! Cooperar !, ...
1 de Pedro 4: 1/5 Por lo tanto, ya que Cristo sufrió dolor en su cuerpo, ustedes prepárense, adoptando la misma actitud que tuvo él y estén listos para sufrir también. Pues, si han sufrido físicamente por Cristo, han terminado con el pecado.[a] 2 No pasarán el resto de la vida siguiendo sus propios deseos, sino que estarán ansiosos de hacer la voluntad de Dios. 3 En el pasado, han tenido más que suficiente de las cosas perversas que les gusta hacer a los que no tienen a Dios: inmoralidad y pasiones sexuales, parrandas, borracheras, fiestas desenfrenadas y abominable adoración a ídolos. 4 No es de extrañarse que sus amigos de la vieja vida se sorprendan de que ustedes ya no participan en las cosas destructivas y descontroladas que ellos hacen. Por eso los calumnian, 5 pero recuerden que ellos tendrán que enfrentarse con Dios, quien está listo para juzgar a todos, tanto a vivos como a muertos. NTV.
... es el paradigma de la asociación humana, el mas alto empeño, y el cimiento sobre el que se edifica el valor que se atribuye a toda actividad que se asocia para conseguir el empeño; es la excelencia, la alteza que le da forma a palabras, como: fidelidad, lealtad, confianza, amistad, en las que se resuelve la práctica de la cooperación social y religiosa, circunscribiéndola a la minucia de lo "individual", al marco en que cada ser humano se "asocia", con lo que coopera a sus fines y metas.
2 de Pedro 2: 10/14 10 El Señor castigará sobre todo a aquellos que se dejan llevar por sus sucios deseos y no respetan su autoridad. PDT. Estas personas son orgullosas y arrogantes, y hasta se atreven a insultar a los seres sobrenaturales[a] sin ni siquiera temblar. 11 Aun los ángeles, que son mucho más grandes en poder y fuerza, no se atreven a presentar de parte del Señor[b] cargos de blasfemia en contra de esos seres sobrenaturales. NTV. 12 Esos hombres son como los animales: no tienen entendimiento, viven sólo por instinto y nacen para que los atrapen y los maten. Hablan mal de cosas que no entienden; pero morirán de la misma manera que los animales, 13 sufriendo por lo que han hecho sufrir a otros. Se creen felices entregándose al libertinaje en pleno día. ¡Son una vergüenza y un escándalo cuando los acompañan a ustedes en sus fiestas, divirtiéndose con sus placeres engañosos! DHH.
Los que cooperan, son asociados que participan de los hechos en los que se les reclama, y responden, con lealtad, fidelidad, son confiables unos con otros y se aprecian en varios niveles que cambian de nombre hasta llegar a "ser amigos"; desde las pandillas o gangas, pasando por las "familias", los negocios, los grupos religiosos, y todos los demás, quienes deciden cooperar, son "iniciados, ' o firman contratos y convenios, que los consagra como cómplices en el empeño aceptado.
Romanos 8: 28/31 28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen[a] para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. 29 Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor[b] de muchos hermanos. 30 Después de haberlos elegido, Dios los llamó para que se acercaran a él; y una vez que los llamó, los puso en la relación correcta con él; y luego de ponerlos en la relación correcta con él, les dio su gloria. 31 ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? NTV. 23 »El que no está conmigo a mí se opone, y el que no trabaja conmigo, en realidad, trabaja en mi contra. Lucas 11: 23 NTV.
Los deambulantes seres humanos, fijan las recompensas de cada "meta" que levantan en la autopista del éxito y de la prosperidad y que serán alcanzadas durante sus carreras circulares, y reglamentan lo que es necesario para conseguirlas; ofrecen las posibilidades para los que decidan ser "parte", esto es cooperar, pero hacen extrema claridad en los daños que recibirán, si fallan a la lealtad, la fidelidad, si no son confiables y no aspiran a llegar a "ser amigos".
Filipenses 2: 19/24 19 Si el Señor Jesús quiere, espero enviarles pronto a Timoteo para que los visite. Así él puede animarme al traerme noticias de cómo están. 20 No cuento con nadie como Timoteo, quien se preocupa genuinamente por el bienestar de ustedes. 21 Todos los demás solo se ocupan de sí mismos y no de lo que es importante para Jesucristo, 22 pero ustedes saben cómo Timoteo ha dado muestras de lo que es. Como un hijo con su padre, él ha servido a mi lado en la predicación de la Buena Noticia. 23 Espero enviarlo a ustedes en cuanto sepa lo que me sucederá aquí, 24 y el Señor me ha dado la confianza que yo mismo iré pronto a verlos. NTV.
Los seres humanos "se agrupan" en lo social y lo religioso, para tratar de darle sentido al circulo vicioso del que son parte y que han sido puestos como cooperadores del dios de este mundo, que les impone bajo gravísima amenaza, lealtad, fidelidad, confianza y amistad con la practica del pecado para conservar la muerte; el contraste está en la Promesa del Padre, que por amor, hace que todo lo que les suceda a sus hijos Coopere para bien, porque son leales, son fieles y confiables, a su Propósito, al punto que el Creador los considera, los llama amigos.
Santiago 2: 21/24 21 Dios aceptó como justo a Abraham, nuestro antepasado, por lo que él hizo cuando ofreció en sacrificio a su hijo Isaac. 22 Y puedes ver que, en el caso de Abraham, su fe se demostró con hechos, y que por sus hechos llegó a ser perfecta su fe. 23 Así se cumplió la Escritura que dice: «Abraham creyó a Dios, y por eso Dios lo aceptó como justo.» Y Abraham fue llamado amigo de Dios. DHH. 13 No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos. 14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. 15 Ya no los llamo esclavos, porque el amo no confía sus asuntos a los esclavos. Ustedes ahora son mis amigos, porque les he contado todo lo que el Padre me dijo. Juan 15: 13/15 NTV.