Son dos posiciones, ...

Hechos 8: 26/27 En cuanto a Felipe, un ángel del Señor le dijo: «Ve al sur por el camino del desierto que va de Jerusalén a Gaza». Entonces él emprendió su viaje y se encontró con el tesorero de Etiopía, un eunuco de mucha autoridad bajo el mando de Candace, la reina de Etiopía. El eunuco había ido a Jerusalén a adorar. NTV.

... sobre lo que parece ser una sola según los seres humanos, debido a la explicación que Dios nos da en su Palabra la Biblia; la libertad del esclavo y la libertad que le da identidad al que es libre. El esclavo, trabaja para su "amo y la familia del amo", porque su trabajo no representa nada para el, razón por la que odia su trabajo y odia a su amo y a su familia.

Por causa de la posibilidad de castigo y la pérdida de su comida y bebida y del lugar donde dormir y quizás la cercanía de una esclava, con la que también quizás engendre hijos, que serán de propiedad del amo, el esclavo finge que le gusta lo que hace y finge que le gusta su amo y su familia.

El eunuco etíope, que Dios nos dice era el tesorero de la nación de Etiopía, bajo el mando de Candace la reina de la nación, ostenta su condición de esclavo identificado como eunuco, pero en aparente libertad y con mucha autoridad, pues había ido a Jerusalén a participar de las ceremonias religiosas de adoración.

Filemón 1: 4,5,8/11,14/16 , siempre le doy gracias a mi Dios cuando oro por ti porque sigo oyendo de tu fe en el Señor Jesús y de tu amor por todo el pueblo de Dios. Por esta razón me atrevo a pedirte un favor. Podría exigírtelo en el nombre de Cristo, porque es correcto que lo hagas; Te suplico que le muestres bondad a mi hijo Onésimo. Me convertí en su padre en la fe mientras yo estaba aquí, en la cárcel. Onésimo no fue de mucha ayuda para ti en el pasado, pero ahora nos es muy útil a los dos. pero no quise hacer nada sin tu consentimiento. Preferí que ayudaras de buena gana y no por obligación. Parece que perdiste a Onésimo por un corto tiempo para que ahora pudieras tenerlo de regreso para siempre. Él ya no es como un esclavo para ti. Es más que un esclavo, es un hermano amado, especialmente para mí. Ahora será de más valor para ti, como persona y como hermano en el Señor. NTV.

Filemón y Onésimo son la posición a la que se llega cuando Dios cambia la esclavitud por libertad, debido a que la Obra Divina, obra tanto en el amo como en el esclavo; Filemón es el "dueño de Onésimo", que ha caído en la cárcel y en la cárcel conoce a Cristo Jesús de la mano de nuestro hermano Pablo. 

Onésimo es devuelto a la casa en la que era esclavo, para compartir con su ahora hermano Filemón, los roles que ante la gente puede que fueran iguales; esclavo y amo, pero que ante Dios, vinieron a ser solo el trabajo con que cada uno, Filemón y Onésimo, dignificaban su nueva vida ante el creador.

El eunuco y Onésimo son las dos posiciones, que nos ilustran como obra la libertad para proveer calidad de vida a los que aun siendo poderosos y reconocidos y "tesoreros", son esclavos a pesar de todo. Felipe y Pablo son la mano de Dios, proveyendo la bondad y la misericordia de Dios, que es en Cristo Jesús.   

Entradas populares