¿Con quien, …
Lucas 12: 16/20 16Entonces les contó esta parábola: «Había un hombre rico, cuyas tierras dieron una gran cosecha. 17El rico se puso a pensar: “¿Qué haré? No tengo dónde guardar mi cosecha.” 18Y se dijo: “Ya sé lo que voy a hacer. Derribaré mis graneros y levantaré otros más grandes, para guardar en ellos toda mi cosecha y todo lo que tengo. 19Luego me diré: Amigo, tienes muchas cosas guardadas para muchos años; descansa, come, bebe, goza de la vida.” 20Pero Dios le dijo: “¡Estúpido! Vas a morir esta misma noche. ¿A quién le aprovechará todo eso que has almacenado?”. DHH/V20BLP.
... estaba "casado", el hombre rico que nos presenta El Creador en esta parábola?; es decir a quien estaba "unido espiritualmente", este hombre que tenia tan claro el inventario de "sus bienes", se decía y se creía "soltero", su realidad solo era superada por el mismo, su mente-anima- testificaba de su individual obra, de la que por sus palabras es resultado de su "exclusiva" capacidad, e inteligencia, consagrada en su afirmación solitaria; "tengo" muchas cosas guardadas para muchos años; descansa, come, bebe, goza de la vida";... yo solo, yo el autor, yo el dueño, yo el inútil, yo el intrascendente, yo el vago, yo el estúpido como concluye El Creador.
Lucas 18: 9/12 9Jesús contó esta otra parábola para algunos que, seguros de sí mismos por considerarse justos, despreciaban a los demás: 10«Dos hombres fueron al templo a orar: uno de ellos era fariseo, y el otro era cobrador de impuestos. 11Puesto de pie, el fariseo oraba consigo mismo de esta manera: “Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás, que son ladrones, injustos y adúlteros. ¡Ni siquiera soy como este cobrador de impuestos! 12Ayuno dos veces a la semana, y doy la décima parte de todo lo que gano.” DHH/RVC.
Este otro hombre, se diferencia del anterior hombre social, generalmente auto designado ateo, agnóstico o cosas parecidas, en que es religioso, es el fariseo que practica rituales con los que "parece" estar casado", parece estar "unido espiritualmente" según su "solitaria oración", que por solitaria solo es una pretensión de matrimonio, porque en verdad su vanagloria es ser fariseo, su "unión" es consigo mismo y su soberbia y solapada practica le hace creer que Dios, es su cómplice, porque le da la coima de "todo lo que gana", aderezada con despliegues sacrificiales que en privado solo son la manipulación de su gula, pero que llama "ayuno".
Lucas 16: 14/15 14Los fariseos, que eran amigos del dinero, oyeron todo esto y se burlaron de Jesús. 15 Jesús les dijo: «Ustedes son los que se hacen pasar por justos delante de la gente, pero Dios conoce sus corazones; pues lo que los hombres tienen por más elevado, Dios lo aborrece. DHH. 41Jesús se sentó cerca de la caja de las ofrendas del templo y observó mientras la gente depositaba su dinero. Muchos ricos echaban grandes cantidades. 42Entonces llegó una viuda pobre y echó dos monedas pequeñas.[a]43Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Les digo la verdad, esta viuda pobre ha dado más que todos los demás que ofrendan. 44Pues ellos dieron una mínima parte de lo que les sobraba, pero ella, con lo pobre que es, dio todo lo que tenía para vivir». Marcos 12: 41/44. NTV.
Las ilustraciones que nos presenta Cristo Jesús en estos dos seres humanos uno aparentemente "solo" social y el otro por fuerza social y religioso, confrontan nuestra propia creencia y practica en lo que tiene que ver con la relación que Dios ha establecido como único medio para "ser uno con El", la forma y la medida en que se consuma la "relación espiritual", que obra en la tierra como debiera obrar la relación matrimonial entre el hombre y la una mujer que Dios bendice; el matrimonio creado por El, comienza en Espíritu y se consuma en este tiempo corporal y mentalmente, así como corporal, mental y espiritualmente, en los que han recibido el Espíritu de Dios en Cristo Jesús.
Gálatas 4: 4/7 4Pero cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, que nació de una mujer, sometido a la ley de Moisés, 5para rescatarnos a los que estábamos bajo esa ley y concedernos gozar de los derechos de hijos de Dios. 6Y porque ya somos sus hijos, Dios mandó el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones; y el Espíritu clama: «¡Abbá! ¡Padre!» 7 Así pues, tú ya no eres esclavo, sino hijo de Dios; y por ser hijo suyo, es voluntad de Dios que seas también su heredero. DHH.4Alguien puede decir: «Yo conozco a Dios», pero si no obedece sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en su vida. 5Pues el amor llega a su perfección cuando uno obedece lo que Dios enseña. La prueba de que andamos bien con Dios es la siguiente: 6el que dice que permanece en Dios, debe vivir como vivió Jesús. 1 de Juan 2: 4/6. PDT. Negrilla agregada por V.de.C.