Todo lo que ha sucedido, ...
Deuteronomio 8: 1/2 Moisés continuó diciendo: «Tengan cuidado de cumplir con todos los mandamientos que en este día les doy, para que puedan vivir en la tierra que Dios había prometido a sus antepasados . Si los cumplen, serán los dueños de esa tierra y tendrán muchos hijos. »No se olviden jamás de lo que han vivido desde que salieron de Egipto hasta llegar a este lugar. Durante estos cuarenta años Dios los ha hecho sufrir, para saber si ustedes son sinceros y desean obedecerlo. TLAD.
... durante esos cuarenta años, en los que los hice sufrir, ...fue probado todo lo que ustedes son y lo que heredaron de sus antepasados, este tiempo les ha servido para comprobar el objeto y motivo de su obediencia y fidelidad. Fue necesario, no por mi dice El Señor, sino por ustedes, para que no se engañen y "desvíen", la culpa sobre lo que ocurre ahora y lo que les ocurrirá.
Hebreos 3: 7/10,16/17 Por eso hay que hacer lo que el Espíritu Santo dice:
«Si hoy escuchan la voz de Dios, no sean tercos, como aquellos israelitas, que no quisieron obedecerlo en el desierto. Ellos quisieron ver hasta dónde
soportaría Dios su desobediencia. »Por eso Dios les dijo: Aunque los traté bien durante cuarenta años, sus antepasados me pusieron a prueba en el desierto. Entonces me enojé, y les hice ver que vivían en el error, pues no obedecían mis mandamientos . ¿Y quiénes fueron los que escucharon a Dios y no quisieron obedecerlo? ¡Pues todos aquellos que Moisés sacó de Egipto! ¿Y con quiénes estuvo Dios enojado durante cuarenta años? ¡Pues con los que pecaron y luego cayeron muertos en el desierto! TLAD.
Vencer el hombre antiguo que somos y lograr la victoria, trae sobre la gente que profesa ser cristiana un gran sufrimiento, que trágicamente termina en el abandono total de su fe; tal fracaso es resultado de enfrentar esa tarea religiosamente, porque esto es posible únicamente por la obra del Espíritu Santo, que empieza cuando cada quien decide morir en la Cruz con Cristo Jesus.
Colosenses 2: 20/23 Puesto que ustedes murieron con Cristo y fueron librados de los poderes espirituales del mundo, ¿por qué todavía siguen reglas como: «No coman esto, no prueben esto otro, no toquen aquello»? Esas reglas hablan de lo que se acaba con el uso y no son mandamientos de Dios sino reglas y enseñanzas humanas. Parecen ser sabias porque requieren que la gente practique una intensa devoción, que se niegue a sí misma y que castigue severamente el cuerpo, pero no ayudan a controlar los deseos perversos de nuestra naturaleza carnal. WBES.
Ya sea que aun estemos en el desierto, o que nos encontremos en la "tierra prometida", es indispensable mantenerse alerta frente a los acontecimientos que nos acaen, porque el tiempo de "prueba, de examen", es el primero en el que experimentaremos sufrimiento, para que luego nos veamos sufriendo ya no por causa del hombre antiguo, sino de la maduración y crecimiento del hombre nuevo nacido en Cristo Jesus.
1 de Pedrro 1: 5/7 Por la fe que tienen, Dios los protege con su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser revelada en el día final, a fin de que todos la vean. Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aun cuando tengan que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo. NTV.