!! desde !!, ...
1 Reyes 11: 27/38, 27 Esto fue lo que sucedió entre Jeroboam y Salomón: El rey estaba rellenando de tierra la parte este de la Ciudad de David, su padre. 28 Jeroboam era muy fuerte y trabajador, y cuando Salomón se dio cuenta de esto, le encargó vigilar los trabajos forzados que hacían los que habían sido traídos del territorio de Efraín y Manasés.29 Un día en que Jeroboam salió de Jerusalén, se encontró con el profeta Ahías, que era de Siló. El profeta se había puesto una capa nueva. Los dos estaban solos en el campo. 30 Entonces Ahías tomó su capa nueva, la rompió en doce pedazos 31 y le dijo a Jeroboam: «Estos diez pedazos son para ti, porque el Dios de Israel le quitará el reino a Salomón y a ti te dará diez tribus.
32 A Salomón le dejará tan sólo una tribu, por amor a David, que le fue fiel, y por amor a Jerusalén, la ciudad que él eligió. 33 Porque Salomón abandonó a Dios y adoró a la diosa de los sidonios llamada Astarté, al dios de Moab llamado Quemós, y al dios de los amonitas, cuyo nombre es Milcom. Lo que Salomón ha hecho no agrada a Dios, pues no obedeció sus mandamientos, como sí lo había hecho su padre David. 37 Él te pondrá como rey de Israel y extenderás tu dominio sobre todos los territorios que quieras. 38 Si obedeces todo lo que Dios te manda, y haces lo que a él le agrada, cumpliendo sus mandamientos como hizo su servidor David, Dios te ayudará en todo. De tu familia saldrán los reyes, así como sucedió con la familia de David. Dios te entregará Israel, TLA.
... Jeroboam hijo de Nabat, puesto por Dios como rey de Israel, para quitar a Salomón, dada su profunda decadencia, la depravación que lo llevó a esclavizar a su propio pueblo, y la infidelidad adúltera en que se sumió en la idolatría a los demonios, en las formas de los dioses que idolatraban los sidonios, los moabitas, y amonitas, se recrudeció, la itinerante, viciosa subida y caída, en que fue escrito: y el pueblo hizo lo malo ante El Creador y el los entregó en manos de sus enemigos, tal como sucede en tiempo presente.
1 Reyes 11: 40/43, 40 Cuando Salomón se enteró de esto, trató de matar a Jeroboam, pero éste se escapó a Egipto y se quedó allí hasta que murió Salomón. En ese momento Sisac era el rey de Egipto.41-42 Salomón fue rey de Israel cuarenta y tres años, y todo ese tiempo vivió en Jerusalén. Todo lo que hizo y cómo demostró su sabiduría, se puede leer en el libro que cuenta su historia. 43 Cuando murió, lo enterraron en la Ciudad de David, su padre, y en su lugar reinó su hijo Roboam. TLA.
Roboam fue a Siquem, pues todo el pueblo de Israel había ido allá para nombrarlo rey. 2 La noticia llegó a Jeroboam mientras estaba en Egipto, donde se había quedado a vivir para escapar de Salomón. 3 Entonces las tribus del norte de Israel mandaron a llamar a Jeroboam y, cuando éste llegó, fueron a hablar con Roboam y le dijeron: 4 —Tu padre fue muy duro con nosotros. Si tú nos tratas mejor, te serviremos. 5 Roboam les contestó: —Váyanse y vengan a verme de nuevo dentro de tres días. 1 Reyes 12: 1/5 TLA.
A la manera de Saúl, depuesto de su posición como rey de Israel, así Salomón, llenó con enorme deshonor los pecados de rebeldía, idolatría y burla del sacerdote y profeta Samuel, agregando la edificación y consagración de templos a los dioses que rundían culto y adoración sus 1000 mujeres, abierta y descarada dedicación a los baales, es decir a satanás en todas las manipuladas formas en que exigía ser adorado, en medio de todas las naciones, que habían de ser conquistadas, para el Único Absoluto Creador y Dios y Padre.
1 Reyes `12: 6/11 Así que la gente se fue. 6 Entonces el rey Roboam les preguntó a sus consejeros qué debía hacer; estos consejeros también habían ayudado a su padre Salomón. Les preguntó: —¿Qué puedo contestarle a esta gente? 7 Ellos le dijeron: —Si te pones al servicio del pueblo y lo tratas bien, el pueblo te servirá por siempre. 8 Pero Roboam no les hizo caso. En vez de eso les pidió consejo a los muchachos que habían crecido con él y que estaban a su servicio. 9 Les dijo: —Esta gente quiere que yo la trate mejor que mi padre lo hizo, ¿ustedes qué opinan? 10 Ellos le contestaron: —Diles que si tu padre fue duro con ellos, tú lo serás más. 11 Si tu padre los trató mal, tú los tratarás peor. Si tu padre los azotaba con correas, tú lo harás con látigos de puntas de hierro. TLA.
La corrupción que arruinó a Salomón, cayó sobre Roboam su hijo, herencia de muerte, de pecado y destrucción, fruto de la idolatría, que fructificó en injusticia, que es el fundamento del carácter de satanás, que obra orgullosamente, generado por el odio, deliberadamente contrarios a Dios, desprecia a los que hicieron posible que su inútil existencia llegara a estar disponible para suceder a su pervertido papá; "esa gente", que fue la que proporcionó, todo lo extravagante, guloso, que le dio la fuerza, para ahora despreciarlos.
1 Reyes 12: 12/19 12 Después de tres días, Jeroboam y los hombres de las tribus del norte fueron a ver de nuevo a Roboam, como él les había pedido. 13 El rey les habló con dureza. No hizo caso a los consejeros, 14 sino a los muchachos, y les dijo: —Mi padre fue duro con ustedes, pero yo lo seré más todavía. Mi padre los azotó con correas, pero yo lo haré con látigos de puntas de hierro. 15 Así que el rey no hizo lo que el pueblo le pidió. Y es que Dios así lo había planeado, para cumplir lo que le había prometido a Jeroboam hijo de Nabat. El profeta Ahías de Siló le había dicho a Jeroboam que Dios le quitaría al hijo de Salomón diez tribus de su reino, y se las daría a él. 16 Cuando todos vieron que el rey no les había hecho caso, le dijeron:
«¡No tenemos nada que ver con David, el hijo de Jesé! ¡No queremos que su familia reine sobre nosotros! ¡Volvamos a nuestras casas, israelitas! ¡Que la familia de David reine sobre su propia tribu!» Así que los israelitas se fueron a sus casas. 17 Pero Roboam reinó sobre los israelitas que vivían en las ciudades de Judá. 18 Luego Roboam envió a Adoram, el encargado del trabajo obligatorio, a hablar con los demás israelitas, pero ellos lo mataron a pedradas. Entonces el rey Roboam subió rápidamente a su carro y escapó a la ciudad de Jerusalén. 19 Así fue como las tribus del norte de Israel se rebelaron y no quisieron que la familia de David reinara sobre ellas; y así fue hasta el día en que esto se escribió. TLA.
La perdida de identidad, como resultado de la fatídica mezcla, de la Absoluta Deidad, que la convierte en el mas asqueroso y mortal coctel, pues claro esta que Dios, dejará de lado a los idolatras, y le dará honor a las decisiones libres y soberanas de los seres humanos, de rechazar al Creador, y aceptar al creado, luz bell, muerto y renombrado por el mismo como satanás, revolviéndose en la oscuridad, vueltos a la ceguera y la sordera, sostenidos hasta su llegada al infierno, apurando el coctel de la muerte, la idolatría.
1 de Reyes 12: 25/33 25 Jeroboam reconstruyó la ciudad de Siquem, que está en las montañas de Efraín, y vivió en ella. Después se fue de allí y reconstruyó Penuel. 26-27 Entonces Jeroboam pensó: «Si el pueblo va a ofrecer sacrificios al templo de Dios que está en Jerusalén, va a encariñarse con Roboam, el rey de Judá, y luego me matarán y lo nombrarán rey. Entonces la familia de David volverá a reinar sobre nuestras diez tribus». 28 Jeroboam le preguntó a sus consejeros qué podría hacer, y después decidió hacer dos toros de oro. Entonces le dijo al pueblo: «Israelitas, ustedes ya han ido bastante a Jerusalén.
Aquí tienen a sus dioses que los sacaron de Egipto». 29 Jeroboam puso uno de los toros en la ciudad de Betel y el otro, en la ciudad de Dan. 30 Y el pueblo pecó contra Dios, pues fue a la ciudad de Dan y adoró al toro. 31 Jeroboam también edificó en las colinas pequeños templos, y nombró como sacerdotes a hombres que no pertenecían a la tribu de Leví. 32-33 Además, estableció una fiesta religiosa el día quince del mes de Bul,[a] parecida a la fiesta que se celebraba en Judá en esa misma fecha, y él mismo ofreció en Betel sacrificios a los toros de oro. Luego quemó incienso en el altar, y nombró sacerdotes para los templos que había construido. TLA.