron, Samuel vio a Eliab y pensó: «Con toda seguridad éste es el hombre que el Señor ha escogido como rey.» 7 Pero el Señor le dijo: «No te fijes en su apariencia ni en su elevada estatura, pues yo lo he rechazado. No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.» DHH.
Por tanto, madurez dentro de los criterios humanos, esta ligado a la cantidad de calendarios que le han transcurrido a los que son calificados en la multitud de circunstancias a las que son sometidos por las normas sociales y religiosas; madurez en el criterio espiritual, es el resultado de la intima relación de las personas con Dios, participando de su Santidad, Justicia y Amor, en cumplimiento del propósito para vivir que El les da a conocer.
1 Samuel 17: 33-37A 33—No puedes ir tú solo a luchar contra ese filisteo —contestó Saúl—, porque aún eres muy joven; en cambio, él ha sido hombre de guerra desde su juventud.
34 David contestó: —Cuando yo, el servidor de Su Majestad, cuidaba las ovejas de mi padre, si un león o un oso venía y se llevaba una oveja del rebaño,35 iba detrás de él y se la quitaba del hocico; y si se volvía para atacarme, lo agarraba por la quijada y le daba de golpes hasta matarlo. 36 Así fuera un león o un oso, este servidor de Su Majestad lo mataba. Y a este filisteo pagano le va a pasar lo mismo, porque ha desafiado al ejército del Dios viviente. 37 El Señor, que me ha librado de las garras del león y del oso, también me librará de las manos de este filisteo. DHH.
El criterio calendario califica y descalifica a la gente, asignado valor a la intimidad relativa que han tenido, en los primeros "años", al que le dan gran valor, según el color de la sangre, luego, los años de intimidad en y con los recintos del conocimiento, que los califica sobre los descalificados, durante la intimidad nueva en la que se consumirán ejerciendo los roles de la madurez que es tan automática domo el calendario.
Mateo 13: 53-56 53 Aconteció que cuando Jesús terminó estas parábolas, partió de allí. 54 Vino a su tierra y les enseñaba en su sinagoga, de manera que ellos estaban atónitos y decían: —¿De dónde tiene este esta sabiduría y estos milagros? 55 ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? 56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, le vienen a este todas estas cosas? RVA-2015.
41 »La aprobación de ustedes no significa nada para mí,42 porque sé que no tienen el amor de Dios adentro. 43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes me han rechazado. Sin embargo, si otros vienen en su propio nombre, ustedes los reciben con gusto.44 ¡Con razón les cuesta creer! Pues a ustedes les encanta honrarse unos a otros, pero no les importa la honra que proviene del único que es Dios. Juan 5: 41-44 NTV.
El criterio calendario que enmarca la existencia humana, como consecuencia de la crisis del paraíso, enmarca la naturaleza en que las criaturas avanzan, crecen, hasta el tope de su conocimiento, y vuelven a donde comenzaron, renunciando a la posibilidad de crecer dentro del Criterio de Dios, en el que lo espiritual, es recibido según la estatura de cada uno de los que como hijos, son personas que crecen en estatura espiritual.
Efesios 4:12-14 14 El que no es espiritual no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son tonterías. Y tampoco las puede entender, porque son cosas que tienen que juzgarse espiritualmente.15 Pero aquel que tiene el Espíritu puede juzgar todas las cosas, y nadie lo puede juzgar a él.16 Pues la Escritura dice: «¿Quién conoce la mente del Señor? ¿Quién podrá instruirle?» Sin embargo, nosotros tenemos la mente de Cristo. DHH. 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios; hasta que lleguemos a ser un hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, arrastrados para todos lados por todo viento de doctrina, por los engaños de aquellos que emplean con astucia artimañas engañosas, 15 sino para que profesemos la verdad en amor y crezcamos en todo en Cristo, que es la cabeza, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Efesios 4: 12-16 RVC.