El que es, ..

Juan 13: 12/15 Después de lavarles los pies, se puso el manto y otra vez se sentó. Entonces les preguntó: —¿Entienden ustedes lo que les he hecho? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen la verdad porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Yo les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. NBD.

... mayor, el que es primogénito es ejemplo, es la imagen y figura del propio Padre, el que ve al mayor, ve al Padre y tiene claro cual es su "emulo", cual es su modelo a seguir para acercarse para conformarse a su Padre, el Padre que es el centro de su Amor porque del Padre recibe sobremanera el amor que no conocía, sabe que el primogénito es el Padre, porque nada de lo que ve en El, es "suyo", sino que es exactamente lo que su Padre le dio.

Juan 14: 6/9 Jesús le dijo: —Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se llega al Padre. Si ustedes me conocieran, también conocerían al Padre. Ya lo conocen y lo han visto. Felipe le dijo: —Señor, todo lo que pedimos es que nos muestres al Padre. Jesús le dijo: —He estado con ustedes mucho tiempo, ¿y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Por qué pides que les muestre al Padre? PDT.

Isaac y sus dos hijos Esau y Jacob nacidos de Rebeca, se veían en medio del resto de la gente como una familia común, sin embargo en lo privado de los planes de Dios, Isaac era el hijo prometido a Abraham como el primero de la multitud que Dios describe como la arena, aquel Isaac que Dios le pidió a Abraham que sacrificara en el monte Moria, mismo en el que Dios sacrifico a su Unigénito, para garantizar la promesa hecha a la humanidad en Abraham.

Cuando llegó el tiempo en que Isaac ya viejo, debía bendecir a su primogénito, en cumplimiento de la norma de la primogenitura, había en ese hecho algo de mucho mas valor que la antigua norma misma, debía ser cumplida la Voluntad de Dios hecha promesa a Abraham en la que toda familia debía ser "formada en la fe" por la que Abraham conoció y obedeció al Unico Dios, para conservar la herencia que por fe obedece a Dios obrando en justicia y honestidad.   

Génesis 18: 16/19 Cuando terminaron de comer, los visitantes se levantaron para seguir su viaje hacia Sodoma. Abraham los acompañó hasta cierto lugar, y los despidió. Pero el SEÑOR pensó: «¿Le ocultaré a Abraham lo que estoy pensando hacer? ¿Acaso no lo convertiré en una nación grande y poderosa, y haré que sea una fuente de bendición para todas las naciones de la tierra? Estoy seguro de que enseñará a sus descendientes a obedecerme, de modo que cuando él muera ellos continúen practicando la justicia y la honestidad. Yo, por mi parte, le cumpliré a Abraham todo lo que le he prometido». NBD.

La costumbre que siempre obra "automáticamente", decía que Esau el hijo mayor de Isaac, debía ser el motivo de la norma, pero es que lo automático, lo que es simple cumplimiento de normas, solo produce "eso cumplimiento de normas", que jamás garantizan otra cosa que la herencia de la "norma", En Dios nada de eso ocurre, Dios siempre cumple su Voluntad, en la que el universo se sostiene tal como El lo dispone en favor de sus criaturas.

Génesis 26: 34/35 Cuando Esaú tenía cuarenta años de edad, se casó con dos mujeres. Una era Judit, hija del hitita Beerí, y la otra era Basemat, que era la hija del también hitita Elón. Estos casamientos les amargaron la vida a Isaac y Rebeca. PDT.

El primogénito que debía recibir no solo el favor de la norma de la primogenitura, sino lo principal la bendición de Dios pronunciada por la voz de Isaac su padre, como heredero de la promesa a su abuelo Abraham, había emparentado con las hijas de uno de los pueblos-Hititas-que por pagano, por idólatra, el Señor le ordenó a Moises destruirlo; Esau trasgredio el matrimonio lícito que propicio Dios con Rebeca, y lo hizo guiado por la norma que imita, que le da nombre a esa clase de "casamientos", desconociendo el objetivo de la mismos.

Dios permitió que la bendición de la herencia que le da forma a las familias por fe, fuera hecha no el que era mayor por norma, sino por la disposición que tenia Jacob para ser hecho por Dios el primogénito que finalmente fue, el que siendo segundo y el engañador, fue el primero y el sostenedor de la herencia del Padre de la fe Abraham, que por la gracia, el cuidado y el poder de Dios, conduce a la humanidad al Monte moría-calvario-, para que conozcan en Cristo Jesús el Amor del Padre y al Padre mismo en su persona.   

2 de Corintios 6: 14/16 No se asocien con los incrédulos formando una pareja desigual. ¿Acaso tiene algo que ver la rectitud con la maldad? ¿Tienen algo en común la luz y las tinieblas? ¿Qué acuerdo puede haber entre Cristo y Satanás? ¿Qué relación entre el creyente y el incrédulo? ¿Puede haber algo en común entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos templos de Dios viviente. Así lo ha dicho Dios mismo: Habitaré y caminaré en medio de ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. BHTI.

Entradas populares