¡ De lo inútil ¡, ...
Romanos 6: 15-18 15 Entonces, ¿qué? ¿Vamos a pecar porque no estamos ya bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera! 16¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son *esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. 17Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza[a] que les fue transmitida. 18En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia. NBD.
... a lo útil, de la simple y automática ganancia en estatura "corporal", al crecimiento espiritual; de lo inútil de practicar reducidamente ejercicios religiosos, asegurando que así se cumple la Voluntad de Dios, cuando todo el potencial de nuestras existencias se emplea en cumplir nuestra humana, nuestra natural voluntad, evidencia sencilla de lo que "es" servirse a si mismo, en contravia de servir, de ser útiles a otros que no seamos nosotros mismos.
Romanos 6: 19-22 19Hablo en términos humanos, por las limitaciones de su *naturaleza humana. Antes ofrecían ustedes los miembros de su cuerpo para servir a la impureza, que lleva más y más a la maldad; ofrézcanlos ahora para servir a la justicia que lleva a la *santidad. 20Cuando ustedes eran esclavos del pecado, estaban libres del dominio de la justicia. 21¿Qué fruto cosechaban entonces? ¡Cosas que ahora los avergüenzan y que conducen a la muerte! 22Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han puesto al servicio de Dios, cosechan la santidad que conduce a la vida eterna. NBD.
El escandaloso por inútil, potencial de los cuerpos crecidos; los que han ganado en estatura física, para servirse de los demás, que siempre son "vistos menos grandes", por las mentes enjutas, circulares, originales, infantiles espiritualmente, similares a los que somos como Goliat, conducimos nuestras extravagantes y peligrosas "armas", como el niño de cinco puesto al volante de un vehículo de formula para carreras, causándonos graves daños y causándolos a los demás.
Filipenses 2: 1-6 Si Cristo les ha dado a ustedes poder para animar a los demás, y si el amor que ustedes tienen los lleva a consolar a otros, y si todos ustedes tienen el mismo Espíritu y son compasivos, 2 es pido que vivan en armonía y que se amen unos a otros. Así me harán muy feliz. Pónganse de acuerdo en lo que piensan, deseen las mismas cosas y 3no hagan nada por orgullo o sólo por pelear. Al contrario, hagan todo con humildad, y vean a los demás como mejores a ustedes mismos. 4Nadie busque el bien sólo para sí mismo, sino para todos. 5Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo: 6 Aunque Cristo siempre fue igual a Dios, no insistió en esa igualdad. TLA.
La aparente insignificancia de estatura en los cuerpos "pequeños"; con poca estatura corporal, sorprende las mentes "pequeñas", por su encumbrada estatura espiritual, como la de David que solo alcanzaba el tamaño de la espada de Goliat, pero que dado su servicio al Creador, exhibía el Poder de Dios desmadibulando osos y leones y derribando gigantes con pequeñas piedras; explicación sencilla de contundencia Divina, sobre la útil y lo inútil.
Filipenses 2: 12-16 12Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor, 13pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad. 14Háganlo todo sin quejas ni contiendas, 15para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento, 16manteniendo en alto[a] la palabra de vida. Así en el día de Cristo me sentiré *satisfecho de no haber corrido ni trabajado en vano. NBD.
Los cristianos han pasado de lo inútil o lo útil, han pasado de muerte a vida, y son visibles en el "mundo"debido a grandes cambios; uno de los que toma la preeminencia, es el servicio que deja de ser cumplir la voluntad humana a cualquier costo y sin desmayar, por cumplir la Voluntad de Dios con perseverancia nacida del amor, que no puede ser doblegada literalmente por nada físico o espiritual, y que en cambio crece madurando, madurando en amor que es servir al "natural".
Apocalipsis 2: 1-5 »Escribe al ángel[a] de la iglesia de Éfeso: “Yo sostengo las siete estrellas en mi mano derecha, y camino entre los siete candelabros de oro.[b] Pon atención a lo que te voy a decir: 2‘Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que por obedecerme has tenido muchas dificultades. También sé que las has soportado con mucha paciencia, y que rechazas a los malvados. Has puesto a prueba a los que no son apóstoles pero dicen serlo, y has demostrado que son unos mentirosos. 3Has sido paciente, y por obedecerme has sufrido mucho. Pero aun así no te has cansado de obedecerme. 4’Sin embargo, hay algo que no me gusta de ti, y es que ya no me amas tanto como me amabas cuando te hiciste cristiano. 5Por eso, acuérdate de cómo eras antes, y vuelve a obedecer a Dios. Deja de hacer lo malo, y compórtate como al principio. Si no lo haces, yo iré a castigarte y quitaré tu candelabro de su lugar. TLA.