Lo que ha sido, ...

Esdras 9: 1/ 2 Cuando aquello se terminó, los jefes se acercaron a mí para decirme: «Los israelitas, incluidos los sacerdotes y los levitas, no se han mantenido apartados de la gente del país, es decir, de los cananeos, hititas, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, a pesar de sus odiosas costumbres paganas. Ellos y sus hijos se han casado con las hijas de esa gente; por lo tanto, el pueblo de Dios se ha mezclado con la gente de otros pueblos. Y los primeros en cometer este pecado han sido los jefes y gobernantes.» DHH.

... prohibido por Dios, lo es exclusivamente para nuestra protección, sus mandamientos son en la práctica, limites que El nos señala, para que no excedamos su Sabiduría, omnisciente, omnipotente omnipresente, porque de hacerlo, en nuestra completa incapacidad para conocer el corazón de los demás y la nula posibilidad de predecir al menos el próximo minuto, con seguridad que caeremos.

Caer en yugo desigual en cualquiera de las relaciones en que se sucede la vida, y en especial en aquellas relaciones que Dios ha dispuesto que sean permanentes, como el matrimonio, traerán  sobre el que así lo decida, eso que la palabra "grave",  es capaz de describir, debido a que se hizo superior a Dios para decidir, declarándose en rebeldía contra El.

1 de Corintios 15: 33/34 No se engañen: “Las malas compañías corrompen las buenas costumbres”.  Retornen al buen camino y no sigan pecando; pues, para vergüenza de ustedes, tengo que decirles que algunos de ustedes desconocen a Dios.  BHTI-ES.

Debemos considerar con integridad la enseñanza de Dios; Cuando Esdras es informado del pecado cometido por el pueblo de Dios, al mezclarse con los paganos, le dicen que los que pecaron se "casaron", con los hijos y las hijas de los pueblos que debían ser destruidos. ¿Quien ejerció como autoridad para celebrar esos "matrimonios o casamientos"?.

Esdras 9: 3,10,12,14 Al escuchar esta noticia, me rasgué la ropa, me arranqué los pelos y la barba en señal de dolor, y me senté completamente deprimido. »Pero ahora, Dios nuestro, ¿qué podemos decir después de todo lo que hemos hecho? No hemos cumplido los mandamientos También nos dijiste que no debíamos casar a nuestras hijas con sus hijos ni aceptar que sus hijas se casaran con nuestros hijos, ni procurar nunca la paz y el bienestar de esa gente, a fin de mantenernos fuertes, disfrutar de la bondad del país y dejárselo luego todo a nuestros descendientes como su herencia para siempre. ¿podríamos acaso volver a desobedecer tus mandamientos y emparentar con gentes de tan odiosas costumbres? ¿Acaso no te enojarías contra nosotros y nos destruirías, hasta que no quedara con vida ni uno solo de nosotros?  DHH.

¿Quien sigue a quien; cual es el camino a seguir? son respuestas determinantes en la definición de lo que somos y de lo que creemos, por lo tanto de lo que obedecemos, porque cuando las consecuencias vengan con todo su rigor, estaremos claros y sin posibilidad de queja; porque las consecuencias,  o serán fruto de la obediencia o de la desobediencia.

Esdras 10: 2/3 Luego Secanías, hijo de Jehiel, descendiente de Elam, le dijo a Esdras: «Hemos sido infieles a nuestro Dios, porque nos hemos casado con mujeres paganas de esta tierra; pero a pesar de esto, hay esperanza para Israel.  Hagamos ahora un pacto con nuestro Dios mediante el cual nos divorciaremos de nuestras esposas paganas y las echaremos de aquí junto con sus hijos. Seguiremos tu consejo y el de los demás que respetan los mandatos de nuestro Dios. Que se haga todo de acuerdo con la ley de Dios.  NTV.

Mateo 5: 31/32 »También se dijo: “Cualquiera que se divorcia de su esposa, debe darle un certificado de divorcio.” Pero yo les digo que si un hombre se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, la pone en peligro de cometer adulterio. Y el que se casa con una divorciada, comete adulterio.  DHH. (Leer y Oír: Esdras capítulos 9 y 10; Hechos 15: 23/29; Mateo 19: 9)

Entradas populares