!!! "Derecho" !!!, ...
Hechos 28: 23/26 23 Entonces fijaron una fecha, y ese día mucha gente llegó al lugar donde Pablo estaba alojado. Él explicó y dio testimonio acerca del reino de Dios y trató de convencerlos acerca de Jesús con las Escrituras. Usando la ley de Moisés y los libros de los profetas, les habló desde la mañana hasta la noche. 24 Algunos se convencieron por las cosas que dijo, pero otros no creyeron. 25 Después de discutir entre unos y otros, se fueron con las siguientes palabras finales de Pablo: «El Espíritu Santo tenía razón cuando les dijo a sus antepasados por medio del profeta Isaías: 26 “Ve y dile a este pueblo: Cuando ustedes oigan lo que digo, no entenderán. Cuando vean lo que hago, no comprenderán. NTV.
... a elegir, facultad en que la decisión "es" soberana, ejercida sin acoso o influencia que constriña ó condicione la conducta, la capacidad para obrar por reflexión, que de lugar a optar voluntariamente, personalmente; elección en la que no cuenta condición que deslinde la voluntad, ó haga que deba estar sujeta, comprimida a disposición alguna, que "limite la libertad"; ejercicio puro, original que es el "derecho" a escoger en pleno conocimiento de las consecuencias.
Genesis 2: 16/17 16 Luego el SEÑOR Dios le ordenó al hombre: «Puedes comer libremente de cualquier árbol en el jardín, 17 pero no debes comer del árbol del conocimiento del bien y del mal porque el día que lo hagas, sin duda morirás». PDT. 4 Entonces la serpiente le dijo a la mujer: —Con seguridad no morirán. 5 Incluso Dios sabe que cuando ustedes coman de ese árbol, comprenderán todo mejor; serán como Dios porque podrán diferenciar entre el bien y el mal. PDT. 6 La mujer quedó convencida. Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso, y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió. NTV. Genesis 3: 4/6. PDT.
El Amor Divino por su creación, por sus hijos, hechos a su imagen y semejanza, explica con redonda precision, la libertad que tienen por ser "ellos" lo que son, explicación que deja bien señalado el derecho que tienen de permanecer en lo que "son", ó elegir en otra dirección; la explicación del Padre expone, porqué tienen lo que tienen, y la manera como podría "cambiar:, perderse; El resalta por contraste la Vida, señalando, la muerte como consecuencia de cualquier "nueva" elección.
Jeremias 3: 19/20 19 »Israel, yo decidí aceptarte como hijo y darte una tierra envidiable, el país más bello de todo el mundo. Yo pensé que me llamarías padre y que nunca te alejarías de mí. 20 Pero como una mujer que es infiel a su esposo, así ustedes me fueron infieles. Yo, el Señor, lo afirmo. 21 »Se oyen voces en las lomas desiertas: ¡son los israelitas, que lloran y piden compasión! Se desviaron del camino recto y se olvidaron de mí, el Señor su Dios. 22 Vuélvanse a mí, hijos rebeldes,
y yo los curaré de su rebeldía.» DHH. 4 Luego vi unos tronos, y en esos tronos estaban sentados los que habían sido asesinados por mantenerse fieles a la enseñanza de Jesús y al mensaje de Dios. Ellos no habían adorado al monstruo ni a su estatua, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en las manos. Ellos volvieron a vivir, y Dios les dio tronos para que gobernaran con el Mesías durante mil años. Apocalipsis 20: 4 TLA.
y yo los curaré de su rebeldía.» DHH. 4 Luego vi unos tronos, y en esos tronos estaban sentados los que habían sido asesinados por mantenerse fieles a la enseñanza de Jesús y al mensaje de Dios. Ellos no habían adorado al monstruo ni a su estatua, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en las manos. Ellos volvieron a vivir, y Dios les dio tronos para que gobernaran con el Mesías durante mil años. Apocalipsis 20: 4 TLA.
El odio que soslaya el Amor, socava la libertad de elegir; disfraza el argumento con preciosismo que aparenta pureza y hace descender a la victima de su derecho, de su dignidad, al fango de sus apetitos, resalta las "propiedades del fruto" y lo apetitoso que "se ve", pero encubre maliciosamente las consecuencias, porque la preterintension es hacer caer, es sujetar al caído contra su voluntad, haciendo creer que lo que ha elegido es "bueno", y debe permanecer "así".
Hechos 20: 28/32 28 Tengan cuidado de ustedes mismos y de toda la gente que Dios les ha dado. El Espíritu Santo les dio el trabajo de cuidar [a] al rebaño de la iglesia de Dios, [b] la cual compró pagando con la sangre de su propio Hijo. 29 Yo sé que después de que me vaya, algunos hombres entrarán en su grupo y como lobos salvajes tratarán de destruir el rebaño. 30 Incluso surgirán algunos de entre ustedes enseñando mentiras y tratando de desviar a los seguidores del Señor para que los sigan. 31 ¡Por eso tengan cuidado! Recuerden que por tres años, día y noche y hasta con lágrimas, nunca dejé de aconsejarles sobre cómo deben vivir. 32 »Ahora los encomiendo a Dios y al mensaje de su generoso amor, el cual puede fortalecerlos y darles la herencia que Dios le da a todos los que él ha hecho formar parte de su pueblo santo. PDT.
El "derecho a elegir", en plenitud de libertad, es el escenario en que se conoce como evidencia, la responsabilidad individual, personal frente a cada una de las opciones que se adoptan en el marco de la comprensión exacta de los frutos que se esperan, es decir las consecuencias; "ser" responsable indica asumir los afectos de lo que hago, sin culpar a nadie ni a nada; tanto como que si hago lo que hago sin contar con El Creador, como me atrevería a culparlo de las consecuencias.
Galatas 7: 6/10 6 El que recibe instrucción en el mensaje del evangelio, debe compartir con su maestro toda clase de bienes. 7 No se engañen ustedes: nadie puede burlarse de Dios. Lo que se siembra, se cosecha. 8 El que siembra en los malos deseos, de sus malos deseos recogerá una cosecha de muerte. El que siembra en el Espíritu, del Espíritu recogerá una cosecha de vida eterna. 9 Así que no debemos cansarnos de hacer el bien; porque si no nos desanimamos, a su debido tiempo cosecharemos. 10 Por eso, siempre que podamos, hagamos bien a todos, y especialmente a nuestros hermanos en la fe. DHH.