!! doble !!, ...
Mateo 23: 1/7,13/15 1Entonces Jesús, dirigiéndose al gentío y a sus discípulos, dijo: 2«¡Cualquiera que ve a estos escribas y fariseos creando leyes se creerá que son “Moisés en persona”! 3Claro, obedézcanlos. ¡Hagan lo que dicen, pero no se les ocurra hacer lo que ellos hacen! Porque ellos mismos no hacen lo que dicen que se debe hacer. 4Recargan a la gente de mandamientos que ni ellos mismos intentan cumplir. 5»¡Y luego se dedican a hacer obras de caridad para que los demás los vean! Para aparentar santidad, se ponen en la frente y en los brazos porciones de las Escrituras escritas en las tiras de pergamino o piel más anchas que puedan encontrar, y procuran que los flecos de sus mantos sean más largos que los de los demás.
6¡Ah, y les encanta ir a los banquetes y sentarse a las cabeceras de las mesas, e ir a la sinagoga y sentarse en las primeras sillas! 7Y cuando andan por las calles, les gusta que les digan: “¡Rabí, rabí!”. 13»¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque ni entran al reino de los cielos ni dejan entrar a nadie! 14¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que por un lado hacen oraciones larguísimas en las calles y por el otro les roban las casas a las viudas! ¡Hipócritas! 15¡Ay de ustedes, hipócritas!, porque recorren el mundo en busca de conversos, y una vez que los encuentran los hacen dos veces más hijos del infierno que ustedes mismos. NBV.
6¡Ah, y les encanta ir a los banquetes y sentarse a las cabeceras de las mesas, e ir a la sinagoga y sentarse en las primeras sillas! 7Y cuando andan por las calles, les gusta que les digan: “¡Rabí, rabí!”. 13»¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque ni entran al reino de los cielos ni dejan entrar a nadie! 14¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que por un lado hacen oraciones larguísimas en las calles y por el otro les roban las casas a las viudas! ¡Hipócritas! 15¡Ay de ustedes, hipócritas!, porque recorren el mundo en busca de conversos, y una vez que los encuentran los hacen dos veces más hijos del infierno que ustedes mismos. NBV.
... hipócrita, farsante, es el sistema operativo en que existen los seres humanos, la doble "vida" en que fingen siempre lo que no son, la dobles de conducta, que es el camuflaje natural con el que esconden su verdadera "razón de ser" farisaica, socarrona que encubre el orgullo estéril, la arrogancia inútil que deja al descubierto su necia estupidez, que evade con sacrificios de toda índole y aún de animales, junto con ceremoniales sórdidos, el único y verdadero sacrificio digno ante El Creador.
Romanos 12: 1/5 1Así que, hermanos, yo les ruego, por las misericordias de Dios, que se presenten ustedes mismos como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. ¡Así es como se debe adorar a Dios! 2Y no adopten las costumbres de este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto.
3Por la gracia que me es dada, digo a cada uno de ustedes que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con sensatez, según la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4Porque así como en un cuerpo hay muchos miembros, y no todos los miembros tienen la misma función, 5así también nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a los demás. RVC.
El orgullo, la arrogancia, resultado del odio, insulta a Dios, dado que lo sitúa muy por debajo de la precaria, obvia, irrebatible necedad-estupidez- humana que los caracteriza, ofreciéndole como sustitución de la negación del pecado-injustica-, que es negarse a asimismo, "campañas" que ponen sobre pecado", pues exigen enormes desplazamientos, gigantes despliegues de espectáculo, cargados de símbolos guturales repetitivos como soborno, para evadir "ser pan y vino derramado".
Miqueas 6: 5/8 5Pueblo mío, recuerda los planes del rey Balac de Moab y lo que le respondió Balán hijo de Beor. Recuerda lo que sucedió en tu viaje desde Acacias hasta Guilgal [a] para que comprendas los actos salvadores del SEÑOR». 6Alguien dirá: «¿Qué debo llevar cuando me acerque al SEÑOR? ¿Qué debo hacer cuando me incline ante el Dios Altísimo? ¿Me presentaré con sacrificios y terneros de un año? 7¿Se sentirá complacido el SEÑOR con miles de carneros y diez mil ríos de aceite? ¿Tengo que entregarle mi primer hijo como pago por mi culpa? ¿Tengo que entregarle el fruto de mis entrañas como pago por mi pecado?» 8Hombre, si el SEÑOR ya te ha dicho lo que está bien. Él ya te ha dicho lo que quiere de ti: que seas justo, que te guste mostrar fiel amor y que vivas humildemente con tu Dios. PDT.
El abandono de la justicia-santidad-, que es amor puesto en práctica como manera de vivir, en el scenario principal en que fui encontrado, cuando la redención y la salvación me fueron dadas por gracia, efecto del Amor de nuestro Padre Celestial, es convertido en religion, que se practica fuera del escenario en que recibimos propósito de vida, en el que la burla al Creador, es el reemplazo del ejercicio de lavar los pies a mi familia, por grotescos y abominables espectáculos religiosos.
Amos 5: 21/24 21«Odio todos sus grandes alardes y pretensiones, la hipocresía de sus festivales religiosos y asambleas solemnes. 22No aceptaré sus ofrendas quemadas ni sus ofrendas de grano. Ni siquiera prestaré atención a sus ofrendas selectas de paz. 23¡Fuera de aquí con sus ruidosos himnos de alabanza! No escucharé la música de sus arpas. 24En cambio, quiero ver una tremenda inundación de justicia y un río inagotable de rectitud. NTV. 12»Yo, la sabiduría, convivo con la cordura; en mí se hallan el conocimiento y el consejo. 13 El temor del Señor es aborrecer el mal; yo aborrezco la soberbia y la arrogancia, el mal camino y la boca perversa. 14 En mí se hallan el consejo y el buen juicio; yo soy la inteligencia; mío es el poder. Proverbios 8: 12/14 RVC.
La doblez de los seres humanos discapacitados para amar, obran en esa "discapacidad" en lo que llaman adorar, alabar, a Dios, que es su forma de existir entre las personas con las que conviven, a quines en ocasiones les "dicen", que los aman; de manera que maquinan como suplir lo que desconocen con aspavientos religioso que desagradan aún a sus propios correligionarios, y arrancan lagrimas de frustración en los niños, sometidos al abandono, entregados a la corrupción.
Lucas 12: 35/38 35»Estén vestidos, listos para servir y mantengan las lámparas encendidas, 36como si esperaran el regreso de su amo de la fiesta de bodas. Entonces estarán listos para abrirle la puerta y dejarlo entrar en el momento que llegue y llame. 37Los siervos que estén listos y a la espera de su regreso serán recompensados. Les digo la verdad, él mismo les indicará dónde sentarse, se pondrá el delantal y les servirá mientras están a la mesa y comen. 38Puede ser que llegue en la mitad de la noche o durante la madrugada,[a] pero cualquiera sea la hora a la que llegue, recompensará a los siervos que estén preparados. NTV. Negrilla agregadas por V.de.C.