1 de Tesalonicenses 5: 19/23 19 No apaguen al Espíritu Santo. 20 No se burlen de las profecías, 21 sino pongan a prueba todo lo que se dice. Retengan lo que es bueno. 22 Aléjense de toda clase de mal. 23 Ahora, que el Dios de paz los haga santos en todos los aspectos, y que todo su espíritu, alma y cuerpo se mantenga sin culpa hasta que nuestro Señor Jesucristo vuelva. 24 Dios hará que esto suceda, porque aquel que los llama es fiel. NTV.
... inestructurado, porque perdió, la parte superior de su estructura, superior porque lo es, pero porque le da al "individuo", la dignidad de "ser persona", la parte superior porque le proporciona a su ser, el completo de su estructura, original, cuerpo, alma-mente-, espíritu, dotación Divina, que le permite, ser autoridad en la comprensión y manejo de lo material, que compone el universo fisico, capacitado por entero, para comprender el Universo Espiritual, razón de su relación inherente con Dios, su Creador, que es Espíritu.
Efesios 2: 1/3 Hace tiempo ustedes estaban espiritualmente muertos a causa de sus pecados y sus ofensas contra Dios. 2 Antes vivían pecando, igual que todo el mundo, y se dejaban guiar por el que gobierna las fuerzas de maldad que están en el aire y que todavía actúa por medio de los que desobedecen a Dios. 3 Todos nosotros vivíamos así antes. Nuestra forma de vida era complacer los deseos perversos de nuestra naturaleza carnal. Hacíamos cualquier cosa que la naturaleza carnal deseara o que la mente pudiera imaginar. Tal como los demás, merecíamos que Dios nos castigara con su enojo. PDT.
La expresión humano, "ser humanos", refiere literalmente al ente que posa en este mundo, limitado por su estado de muerte espiritual, únicamente para relacionarse y "entender', lo estrictamente material, lo que es capaza de hacer el cuerpo, gobernado por su mente-alma-, relación, circunscrita, a lo material, a lo estrictamente "terrenal", todo lo que en suma es lo mundanal, lo carnal, que opera en forma horizontal, en el plano de la mente-alma-, incitada por el espiritual de "abajo", el subterráneo.
1 de Corintios 2: 12/16
12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que entendamos lo que Dios nos ha dado, 13 de lo cual también hablamos, pero no con palabras aprendidas de la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, que explican las cosas espirituales con términos espirituales. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son una locura; y tampoco las puede entender, porque tienen que discernirse espiritualmente. 15 En cambio, el hombre espiritual juzga todas las cosas, pero él no está sujeto al juicio de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿O quién podrá instruirlo?(A) Pero nosotros tenemos la mente de Cristo. RVC.
Los seres humanos, que se ven, se creen, y se aceptan como simple materia, no pueden superar su propio "ser" en la relación que han de establecer con su entorno, entorno horizontal, plano, en el que lo mas grandioso es, su posibilidad de "ver hacia el abismo", hacia abajo, de manera que lo que podríamos llamar sus valores, lo mas elevado de su concepción individual, resulta de la comprensión y evaluación de lo fisico de la material, porque sencillamente, lo que no sea material, no existe.
Colosenses 2: 12/15 12 Al bautizarse, ustedes fueron sepultados junto con Cristo, y también en el bautismo fueron resucitados con él. Eso fue posible debido a la fe en el poder de Dios, que se demostró cuando hizo resucitar a Cristo de la muerte. 13 Antes ustedes estaban espiritualmente muertos debido a sus pecados y al no tener la circuncisión en su cuerpo. Sin embargo junto con Cristo Dios les dio la vida porque nos perdonó generosamente todos los pecados. 14 Teníamos una deuda porque no cumplimos las leyes de Dios. La cuenta de cobro tenía todos los cargos contra nosotros, pero Dios nos perdonó la deuda y clavó la cuenta en la cruz. 15 Él venció a todos los poderes y fuerzas espirituales a través de la cruz, desarmándolos y obligándolos a desfilar derrotados ante el mundo. PDT.
La naturaleza humana esta discapacitada, para analizar lo material, a partir de lo espiritual, y para conseguir solucionar los permanentes enigmas de su naturaleza y la que la rodea, decide entender lo material, con las mismas "capacidades" de su ser, de manera que les da inteligencia y sabiduría, asumiendo que lo material tomo, y toma, decisiones; "se movió, salió del agua, explotó, se especializo", argumentos dentro de un espectáculo intelectual, en el que lo puramente material, es soberano, para darse la forma que tiene.
Romanos 1: 18/23 18 Pues Dios muestra su ira castigando desde el cielo a toda la gente mala e injusta, que con su injusticia mantiene prisionera la verdad. 19 Lo que de Dios se puede conocer, ellos lo conocen muy bien, porque él mismo se lo ha mostrado; 20 pues lo invisible de Dios se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que él ha hecho. En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que él es Dios y que su poder nunca tendrá fin. Por eso los malvados no tienen disculpa. 21 Pues aunque han conocido a Dios, no lo han honrado como a Dios ni le han dado gracias. Al contrario, han terminado pensando puras tonterías, y su necia mente se ha quedado a oscuras. 22 Decían que eran sabios, pero se hicieron tontos; 23 porque han cambiado la gloria del Dios inmortal por imágenes del hombre mortal, y hasta por imágenes de aves, cuadrúpedos y reptiles. DHH.