!El piso !, ...
Jeremias 2: 10/13 10 »Vayan al occidente y miren en la tierra de Chipre;[a] vayan al oriente y busquen en la tierra de Cedar. ¿Acaso alguien ha oído algo tan extraño como esto? 11 ¿Alguna vez una nación ha cambiado sus dioses por otros, aun cuando no son dioses en absoluto? ¡Sin embargo, mi pueblo ha cambiado a su glorioso Dios[b] por ídolos inútiles! 12 Los cielos están espantados ante semejante cosa y retroceden horrorizados y consternados —dice el Señor—. 13 Pues mi pueblo ha cometido dos maldades: me ha abandonado a mí —la fuente de agua viva— y ha cavado para sí cisternas rotas ¡que jamás pueden retener el agua! NTV.
... por el que caminó el pueblo de Israel, fue excavado bajo sus pies-socavado-, una y otra vez por la tradición social y religiosa de los "conglomerados" humanos, las naciones que debían ser destruidas; cada una dejó a Israel sin piso, caminado en falso, debilitando hasta la rivalidad, el cumplimiento de la ley que Moisés proclamó en el nombre de Jehová, debilidad que se fortaleció en lo individual é íntimo, con las creencias de los idolatras, los paganos, que se hicieron correligionarios con ellos.
Ezequiel 5: 5/9 5 »El Señor Soberano dice: esto es una ilustración de lo que le ocurrirá a Jerusalén. Yo la puse en el centro de las naciones, 6 pero ella se rebeló contra mis ordenanzas y decretos, y resultó ser aún más perversa que las naciones vecinas. Se ha negado a obedecer las ordenanzas y los decretos que le di para que siguiera. 7 »Por lo tanto, esto dice el Señor Soberano al pueblo: te has comportado peor que tus vecinos y te has negado a obedecer mis decretos y ordenanzas. Ni siquiera has vivido a la altura de las naciones que te rodean. 8 Por lo tanto, ahora, yo mismo, el Señor Soberano, soy tu enemigo. Te castigaré en público, a la vista de todas las naciones. 9 A causa de tus ídolos detestables, te castigaré como nunca he castigado a nadie ni volveré a hacerlo jamás. NTV.
Debilitados a tal punto, los israelitas solo eran iguales, por ser descendientes de Jacob, restaurado como Israel, vivían en el mismo territorio y daban la apariencia de " ser el pueblo de Dios", pero su falsedad espiritual, presagiaba su fracaso en la realización de llevar el testimonio de Poder, de lealtad, de fidelidad al Unico, al Absoluto Dios, que debía hacerlos una sola familia; claro un solo pueblo, centrado por fe en amar y obedecer al Dios que los presentó como su hijo primogénito.
Jeremias 3: 18/20 18 En aquellos días la gente de Judá y la gente de Israel volverán juntas del destierro del norte. Regresarán a la tierra que les di a los antepasados de ustedes como herencia perpetua. 19 »”Me dije a mí mismo: ‘¡Cómo quisiera tratarlos como a mis propios hijos!’. Solo quería darles esta hermosa tierra, la posesión más maravillosa del mundo. Esperaba con anhelo que me llamaran ‘Padre’, y quise que nunca se alejaran de mí. 20 Sin embargo, me fuiste infiel, ¡pueblo de Israel! Has sido como una esposa infiel que deja a su marido. Yo, el Señor, he hablado”». NTV.
Sin piso espiritual, plantados sobre la tierra pisaba por adúlteros, por promiscuos espirituales, entregados a las orgias mas aberrantes, pero designadas como rituales religiosos, el pueblo de Dios, cayó en adulterio, pisaban el mismo "piso que los paganos", practicaron la promiscuidad espiritual, adorando a las diosas y diosas de las naciones, se hicieron parte de las orgias religiosas, se hicieron religiosos y asumieron las costumbres sociales que son aberración ante Dios.
Ezequiel 36: 18/22 18 Entonces descargué mi ira sobre ellos por los asesinatos que cometieron en el país y por la manera en que lo profanaron adorando a los ídolos, 19 y en castigo de sus malas acciones los dispersé entre los demás países y naciones. 20 Pero en todos los pueblos a donde ellos llegaban, ofendían mi santo nombre, pues la gente decía: “Éstos son el pueblo del Señor, pero tuvieron que salir de su país.” 21 Entonces me dolió ver que, por culpa de Israel, mi santo nombre era profanado en cada nación adonde ellos llegaban. 22 »Por eso, dile al pueblo de Israel: “Esto dice el Señor: Lo que voy a realizar no es por causa de ustedes, israelitas, sino por mi santo nombre, que ustedes han ofendido entre las naciones a donde han ido. DHH.
Llamados para ser los instrumentos de Dios, el poder expuesto en tierra entre las naciones que desconocían a Dios, que existían manejando teorías y pensamientos, centrados en los argumentos intelectuales, en que se edifica la sociedad y el sistema religioso, los israelitas perdieron la "solidez" del terreno espiritual, centrado en el Creador y surgieron trágicamente como uno mas de los grupos religiosos de la época, pero el mas adelantado por ser el peor, en idolatría, en adulterio.
Hebreos 3: 7/11,16/18 7 Por eso, como dice el Espíritu Santo: «Si ustedes oyen hoy su voz, 8 no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión, en aquel día de *prueba en el desierto. 9 Allí sus antepasados me *tentaron y me pusieron a prueba, a pesar de haber visto mis obras cuarenta años. 10 Por eso me enojé con aquella generación, y dije: “Siempre se descarría su corazón, y no han reconocido mis caminos.” 11 Así que, en mi enojo, hice este juramento: “Jamás entrarán en mi reposo.” »[a 16 Ahora bien, ¿quiénes fueron los que oyeron y se rebelaron? ¿No fueron acaso todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés? 17 ¿Y con quiénes se enojó Dios durante cuarenta años? ¿No fue acaso con los que pecaron, los cuales cayeron muertos en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró Dios que jamás entrarían en su reposo, sino a los que desobedecieron?[a] 19 Como podemos ver, no pudieron entrar por causa de su incredulidad. NBD.