!! Bandos !!, ...
Nehemías 9: 16/17 16 »Pero nuestros antepasados actuaron con arrogancia. Fueron tercos y no obedecieron tus órdenes. 17 Se negaron a escuchar y se olvidaron de los milagros que habías hecho frente a ellos. Fueron tercos y decidieron regresar a Egipto y convertirse de nuevo en esclavos. Pero tú eres un Dios que perdona. Eres compasivo y misericordioso, no te enojas con facilidad y estás lleno de fiel amor y por eso no los abandonaste. PDT.
... en plena actividad; el bando opresor que se "siente" libre, y obra según su libertad; el bando oprimido, que "no se siente" libre, y su conducta es consecuente con su sentir; los opresores se mueven motivados por su capacidad para reducir a sus semejantes a la impotencia, amenazados por látigos y arcos y lanzas; los oprimidos se reducen envilecidos, renegando no tener látigos, arcos y lanzas, la seguridad de unos son sus armas y la inseguridad de los otros es no tenerlas.
Exodo 14: 10/14 10 Cuando los israelitas se dieron cuenta de que el faraón y los egipcios se acercaban, tuvieron mucho miedo y pidieron ayuda al Señor. 11 Y a Moisés le dijeron: —¿Acaso no había sepulcros en Egipto, que nos sacaste de allá para hacernos morir en el desierto? ¿Por qué nos has hecho esto? ¿Por qué nos sacaste de Egipto? 12 Esto es precisamente lo que te decíamos en Egipto: “Déjanos trabajar para los egipcios. ¡Más nos vale ser esclavos de ellos que morir en el desierto!” 13 Pero Moisés les contestó: —No tengan miedo. Manténganse firmes y fíjense en lo que el Señor va a hacer hoy para salvarlos, porque nunca más volverán a ver a los egipcios que hoy ven. 14 Ustedes no se preocupen, que el Señor va a pelear por ustedes. DHH.
El Creador Habla en la voz de Moises, al bando de los oprimidos, a los que "querían ser libres"; les habla a pesar de los heréticos disparates que dejan salir de sus bocas; El Señor les Dice: "porque nunca más volverán a ver a los egipcios que hoy ven", hoy serán testigos nuevamente de Mi Poder que será desplegado en su favor, el bando de los opresores sera sepultado en el mar, de manera que ustedes, "dejaran" de ser esclavos, para iniciar una nueva vida en libertad.
Nehemías 9: 18/20 18 »No los abandonaste ni siquiera cuando hicieron con metal una imagen de un becerro y dijeron que ese era el dios que los había sacado de Egipto. Cuando te ofendieron tanto, 19no los abandonaste en medio del desierto, por tu gran bondad. La nube no dejó de guiarlos en el día y la columna de fuego en la noche, no dejó de alumbrar el camino que debían seguir. 20 »Les diste tu buen Espíritu para que les enseñara. No les quitaste tu maná para alimentarlos y les diste agua para calmar su sed. PDT.
Los del bando oprimido fueron testigos de excepción del Omnipotente Poder de Dios, mismo del que fueron testigos como anticipo de su liberación; la creación obedeciendo a su Creador, para que las criaturas humanas, lo conocieran, pero sus enjutas mentes-almas- envilecidas, empequeñecidas por la esclavitud, solo podían asomarse al pedestal en que pegaron la imagen de un becerro, imagen de simple comida. no alcanzaban a izar sus ojos a la cima del Sinai.
Números 14: 31/35 31 Y sus niños, que ustedes pensaban que serían capturados, a ellos los llevaré a esa tierra. Serán ellos los que disfruten [a] la tierra que ustedes rechazaron 32 y ustedes morirán en este desierto. 33 Ellos serán pastores en el desierto por cuarenta años, sufriendo por la infidelidad de ustedes, hasta que todos ustedes hayan muerto en el desierto. 34 Así como ustedes estuvieron cuarenta días explorando el territorio, así también estarán cuarenta años sufriendo su castigo, un año por cada día. Eso es para que aprendan qué es lo que sucede cuando se ponen en contra mía. [b] 35 Yo, el SEÑOR, he hablado y les aseguro que haré que todo esto le suceda a esta comunidad perversa que se unió en contra mía; todos morirán en este desierto”. PDT.
La Compasión del Señor, El Amor Fiel del Creador, no abandonó el bando de los que "parecían" ser los oprimidos; como anticipo de lo que realmente es liberación les permitió ver lo que ocurre con los que se "sienten" libres como opresores, como esclavizadores envenenados por el pecado; El Creador quiso que encontraran en su propia experiencia, la verdadera esclavitud al pecado que causa la muerte, El creador les dió la oportunidad de liberarse del pecado su real esclavitud.
Hebreos 3: 12/19 12 Por lo tanto, amados hermanos, ¡cuidado! Asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón maligno e incrédulo que los aleje del Dios vivo. 13 Adviértanse unos a otros todos los días mientras dure ese «hoy», para que ninguno sea engañado por el pecado y se endurezca contra Dios. 14 Pues, si somos fieles hasta el fin, confiando en Dios con la misma firmeza que teníamos al principio, cuando creímos en él, entonces tendremos parte en todo lo que le pertenece a Cristo. 15 Recuerden lo que dice:
«Cuando oigan hoy su voz, no endurezcan el corazón como lo hicieron los israelitas cuando se rebelaron»[a]. 16 ¿Y quiénes fueron los que se rebelaron contra Dios a pesar de haber oído su voz? ¿No fue acaso el pueblo que salió de Egipto guiado por Moisés? 17 ¿Y quiénes hicieron enojar a Dios durante cuarenta años? ¿Acaso no fueron los que pecaron, cuyos cadáveres quedaron tirados en el desierto? 18 ¿Y a quiénes hablaba Dios cuando juró que jamás entrarían en su descanso? ¿Acaso no fue a los que lo desobedecieron? 19 Como vemos, ellos no pudieron entrar en el descanso de Dios a causa de su incredulidad. NTV.