! final !, ...
Gálatas 1: 13/17 13 Ya conocéis mi antigua conducta, cuando aún militaba en las filas del judaísmo: con qué saña perseguía a la Iglesia de Dios intentando aniquilarla. 14 Incluso sobresalí dentro del judaísmo por encima de muchos de mis compatriotas como fanático defensor de las tradiciones de mis antepasados. 15 Sin embargo, Dios me había apartado desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia. Y, cuando él tuvo a bien 16 revelarme a su Hijo para que yo lo predicara entre los gentiles, no consulté con nadie. 17 Tampoco subí a Jerusalén para ver a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui de inmediato a Arabia, de donde luego regresé a Damasco. BLP/CST.
... como definitivo, es el fanatismo, en que funcionan los seres humanos que hacen parte de alguno de los componentes del sistema religioso, en cumplimiento de su relación, con lo desconocido invisible, lo sobrenatural que oye de labios de los que lideran el reducto; ideas, visiones, narraciones, asociadas con nombres, que intentan "personalizar", mediante dibujos esculturas, imágenes hechas con diversos materiales, como el yeso, madera, piedra, mármol, hierro; de as que en privado escogen, y se entregan al fanatismo.
Hechos 19: 23/27 23 Por aquel tiempo, los seguidores de Jesús tuvieron un gran problema, 24 provocado por un hombre llamado Demetrio. Este hombre se dedicaba a fabricar figuras de plata, y él y sus ayudantes ganaban mucho dinero haciendo la figura del templo de la diosa Artemisa. 25 Demetrio se reunió con sus ayudantes, y también con otros hombres que se dedicaban a hacer cosas parecidas, y les dijo: «Amigos, ustedes saben cuánto necesitamos de este trabajo para vivir bien.
26 Pero, según hemos visto y oído, este hombre llamado Pablo ha estado alborotando a la gente de Éfeso y de toda la provincia de Asia. Según él, los dioses que nosotros hacemos no son dioses de verdad, y mucha gente le ha creído. 27 Pablo no sólo está dañando nuestro negocio, sino que también le está quitando fama al templo de la gran diosa Artemisa. Hasta el momento, ella es amada y respetada en toda la provincia de Asia y en el mundo entero, pero muy pronto nadie va a querer saber nada de ella.» TLA.
Como cualquier otra forma de fanatismo, los religiosos, se compenetran de tal manera con sus ídolos, que hacen coleccionistas de las cosas que los representan, se aprenden todas las consignas, recitadas o cantadas, y con gran ardor las pronuncian, agregando lo que han oído de sus méritos, y hazañas; son expertos conocedores de sus "propiedades y los altruismos", por los que son reconocidos y se hacen a la peregrina idea, de son parte de todo eso, gracias a su adoración y cosas coleccionadas y recitaciones y cantos.
Oseas 2: 10/13 10 Pondré al descubierto su vergüenza ante todos sus amantes y ya nadie podrá rescatarla de mi poder. 11 Haré que se acaben sus celebraciones, que se suspendan sus festivales, sus fiestas de Luna Nueva y sus días de descanso. No tendrá más días de fiesta. 12 Destruiré sus viñas y sus higueras. Ella decía: “Estos son regalos que me han dado mis amantes”. Ahora yo convertiré sus jardines en un bosque silvestre y los animales salvajes comerán sus frutos. 13 La castigaré por haber quemado incienso para adorar a los dioses falsos[a]. Ella se adornaba con anillos y joyas para ir tras sus amantes, y se olvidó de mí. Esto lo dice el SEÑOR. PDT.
El fanático de cualquier orden, llega a extremos, por "defender" el motivo de su fanatismo, al estilo de los que se masacran fuera de los estadios, porque les han ofendido a sus ídolos, mientras los ídolos, toman su baños de vapor y saunas en sus mansiones, sin que les interese en absoluto, lo que les ocurre a los fanáticos que los idolatran, estos que elucubran, hay del baño de vapor, ay del sauna, ay de la mansión, soñando en su febril fanatismo, que es parte, y que el ídolo, quizás algún día, lo sentara a su mesa.
Romanos 2: 23/29 23 Te sientes orgulloso de la ley de Dios, pero lo deshonras al violarla. 24 No en vano está escrito: «El mundo ofende a Dios por culpa de ustedes». 25 El haber sido circuncidado tiene valor cuando se obedece la ley de Dios; pero si no la obedeces no estás en mejor posición que los paganos. 26 Y si los paganos obedecen la ley de Dios, ¿no es justo que Dios los considere como si se hubieran circuncidado? 27 El que no se ha circuncidado pero obedece la ley te condenará a ti, que estás circuncidado y tienes la ley, pero no la obedeces. 28 Nadie es judío por serlo externamente y estar circuncidado. 29 No, judío es aquel que lo es en su interior y, en su interior ha sido circuncidado de acuerdo con el Espíritu y no con un mandamiento escrito. Quien así lo ha experimentado recibe la alabanza de Dios, no de la gente. NBV.
El, o ella, o ellos, y ellas, han prometido a sus fanáticos que, si los siguen adorando y visitando los estadios, quizás algún día, hagan una donación de algunos pesos, "esa promesa es nuestra dicen los fanáticos", en tanto su relación con las deidades, no pasa de algunos banderines, afiches fotográficos, y lo que saben de memoria, sobre las condignas que animan a sus adorados; es notorio que casi todos los fanáticos, jamás han pisado el gramado del estadio en que "juegan", sus ídolos.
2 de Juan 2: 4/6 4 Si alguien afirma: «Yo conozco a Dios», pero no obedece los mandamientos de Dios, es un mentiroso y no vive en la verdad; 5 pero los que obedecen la palabra de Dios demuestran verdaderamente cuánto lo aman. Así es como sabemos que vivimos en él. 6 Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió. NTV. 23 »El que no está conmigo a mí se opone, y el que no trabaja conmigo, en realidad, trabaja en mi contra. Lucas 11: 23 NTV.