!¿Que, ...

Lucas 9: 18/20 18Un día cuando Jesús estaba orando para sí, estando allí sus discípulos, les preguntó:—¿Quién dice la gente que soy yo? 19—Unos dicen que Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que uno de los antiguos profetas ha resucitado —respondieron. 20—Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? NBD.22Entonces Pablo se levantó ante la reunión del Concejo de la ciudad y dijo: —Atenienses, me doy cuenta de que ustedes son muy religiosos en todo. 23Al pasar por la ciudad, vi todos sus santuarios y hasta encontré un altar que tenía escrito: “Al Dios no conocido”. Yo les hablo de ese que ustedes adoran sin conocerlo. Hechos 17: 22/23. PDT.
 
... eres?!; soy de este partido político, soy de este este equipo deportivo, soy de ese club de talentos, soy de este estrato social, soy de este grupo religioso; estas afirmaciones son respondidas con nombre propio, de manera que si hubiera un partido político de nombre gris, la respuesta a,  ¿qué eres?, sería "soy gris", de la misma forma la respuesta "personaliza", las actividades deportivas, las de los clubes, los segmentos en que la sociedad clasifica a la gente, y claro la multitud de grupos religiosos; son respuestas certeras, sin duda y ante todo manifestación del orgullo por ser parte de "ellas". 
 
Juan 14: 5/7  5Tomás le dijo: «Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo podemos saber el camino?» 6Jesús le dijo: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7Si me conocieran, también conocerían a mi Padre; y desde ahora lo conocen, y lo han visto.» RVC. 2Los expulsarán de las sinagogas, y llegará el tiempo en que quienes los maten pensarán que están haciendo un servicio santo para Dios. 3Eso se debe a que nunca han conocido ni al Padre ni a mí. Juan 16: 2/4. NTV.
 
No ha pasado mucho tiempo desde que paso de "moda", el best seller, escrito por "un pastor" que se  identificó denominacionalmente,  pues cuando fue preguntado ¿que eres?, respondió con toda certeza y seguridad "soy, agregando el nombre de su grupo religioso", la gente que hace preguntas para los medios de comunicación querían poner al aire las ultimas novedades sobre la afirmación de un "pastor que afirma; el cielo es real-(Dios si existe)-", basado en el testimonio que le dio su hijo después de ser sometido a una cirugía.
 
Hechos 17: 16/21 16Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardeció al ver que la ciudad estaba entregada a la idolatría. 17Por eso en la sinagoga discutía con los judíos y con hombres piadosos, y también con todos los que a diario acudían a la plaza. 18Algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos discutían con él. Unos preguntaban: «¿De qué habla este parlanchín?» Y otros decían: «Es alguien que habla de dioses extranjeros.» Y es que les hablaba del evangelio de Jesús, y de la resurrección. 19Entonces lo tomaron, lo llevaron al Areópago y le dijeron: «¿Nos puedes explicar qué es esta nueva enseñanza de la que hablas? 20Porque esto suena extraño en nuestros oídos. Nos gustaría saber qué significa todo esto.» 21(Y es que a todos los atenienses y extranjeros que allí vivían, no les interesaba nada que no fuera decir o escuchar cosas novedosas.) RVC.
 
Conozco lo que soy, aseguran los seres humanos que hacen "brillar la sociedad y el sistema religioso" soy experto de memoria en lo que le da identidad a cada "parte que hace lo que soy"; nadie me iguala "recitando los postulados de mi partido político, soy el mejor animador de mi equipo deportivo y quien como yo sabe todo lo que se necesita sobre mi equipo, tengo membresía especial en el club al que pertenezco, y soy líder en los cuestionamientos sobre los estratos sociales, en mi grupo religioso, tengo liderazgo muy reconocido mi experiencia en de la mejor, practicando sus rituales".    
 
Mateo 5: 44/48 44Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos![a] ¡Ora por los que te persiguen! 45De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual. 46Si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. 47Si eres amable solo con tus amigos,[b] ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. 48Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto. NTV.
 
En los casos en que toma preeminencia la experiencia religiosa de la gente, es porque ciertos sucesos novedosos, porque se salen de los limites del conocimiento y práctica de cada grupo, cuestionan lo que saben y conocen, generando "crisis", que se convierten un nuevas novedades, que vienen a ser la acostumbrada estrategia con la que se masifica a la gente satisfaciendo su perniciosa gula de novelerías  superficiales, tan fatuas, que son como el algodón de azúcar que degustamos en el parque y tan intrascendentes que los "estándares de los esto es lo que soy, quedan intactos.  
 
Mateo 23: 8/10  8Pero ustedes no busquen que los llamen “Rabí”, porque sólo uno es el Maestro de ustedes, y ése es el Cristo; y todos ustedes son hermanos. 9Ni llamen “padre” a nadie en la tierra, porque sólo uno es el Padre de ustedes, y él está en los cielos. 10Tampoco se hagan llamar “maestros”, porque sólo uno es su Maestro, y es el Cristo. RVC. 18Jesús se acercó y les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. 20Enséñenles a cumplir todas las cosas que les he mandado. Y yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.» Amén. Mateo 28: 18/20. RVC.
 
Ya sabemos lo que la gente social y religiosa dice de mi, y ustedes; ¿quien dicen que Soy Yo?, porque de no saberlo, no me conocen, y si no me conocen no conocen a Dios, están en su tradición adorando lo desconocido, porque los que me conocen, son los que obran en el Poder de Dios Espíritu Santo, que hace efectiva la creación nueva que los hace el templo en que Dios habita, y hace del corazon de cada nuevo nacido el pulpito, desde el que Cristo Jesús predica del hogar para el que se dirigen, el cielo, en el que vivirán la eternidad, en compañía de la nueva familia, la familia de Dios. 
 
Marcos 3: 31/34 31Llegaron entonces la madre y los hermanos de Jesús, pero se quedaron afuera y mandaron a llamarlo. 32La muchedumbre sentada a su alrededor le dijo: «Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están allí afuera, y te buscan.» 33Jesús les respondió: «¿Y quién es mi madre, y mis hermanos?» 34Miró entonces a los que estaban sentados a su alrededor, y dijo: «Mi madre y mis hermanos están aquí. 35Porque todo el que hace la voluntad de Dios es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.» RVC.  
 
18Hay muchos que viven como si la muerte de Cristo en la cruz no sirviera de nada. Eso ya se lo había dicho a ustedes varias veces, pero ahora vuelvo a repetirlo con lágrimas en los ojos. 19Esa gente va a terminar en el infierno. Vive sólo para comer, y está orgullosa de lo que hace, cuando en realidad debería sentir vergüenza. Sólo piensa en las cosas malas de este mundo. 20 Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, y esperamos que de allí vuelva nuestro Salvador, el Señor Jesucristo. Filipenses 3: 18/21 TLA.      

Entradas populares