! deliberada ¡, ...
Éxodo 20: 18/19 18 Todos los israelitas fueron testigos de los truenos y relámpagos, del sonido de trompetas y del monte envuelto en humo; pero tenían miedo y se mantenían alejados. 19 Así que le dijeron a Moisés —Háblanos tú, y obedeceremos; pero que no nos hable Dios, no sea que muramos. DHH.
... con toda premeditación, en la dimension de la certeza individual "espiritual" en que cada quien que se conoce, sabe la descomposición de su conducta manifiesta en la relación con los demás seres humanos, el estilo en que todos existen, conocedores uno por uno de la "tradición", que es su unica y genuina esclavitud, la pesada carga de conciencia, que los acusa, pero que decidieron desconocer por siempre.
Éxodo 20: 10/25 20 Moisés les respondió: «No tengan miedo. Dios ha venido a ponerlos a prueba, para que siempre tengan temor de él y no pequen.» 21 El pueblo se mantuvo a distancia, mientras que Moisés se acercó a la oscuridad en donde estaba Dios. 22 Y el Señor le dijo a Moisés: «Diles esto a los hijos de Israel:
“Ustedes han visto que yo les he hablado desde el cielo. 23 No harán de mí dioses de plata ni de oro. 24 Me harán un altar de tierra, y en él sacrificarán sus holocaustos y sus ofrendas de paz, sus ovejas y sus vacas. Yo vendré y los bendeciré en todo lugar donde yo haga que mi nombre sea recordado. 25 ”Si me hacen un altar de piedra, que no sea de piedras labradas de cantería, porque al labrar las piedras con herramientas las profanarás.” RVC.
Mientras permanezcamos en la oscuridad, podremos evadir la justicia que es inherente a la depravación, en que hemos existido, no aceptaremos la presencia y el Orden de Dios, pues nos "obligaría", a dejar el pecado, será desobedecerlo, si decidiéramos aceptarlo, pero seguimos pecando, de modo que, para regularizar la relación entre nosotros la gente y Moises, fingiremos ser obedientes, a Moises.
Job 23:13/17 13 Pero una vez que él haya tomado su decisión, ¿quién podrá hacerlo cambiar de parecer? Lo que quiere hacer, lo hace. 14 Por lo tanto, él hará conmigo lo que tiene pensado; él controla mi destino. 15 Con razón estoy tan aterrado ante su presencia; cuando lo pienso, el terror se apodera de mí. 16 Dios me ha enfermado el corazón; el Todopoderoso me ha aterrado. 17 No me han destruido las tinieblas que me rodean; ni la densa e impenetrable oscuridad que está por todas partes. NTV.
La incoherencia que sobrecoge es la valoración que Dios nos provee acerca de la manera como la gente que salió de egipto creyó posible, engañar a Dios, hasta el hecho de retarlo neciamente al fabricar por manos de Aarón, la figura de oro de un becerro, para darle como nombre jehová, y según los hechos, rendirle sacrificios de comunión, celebrando desenfrenadamente, los sacrificios religiosos.
Isaias 59: 4/10 4 A nadie le importa ser justo y honrado; las demandas legales de la gente se basan en mentiras. Conciben malas acciones y después dan a luz el pecado. 5 Incuban serpientes mortales y tejen telas de araña. El que coma sus huevos morirá; al que los rompa le saldrán víboras. 6 Con sus telas de araña no se puede hacer ropa y nada de lo que ellos hacen es útil. Todo lo que hacen está lleno de pecado, y la violencia es su sello característico. 7 Sus pies corren para hacer lo malo y se apresuran a matar. Solo piensan en pecar; siempre hay sufrimiento y destrucción en sus caminos.
8 No saben dónde encontrar paz o qué significa ser justo y bueno. Han trazado caminos torcidos y quienes los siguen no conocen un momento de paz. 9 Por eso no hay justicia entre nosotros y no sabemos nada acerca de vivir con rectitud. Buscamos luz, pero solo encontramos oscuridad; buscamos cielos radiantes, pero caminamos en tinieblas. 10 Andamos a tientas, como los ciegos junto a una pared, palpando para encontrar el camino, como la gente que no tiene ojos. Hasta en lo más radiante del mediodía, tropezamos como si estuviera oscuro. Entre los vivos, somos como los muertos. NTV.