! obrar !, ...
1 de Corintios 2: 1/5 Yo mismo, hermanos, cuando llegué a vuestra ciudad, no os anuncié el proyecto salvador de Dios con alardes de sabiduría o elocuencia. 2 Decidí que entre vosotros debía ignorarlo todo, a excepción de Cristo crucificado; 3 así que me presenté ante vosotros sin recursos y temblando de miedo. 4 Mi predicación y mi mensaje no se apoyaban en una elocuencia inteligente y persuasiva; era el Espíritu con su poder quien os convencía, 5 de modo que vuestra fe no es fruto de la sabiduría humana, sino del poder de Dios. BLP.
... en "lo racional", desconociendo, ignorando lo irracional, define a la criatura "monoexitente", incapacitada para verse mas allá de su totalidad que es el cuerpo; son las criaturas que comprenden unicamente su cuerpo, como la unica razón de su existir, porque lo que no sea cuerpo, no existe y el cuerpo es lo que le testifica de su presencia en el mundo, le testifica de su origen igualmente único y solamente reconocido, el vientre de Eva, del que "nació",
1 de Corintios 2: 6/8 6Sin embargo, también nosotros disponemos de una sabiduría para los formados en la fe; una sabiduría que no pertenece a este mundo ni a los poderes perecederos que gobiernan este mundo; 7 una sabiduría divina, misteriosa, escondida, destinada por Dios, desde antes de todos los tiempos, a constituir nuestra gloria. 8 Ninguno entre los poderosos de este mundo ha llegado a conocer tal sabiduría, pues, de haberla conocido, no habrían crucificado al Señor de la gloria. BLP.
El latente pero furiosamente ignorado "interior", que en los seres humanos "subconscribe" cada rasgo con el que se deja conocer, cuando emerge al "exterior", evade la separación que evidencian sus "pensamientos"; su frenética e interminable actividad mental-del alma- desborda siempre esa posibilidad, con la obvia evidencia de su naturaleza estrictamente terrenal, marcada por la confusión que no discrimina ninguno de sus actos, siempre calificados de racionales.
1 de Corintios 2: 9/12 9Pero según dice la Escritura: Lo que jamás vio ojo alguno, lo que ningún oído oyó, lo que nadie pudo imaginar que Dios tenía preparado para aquellos que lo aman, 10 eso es lo que Dios nos ha revelado por medio del Espíritu. Pues el Espíritu todo lo sondea, incluso lo más profundo de Dios. 11 ¿Quién, en efecto, conoce lo íntimo del ser humano, sino el mismo espíritu humano que habita en su interior? Lo mismo pasa con las cosas de Dios: sólo el Espíritu divino las conoce. 12 En cuanto a nosotros, no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para poder así reconocer los dones que Dios nos ha otorgado. BLP.
Cuerpo y alma, forma dual que por su nacimiento no puede entender que lo que es, de modo que es apreciable, únicamente el cuerpo, es lo que quedó, primero en sus papás Adan y Eva, después del asesinato del que fueron victimas, residuo que es la magna herencia de los hijos, que son imagen y semejanza de sus papas, que existen rendidos a la esclavitud de los apetitos y de los instintos que son característicos de los cuerpos vacíos de vida.
1 de Corintios 2: 13/16 13Esto es precisamente lo que expresamos con palabras que no están inspiradas por el saber humano, sino por el Espíritu. Y así acomodamos las cosas espirituales a los que poseen el Espíritu. 14La persona mundana es incapaz de captar lo que procede del Espíritu de Dios; lo considera un absurdo y no alcanza a comprenderlo, porque sólo a la luz del Espíritu pueden ser valoradas estas cosas. 15En cambio, la persona animada por el Espíritu puede emitir juicio sobre todo, sin que ella esté sujeta al juicio de nadie. 16Porque ¿quién conoce el modo de pensar del Señor hasta el punto de poder darle lecciones? ¡Ahora bien, nosotros estamos en posesión del modo de pensar de Cristo! BLP.
Lo externo de la conducta apreciable en las persona, es el "triunvirato", que han vuelto a ser imagen y semejanza de su creador y Dios y Padre; la razón que guia todopoderosamente su vida, es la restauración de lo que se había perdido, la vida, es decir el espíritu, así que las obras con las que los cristianos, los hijos de Dios, son conocidos, provienen de lo interno, de su relación intima espiritual con Dios, que sujeta lo carnal, incestado por la mente-alma- a lo puramente espiritual.
1 de Tesalonicenses 5: 22/23 22Absténganse de toda especie de mal. 23Que el mismo Dios de paz los santifique por completo; y que guarde irreprensible todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, para la venida de nuestro Señor Jesucristo. RVC. 26Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire, 27sino que golpeo[a] mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado. 1 de Corintios 9: 26/27 LBLA.