! El fracaso !, ...

1 de Corintios 10: 1/10 Amados hermanos, no quiero que se olviden de lo que les sucedió a nuestros antepasados hace mucho tiempo en el desierto. Todos fueron guiados por una nube que iba delante de ellos y todos caminaron a través del mar sobre tierra seca. Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar como seguidores de Moisés. Todos comieron el mismo alimento espiritual y todos bebieron la misma agua espiritual. Pues bebieron de la roca espiritual que viajaba con ellos, y esa roca era Cristo. Sin embargo, Dios no se agradó con la mayoría de ellos, y sus cuerpos fueron dispersados por el desierto.

Esas cosas sucedieron como una advertencia para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo como hicieron ellos, ni rindamos culto a ídolos como hicieron algunos de ellos. Como dicen las Escrituras: «El pueblo celebró con abundante comida y bebida, y se entregó a diversiones paganas»[a]. Y no debemos cometer inmoralidad sexual como hicieron algunos de ellos, lo cual causó la muerte de veintitrés mil personas en un solo día. Tampoco deberíamos poner a prueba a Cristo[b] como hicieron algunos de ellos, y luego murieron mordidos por serpientes. 10 Y no murmuren como lo hicieron algunos de ellos, y luego el ángel de la muerte los destruyó. NTV. 

... del pueblo como "conglomerado religioso"; el pueblo de Israel, que nos describe El Creador en el Antiguo Testamento como ejemplo, es la advertencia, en que los creyentes han de fijar la atención en lo individual. en "lo personal", que es lo que les da la posibilidad de ser llamados y reconocidos como creyentes;  ¿creyentes en que?; respuesta que debe ser la voz de cada uno, explicando en qué esta centrada su fe, calificando con integridad su libre albedrio.

Jeremias 5: 20/26 20 »Avisen al reino de Israel, y digan a Judá: 21 “Oye esto, pueblo tonto y estúpido,
que tiene ojos y no ve, que tiene oídos y no oye. 22 Yo, el Señor, digo: ¿Es que ustedes no me temen? ¿Es que no tiemblan delante de mí? Yo puse la playa como límite del mar, un límite que el mar no puede pasar. Sus olas se agitan impotentes y rugen, pero no pueden pasarlo. 23 Ustedes tienen un corazón terco y rebelde; me abandonaron y se fueron. 24 No reflexionaron ni dijeron: Respetemos al Señor nuestro Dios, que a su debido tiempo nos da la lluvia en otoño y primavera, y nos reserva el tiempo señalado para la cosecha. 25 Pero el pecado de ustedes ha cambiado las cosas, y no pueden disfrutar de esos beneficios. 26 Porque hay en mi pueblo hombres malos que acechan como cazadores de pájaros, que ponen trampas para atrapar a los demás. DHH. 

El pueblo de Dios, identificado como Israel durante su "caminar", en medio de las naciones, fue reconocido por la evocación que hacían  las gentes paganas de todos los demás pueblos, resaltando los prodigios que sucedieron como marco del éxodo en que salieron de Egipto, asombrados del Poder que atribuían al dios o dioses "de Israel", mientras resaltaban el poder de sus propios dioses, comportándose rigurosamente como religiosos. 

Juan 20: 24/29 24 Tomás, al que apodaban el Gemelo,[a] y que era uno de los doce, no estaba con los discípulos cuando llegó Jesús. 25 Así que los otros discípulos le dijeron: —¡Hemos visto al Señor! —Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré —repuso Tomás. 26 Una semana más tarde estaban los discípulos de nuevo en la casa, y Tomás estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró y, poniéndose en medio de ellos, los saludó. —¡La paz sea con ustedes! 27 Luego le dijo a Tomás: —Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe. 28 —¡Señor mío y Dios mío! —exclamó Tomás. 29 —Porque me has visto, has creído —le dijo Jesús—; *dichosos los que no han visto y sin embargo creen. NBD.

El Tomás incrédulo, falto de fe, religioso por tradición y ocasional práctica, tiene ahora la certeza de su fe, porque ha sido llevado por la Voluntad de Dios, a encontrase personalmente con El Creador; la Gracia de Dios, lo privilegió hasta lo Excelso, permitiéndole ser testigo de las "señales", con las que el que había sido solo "un hombre", era en verdad Dios, Tomás vino a ser creyente como los otros discípulos, creyente en Cristo Jesús.

Hechos 9: 1/7  Entre tanto, Saulo, que seguía respirando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se dirigió al sumo sacerdote y le pidió cartas de presentación para las sinagogas de Damasco. Su intención era conducir presos a Jerusalén a cuantos seguidores del nuevo camino del Señor encontrara, tanto hombres como mujeres. Se hallaba en ruta hacia Damasco, a punto ya de llegar, cuando de pronto un resplandor celestial lo deslumbró. Cayó a tierra y oyó una voz que decía: — Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues? — ¿Quién eres, Señor? —preguntó Saulo—. — Soy Jesús, a quien tú persigues —respondió la voz—. Anda, levántate y entra en la ciudad. Allí recibirás instrucciones sobre lo que debes hacer. Sus compañeros de viaje se habían quedado mudos de estupor. Oían la voz, pero no veían a nadie. BLP. 

El doctor Saulo de Tarso, incrédulo, falto de fe, religioso por tradición y ocasional por práctica, es hecho uno con los genuinos discípulos del Creador, los genuinos componentes de la iglesia, incluido Tomás; el que se sabia heredero de la tribu de Benjamin, junto con su escalofriante hoja de vida, es ahora creyente, creyente en Cristo Jesús, el es ahora Pablo apóstol como sus hermanos, partícipe de la familia, artifice de la iglesia, establecida por el Creador Cristo Jesús.     

Hechos 17: 10/25 16 Mientras Pablo esperaba a Silas y a Timoteo en Atenas, le dolió mucho ver que la ciudad estaba llena de ídolos. 17 Habló en la sinagoga con los judíos y con los que no eran judíos que creían en el Dios verdadero. También hablaba diariamente con la gente que estaba en la plaza de mercado de la ciudad. 18 Algunos filósofos epicúreos y estoicos empezaron a discutir con él. Unos decían: «¿Qué es lo que dice ese charlatán?» Otros decían: «Parece que está hablando de otros dioses» porque Pablo estaba hablando de «Jesús» y de la «Resurrección». [a]

19 Entonces llevaron a Pablo a una reunión del Concejo de la ciudad [b] y le dijeron: —Queremos que nos expliques esta nueva enseñanza que estás presentando. 20 Lo que dices es nuevo para nosotros, nunca habíamos escuchado eso antes y queremos saber qué significan estas nuevas enseñanzas. PDT. 21 Es que todos los atenienses y los extranjeros que vivían allí se pasaban el tiempo sin hacer otra cosa más que escuchar y comentar las últimas novedades. 22 Pablo se puso en medio del Areópago y tomó la palabra: —¡Ciudadanos atenienses! Observo que ustedes son sumamente religiosos en todo lo que hacen. 23 Al pasar y fijarme en sus lugares sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: A un dios desconocido. Pues bien, eso que ustedes adoran como algo desconocido es lo que yo les anuncio. NBD.

Entradas populares