Normas, ...
Isaias 29: 9/13 9 Sigan haciéndose los tontos y asombrándose, háganse los ciegos y no vean. Embriáguense, pero no con vino. Tambaléense, pero no por la bebida. 10 Porque el SEÑOR ha derramado obre ustedes un sueño profundo, ha cerrado los ojos de ustedes, los profetas, y ha cubierto las cabezas de ustedes, los videntes. 11 La visión de todo esto se ha convertido para ustedes en palabras de un libro sellado. Si se le da a alguien que sabe leer y se le dice: «Léelo», entonces responderá: «No puedo porque está sellado». 12 Si se le da a una persona que no sabe leer y se le dice: «Léelo», entonces responderá: «No sé leer». 13 El Señor dice: «Este pueblo viene a mí con palabras y me honra de labios para afuera, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me rinden consiste en normas humanas repetidas de memoria. PDT.
... que le dan forma a las leyes, leyes que le dan forma a los códigos, códigos que buscan equilibrar las relaciones entre los seres humanos, que muy a pesar de los códigos, se relaciona unos con otros según les viene en "gana"; literalidad que describe con creces la razon esencial que obra, cuando un humano se acerca a otro, únicamente para satisfacer "sus ganas", deliberadamente concebidas, depravadamente calculadas, maliciosamente ejecutadas.
Marcos 7: 5/7 5 Preguntaron, pues, a Jesús aquellos fariseos y doctores de la ley: — ¿Por qué tus discípulos no respetan la tradición de nuestros antepasados? ¿Por qué se ponen a comer con las manos impuras? 6 Jesús les contestó: — ¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías acerca de vosotros cuando escribió: “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. 7 Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios”[d]. BLP/NTV.
La sociedad y el sistema religioso de todos los tiempos, y el pueblo de Dios puesto como ejemplo en el antiguo Testamento, resolvieron sus incapacidades para "personalizar a Dios", en la delicia de las normas encuadernadas como códigos; caso en que los israelitas, elevaron la ley como el fundamento de las relaciones entre ellos y ellos con las "demás" naciones, tan drásticamente que la ley fue para ellos dios, debido al desconocimiento de su Persona.
Lucas 7: 28/31 28 Os digo que no ha nacido nadie mayor que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios, es mayor que él. 29 El pueblo entero, que escuchaba a Juan, y aún los mismos recaudadores de impuestos, reconocían que su mensaje procedía de Dios, y recibieron su bautismo. 30 En cambio, los fariseos y los doctores de la ley, rechazaron el designio de Dios para ellos, negándose a que Juan los bautizara. BLP.
La diversidad de nombres con la que Dios fue "nombrado" en el Antiguo Testamento, es evidencia de la ignorancia del pueblo de Israel sobre el carácter de Dios, principio y fin de la Santidad La Justicia y el Amor; los israelitas endiosaron la ley al punto que lo que conocieron como alabanza, adoración, gratitud, reverencia, fue parte de la "ley", es decir lo hicieron parte del dios "codificado", al que rendían culto según la "letra", pero sin que les significara cambiar-bautizarse- su estilo de "vida".
Daniel 6: 13/16 13 Entonces le dijeron al rey: —Daniel, uno de los deportados de Judá, no lo respeta a usted ni a la ley que usted firmó. Todo lo contrario, dice oraciones a su Dios tres veces al día.14 El rey quedó muy triste después de escuchar esas palabras. Se puso a pensar en alguna solución para salvar a Daniel. Estuvo hasta el anochecer buscando alguna manera de rescatarlo. 15 Pero aquellos hombres urgían al rey diciendo: —Majestad, usted sabe que según la ley de los medos y de los persas, las leyes y normas firmadas por el rey no se pueden cambiar. 16 Así que el rey les ordenó que trajeran a Daniel y lo metieran en el foso de los leones. El rey le dijo a Daniel: —Espero que tu Dios, a quien sirves con tanta devoción, te salve. PDT.
Darle a la "letra" el lugar de Dios, definió el fracaso del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento; los israelitas cayeron en la oscuridad de sus propios artificios, con la ley, con las normas, con los códigos, pues de primera mano quedaron envueltos en la verdad que los condeno por anticipado, al recordarles que la ley, debía ser cumplida completamente, pues fallar en un solo precepto, fallaba todo su contexto, siendo declarándolos culpables por la misma la ley.
2 de Corintios 3: 5/6 5 No presumimos, pues, de estar capacitados para hacer algo por cuenta propia; nuestra capacidad proviene de Dios. 6 Él fue quien nos capacitó para ser ministros de una alianza nueva, basada no en la letra de la ley, sino en la fuerza del Espíritu; y la letra de la ley es causa de muerte, mientras que el Espíritu lo es de vida. BLP. Cristo nos trajo la paz y es quien nos ha unido a todos en un solo pueblo. Antes, los judíos y los que no son judíos se odiaban y estaban divididos como si un muro los separara, pero Cristo murió para derrumbar ese muro de odio. 15 La ley tenía muchos mandamientos y normas, pero Cristo acabó con esa ley para que los dos grupos se conviertan en un solo pueblo con él, y así hizo la paz. Efesios 2: 14/15. PDT.