! religión !, ...

Jeremias 2: 7/12 7»Yo los introduje en una tierra de abundancia, para que disfrutaran de su fruto y sus bondades; pero ustedes entraron y contaminaron mi tierra; ¡convirtieron mi heredad en algo repugnante! 8Jamás dijeron los sacerdotes: “¿Dónde está el Señor?”, ni tampoco los que detentaban la ley me conocieron; los guías del pueblo se rebelaron contra mí; ¡los profetas hablaron en nombre de Baal, y se fueron en pos de dioses inútiles!

9»Por eso, voy a entablar un juicio contra ustedes, contra sus hijos y contra sus nietos. —Palabra del Señor.
10»Pasen ahora a las costas de Quitín, y fíjense; envíen observadores a Cedar, y pónganse a pensar seriamente; vean si se ha incurrido en algo semejante a esto. 11Ninguna de esas naciones ha cambiado a sus dioses. ¡Y eso que no son dioses! Pero mi pueblo ha cambiado a su Dios glorioso por lo que no les sirve para nada. 12Ustedes los cielos, ¡espántense al ver esto! ¡Horrorícense! ¡Llénense de angustia! —Palabra del Señor. RVC. 

… implica siempre pluralidad, disparidad, descomposición, es lo que cada ser humanos lleva impreso en su conciencia, depositado en su mente-alma- define lo mediático de las masas predecibles de todos los tiempos, lo intrascendente por limitado, por superficial, que parte de un "tronco", del "brotan muchas ramas, que se marchitan muy rápidamente, a pesar de los millones que se aferraban a "ellas", obnubilados por "imágenes", de iluminados, que no son mas que titeres del "tronco".

Isaias 42: 16/17 16Llevaré a los ciegos por caminos que nunca conocieron; les haré recorrer sendas para ellos desconocidas. A su paso cambiaré en luz las tinieblas, y allanaré los caminos torcidos. Todo esto haré por ellos, y no los desampararé; 17pero emprenderán la huida en completa vergüenza los que confían en los ídolos, los que dicen a las imágenes fundidas: “Ustedes son nuestros dioses.” RVC. 10Este es su castigo por la gran soberbia que mostraron contra mi pueblo, porque se han burlado del pueblo del Señor Todopoderoso. 11El Señor les hará cosas terribles. Destruirá todos los dioses de las potencias extranjeras, y luego todos los habitantes de la tierra, hasta los que viven muy lejos, rendirán homenaje al Señor, cada uno en su propio país. Sofonias 2: 10/11 NBV. 

Clientelismo es la práctica religiosa, que se desarrolla en la superficialidad de la mente-alma- humana, que entrona poderes desconocidos, solo supuestos por "el nombre" que le conceden a diosas, dioses, y materia, o animales, de los que esperan favores que satisfacen "necesidades", que ciertamente desconocen, porque lo que asumen como necesidad, es por simple, la imitación de lo que "ven", que opera entre sus correligionarios y sus "personales diosas y dioses".

Hechos 19: 25/27 25Demetrio reunió a los obreros y les dijo: «Amigos míos, ustedes saben que este oficio es para nosotros una buena fuente de ingresos. 26Pero como han visto y sabido, Pablo ha persuadido a mucha gente de que no son dioses los que hacemos con nuestras manos. De esto ha convencido a mucha gente, no sólo en Éfeso sino en casi toda Asia. 27Esto no sólo desacredita y pone en peligro nuestro negocio, sino también al templo de la gran diosa Diana, que es venerada en toda la provincia de Asia y en el mundo entero. ¡Esto la despoja de su divinidad y majestad!» RVC. 

El poder real del sistema religioso reside en la herencia, en la tradición, a la que es sometida toda criatura desde su llegada a "este mundo", herencia que para los religiosos mas recalcitrantes, esto es prácticamente todos, es sagrada, y se conoce como resultado de las salidas de la casa en que viven, para visitar "casas" en las que surte efecto el clientelismo, pues cada adorador de cada diosa, o dios, le recuerda que el nicho en que esta mamposteado, fue erigido con su participación.

Ezequiel 8: 11/17 11Setenta jefes israelitas estaban de pie frente a los ídolos, rindiéndoles culto. Entre ellos se encontraba Jazanías hijo de Safán. Cada uno tenía en la mano un incensario, del cual subía una fragante nube de incienso. 12Y él me dijo: «Hijo de hombre, ¿ves lo que hacen los jefes israelitas en los oscuros nichos de sus ídolos? Andan diciendo: “No hay ningún Señor que nos vea. El Señor ha abandonado el país”». 13Y añadió: «Ya los verás cometer mayores atrocidades». 14Luego me llevó a la entrada del templo del Señor, a la puerta que da hacia el norte. Allí estaban unas mujeres sentadas, que lloraban por el dios Tamuz. 

15Entonces Dios me dijo: «Hijo de hombre, ¿ves esto? Pues aún las verás cometer mayores atrocidades». 16Y me llevó al atrio interior del templo. A la entrada del templo, entre el vestíbulo y el altar, había unos veinticinco hombres que estaban mirando hacia el oriente y adoraban al sol, de espaldas al templo del Señor. 17Me dijo: «Hijo de hombre, ¿ves esto? ¿Tan poca cosa le parece a Judá cometer tales abominaciones que también ha llenado la tierra de violencia y no deja de provocarme? ¡Mira cómo me enardecen, pasándose por la nariz sus pestilentes ramos! NVI.       

El descompuesto fervor de las criaturas por si mismas, lo expresan en la descomposición de su "fe", exacta semblanza de la craquelada conciencia de su propia valía, manifiesta abiertamente hacia las diosas y dioses y demás que no pasan de ser, débiles pequeños encajonados poderes, que no se elevan mas que hasta la "altura del nicho", en que han entronado la estatua, o la figura, o el símbolo, los que se dicen adoradores, pero en realidad, son solo cobradores de favores por el nicho concedido.  

Hechos 6: 11/14 11Entonces persuadieron a unos hombres para que dijeran mentiras acerca de Esteban. Ellos declararon: «Nosotros lo oímos blasfemar contra Moisés y hasta contra Dios». 12Esto provocó a la gente, a los ancianos y a los maestros de la ley religiosa. Así que arrestaron a Esteban y lo llevaron ante el Concilio Supremo.[a] 13Los testigos mentirosos dijeron: «Este hombre siempre habla contra el santo templo y contra la ley de Moisés.

14Lo hemos oído decir que ese tal Jesús de Nazaret[b] destruirá el templo y cambiará las costumbres que Moisés nos transmitió».
NTV. De nada sirve que ustedes me alaben, pues inventan reglas y luego las enseñan diciendo que yo las ordené.”8»Ustedes desobedecen los mandamientos de Dios para poder seguir enseñanzas humanas. 9Han aprendido muy bien la manera de rechazar los mandamientos de Dios para seguir sus propias enseñanzas. Marcos 7: 7/9 TLA. 
         

Entradas populares