!! enseñar ¡¡, ...
Éxodo 24: 12/15 12 El SEÑOR dijo a Moisés: —Sube al monte donde estoy yo y espérame ahí. Te daré unas tablas de piedra en las que he escrito mi ley y mis mandamientos para enseñárselos a los israelitas. 13 Entonces Moisés y su siervo Josué se levantaron. Moisés subió al monte de Dios, 14 pero les dijo a los ancianos: —Espérennos aquí hasta que volvamos. Aarón y Jur se quedarán aquí con ustedes. El que tenga alguna demanda legal que hable con ellos. 15 Moisés subió a la montaña y una nube lo cubrió. PDT.
... es la labor del maestro, del individuo que ha alcanzado el máximo nivel en lo que es su dedicación, su práctica, excelencias de graduación, de las que depende ser reconocido como maestro, calidad de la muy elevada capacidad en materia de oficios, y profesiones, que lo califica para enseñarlas a los que son sus aprendices, sus alumnos, sus discípulos, por lo tanto la autoridad que los certifica, que los soporta, como idóneos para el ejercicio.
Hechos 26: 1/4 1«Compatriotas y respetados líderes,[a] ¡escúchenme! Voy a hablarles en mi defensa».
2 Cuando lo escucharon hablando en arameo, guardaron completo silencio. Pablo continuó: 3 «Soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero fui criado en esta ciudad. Fui estudiante de Gamaliel[b], quien me enseñó cuidadosamente acerca de la ley de nuestros antepasados. He procurado vivir sirviendo fielmente a Dios, lo mismo que todos ustedes los que están aquí. 4 Perseguí a muerte a los que seguían el Camino[c]. Arresté a hombres y a mujeres y los metí en la cárcel. PDT.
Desde el comienzo, hasta la actualidad, en tiempo real, y en la expectativa del tiempo por "venir", la enseñanza fue, es, y será, enseñanza de hombres, que enseñan hombres, mejor dicho, de criaturas, enseñando criaturas, según la disposición de sus criterios, de conformidad con sus tradiciones, cultura, cimentadas como herencia de padres, a hijos, y de estos a los otros, en la constante que obra de generación tras generación, encargada de su "salvaguardia".
Marcos /. 5/10 5 Entonces los fariseos y maestros de la ley religiosa le preguntaron: —¿Por qué tus discípulos no siguen nuestra antigua tradición? Ellos comen sin antes realizar la ceremonia de lavarse las manos. 6 Jesús contestó: —¡Hipócritas! Isaías tenía razón cuando profetizó acerca de ustedes, porque escribió: “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. 7 Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios”[a] . 8 Pues ustedes pasan por alto la ley de Dios y la reemplazan con su propia tradición. NTV.
La idoneidad, es decir la cuantificable, y cualificable capacidad, de los maestros, en los asuntos de sus oficios, de sus profesiones, decae por completo, al considerar, que la cúspide de su autoridad en la permanente práctica que los acredita, en esos menesteres, debe equiparse a la enseñanza de los asuntos de Dios, tanto como la idoneidad que les es reconocida, por su muy elevado conocimiento, resultado de la relacion permanente con Dios.
Jeremias 23: 31/36 31 Estoy en contra de los profetas que se inventan mensajes y dicen que vienen del SEÑOR. 32 Estoy en contra de los que profetizan falsos sueños, dice el SEÑOR, que con sus mentiras y espectáculos hacen que mi pueblo se pierda. Yo no los envié ni les ordené que hablaran. Ellos no le traen ningún beneficio a este pueblo, dice el SEÑOR. 33 »Cuando alguien de este pueblo o un profeta o sacerdote te pregunte cuál es la carga pesada del SEÑOR, ustedes le dirán: “¿Cuál carga pesada?”
“Ustedes son una carga pesada para mí y yo me voy a deshacer de ustedes”, dice el SEÑOR.
34 »Y si alguien del pueblo, o un profeta o sacerdote dice: “Esta es la carga pesada del SEÑOR”, lo castigaré a él y a su familia. 35 Esto es lo que deben preguntarse entre semejantes y hermanos: “¿Cuál es la respuesta del SEÑOR?” o “¿Qué ha dicho el SEÑOR?” 36 Pero ya no deben usar la expresión “carga pesada del SEÑOR”, porque en carga pesada convertiré las palabras de cada uno, pues ustedes han pervertido el mensaje del Dios vivo, del SEÑOR Todopoderoso, nuestro Dios. PDT.
El desconocimiento de Dios, y la Inmensidad que El anticipa a sus criaturas, vino a ser, una simple imitación de la genuina idoneidad profesional, precisamente porque los procedimientos que involucran tal capacidad, son resultado de la constante interacción con los diversos temas y demás elementos necesarios, tales inalcanzables para la gente, que en cambio se especializó, en prácticas religiosas, tan intrincadas, que hacen de su práctica, la unica forma en que la gente, cree conocer a "dios".
Colosenses 2: 20/23 20 Ustedes han muerto con Cristo y ya no están sujetos a los poderes que dominan este mundo. ¿Por qué, pues, viven como si todavía fueran del mundo, sometidos a reglas tales 21 como: «No toques eso, no comas aquello, no lo tomes en tus manos»? 22 Todas estas reglas tienen que ver con cosas que se acaban con el uso, y sólo son mandatos y enseñanzas de hombres. 23 Es verdad que tales cosas pueden parecer sabias, porque exigen cierta religiosidad y humildad y duro trato del cuerpo, pero son cosas que no honran a nadie, pues sólo sirven para satisfacer los deseos puramente humanos. DHH.