! multitud ¡,...
Éxodo 12: 37/40 37 Y partieron los hijos de Israel de Ramsés hacia Sucot, unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. 38 Subió también con ellos una multitud mixta, juntamente con[a] ovejas y vacadas, una gran cantidad de ganado. 39 Y de la masa que habían sacado de Egipto, cocieron tortas de pan sin levadura, pues no se había leudado, ya que al ser echados de Egipto, no pudieron demorarse ni preparar[b] alimentos para sí mismos. 40 El tiempo que los hijos de Israel vivieron[c] en Egipto fue de cuatrocientos treinta años. LBLA.
... de multitudes, aglomeración de acervos, muchedumbre de profesiones de fe, pero por contraste, ninguna afinidad, apreciable, entre miembros de las mismas familias, clanes, o precedencias, dada la condición cosmopolita de la "civilización" que encabezaba egipto, por lo que la enormidad del gentío, estaba fundada en los intereses individuales, por lo que parecía ser el gran acontecimiento de sus existencias, como beneficiarios del resarcimiento por la "esclavitud sufrida".
Éxodo 16: 1/3 1Toda la comunidad israelita partió de Elim y llegó al desierto de Sin, que está entre Elim y el Sinaí. Esto ocurrió a los quince días del mes segundo, contados a partir de su salida de Egipto. 2 Allí, en el desierto, toda la comunidad murmuró contra Moisés y Aarón: 3 ―¡Cómo quisiéramos que el Señor nos hubiera quitado la vida en Egipto! —les decían los israelitas—. Allá nos sentábamos en torno a las ollas de carne y comíamos pan hasta saciarnos. ¡Vosotros nos habéis traído a este desierto para matar de hambre a toda la comunidad! CST.
Luego de cuatrocientos treinta años, conviviendo en medio de la multitud itinerante de los inmigrantes y los ciudadanos de las siete naciones, de "la tierra de Canaán", y de los que se decían propietarios de las naciones, los descendientes de Jacob, posesionados en José, perdieron los fundamentos de su profesión de fe, como hijos, e hijas de Dios el Absoluto, de manera que sus existencias, fueron formándose, como resultado de las diversidad, de creencias y religiones, a su alrededor.
Deuteronomio 29:59/63 59entonces el Señor hará horribles tus plagas y las plagas de tus descendientes[a], plagas severas[b] y duraderas, y enfermedades perniciosas y crónicas. 60 Y traerá de nuevo sobre ti todas las enfermedades de Egipto de las cuales tenías temor, y no te dejarán[c]. 61 También toda enfermedad y toda plaga que no están escritas en el libro de esta ley, el Señor traerá sobre ti hasta que seas destruido. 62 Y quedaréis pocos en número, aunque erais multitud como las estrellas del cielo; porque no obedeciste al[d] Señor tu Dios. 63 Y sucederá que tal como el Señor se deleitaba en vosotros para prosperaros y multiplicaros, así el Señor se deleitará en vosotros para haceros perecer y destruiros; y seréis arrancados de la tierra en la cual entráis para poseerla. LBLA.
Aterradora evidencia la que nos es revelada en lo sucesos que comprometieron a la multitud del éxodo, que arribó a las proximidades del monte Sinaí, cuando se vieron enfrentados a la irrenunciable, confrontación, del Autor de su liberación de Egipto, el Dios completamente desconocido por todos incluidos los israelitas, excepto Moises, para que renunciaran a sus muy antiguas profesiones de fe, y se decidieran por la Unica y Absoluta Fe, que toma forma y figura en "El Yo Soy".
Éxodo 20: 18/21 18 Todos los israelitas vieron los relámpagos y el humo que subía del monte, y oyeron los truenos y el toque de la trompeta, y se quedaron lejos, temblando de miedo. 19 Y le dijeron a Moisés: ―Dinos lo que Dios diga, y nosotros obedeceremos. Pero que no nos hable Dios en forma directa, pues moriremos. 20 ―No teman —les dijo Moisés—, porque Dios se ha presentado de esta manera para probarlos, de modo que de aquí en adelante tengan temor de pecar en su contra. 21 Mientras el pueblo permanecía a una distancia prudente, Moisés volvió a entrar en la nube donde estaba Dios. NBV.
Hay en realidad manera de explicar la decision de la gente, del vulgo, de la nasa que parecía tener forma pero que era lo mas informe, e inexplicable, sin embargo perfectamente "enmarcable" dentro de lo que significa fanatismo, la necedad-estupidez-, orgullosa, ciega, egoísta, que obra en lo intimo de la conciencia de cada individuo, con tal insensatez, que su apreciación sobre cualquier otra forma de práctica fanática, tiene el mismo valor que la propia, así que la evaden, creando un nuevo dios.
Éxodo 32: 1/5 1Como Moisés se demoraba en descender del monte, el pueblo se presentó ante Aarón:
―Mira —le dijeron—, haznos dioses que nos dirijan, porque este Moisés que nos sacó de Egipto no aparece; algo debe de haberle ocurrido. 2-3 ―Tráiganme los aretes de oro que tengan sus esposas, hijos e hijas —respondió Aarón. Así que todos los que tenían aretes se los quitaron y se los entregaron a Aarón. 4 Entonces él fundió el oro, y con un cincel hizo un becerro. Al ver el becerro, el pueblo exclamó: «¡Israel, este es tu dios que te sacó de Egipto!». 5 Cuando Aarón vio lo feliz que estaba el pueblo con el becerro, edificó un altar delante del becerro, y anunció: ―Mañana habrá fiesta en honor del Señor. NBV.