! La quiebra !, ...
1 Reyes 12: 7/11 7 Los ancianos le dijeron: «Si hoy te pones al servicio del pueblo y le hablas de buena manera, ellos serán siempre tus servidores.» 8 Pero Roboán hizo a un lado el consejo de los ancianos, y pidió el consejo de los jóvenes que habían crecido con él y estaban a su servicio: Les preguntó: 9 «¿Qué me aconsejan responder a esta gente que vino a decirme: “Disminuye un poco la servidumbre que tu padre nos impuso”?» 10 Y los jóvenes que habían crecido con él le dijeron: «A esa gente que te habló de esa manera, y que dijo: “Tu padre fue muy duro con nosotros. Disminuye un poco esa dureza”, diles: “Mi dedo meñique es más grueso que el miembro viril de mi padre. 11 Así que, si mi padre fue duro con ustedes, yo lo seré más todavía; si mi padre los castigó con azotes, yo los azotaré con látigos.”» RVC.
... de la sociedad y la religion en que se debatía el pueblo de Israel, fue consecuencia del fraude en que se convirtió la "sabiduría hecha hombre"; según El Creador lo había afirmado ante Salomon, al que afirmó en todo, declarándolo su hijo, concediéndole ser el mas rico y poderoso, pero el mas sabio de los seres humanos, que atrajo su propia bancarrota, su propia quiebra, sobre el pueblo, al que hizo su esclavo, empujándolo a caer en la estrategia de la division, que fue su ruina final.
1 Reyes 12: 12/15 12 Al tercer día, Jeroboam y todo el pueblo se presentaron ante el rey Roboán para conocer su respuesta, tal y como él les había dicho. 13 Y el rey les habló con dureza, pues no hizo caso del consejo de los ancianos; 14 al contrario, les repitió lo que los jóvenes le habían aconsejado: «Si mi padre fue duro con ustedes, yo seré aún más duro; si mi padre los castigó con azotes, yo los azotaré con látigos.» 15 Y Roboán no quiso escuchar al pueblo porque ya el Señor así lo había dispuesto, para confirmar lo que había dicho a Jeroboam hijo de Nabat por medio de Ajías el silonita. RVC.
Las canas de salomón, no reflejaron experiencia, solo fueron señal de su infantilismo en el que creyó, que las promesas de Dios acerca de él, estaban garantizadas, cuando recibió la prueba de su amor, al ser elegido desde antes de nacer, y oír de la Voz de Dios, diciendo siempre te llevaré en brazos, hasta cuando peines canas, porque Soy tu Creador, tu salvador, sin importar tu manera de vivir, sin que importe a que dedicas lo que es Mío, mía es tu vida, mía es tu "riqueza", mía es "tu sabiduría".
1 Reyes 12: 16/20 16 Cuando se dieron cuenta de que el rey no iba a hacerles caso, todos los israelitas exclamaron a una: «¡Pueblo de Israel, todos a sus casas! ¡Y tú, David, ocúpate de los tuyos! ¿Qué parte tenemos con David? ¿Qué herencia tenemos con el hijo de Isaí?» Así que se fueron, cada uno a su casa. 17 Sin embargo, Roboán siguió reinando sobre los israelitas que vivían en las ciudades de Judá. 18 Más tarde, el rey Roboán envió a Adonirán[a] para que supervisara el trabajo forzado, pero todos los israelitas lo mataron a pedradas. ¡A duras penas logró el rey subir a su carro y escapar a Jerusalén! 19 Desde entonces Israel ha estado en rebelión contra la familia de David. 20 Cuando los israelitas se enteraron de que Jeroboán había regresado, mandaron a llamarlo para que se presentara ante la asamblea, y lo proclamaron rey de todo Israel. No hubo quien se mantuviera leal a la familia de David, con la sola excepción de la tribu de Judá. NBD.
La herencia que El señor prometió a su Pueblo en David, aquel hombre que fue conforme a su Corazón, debía ser hecha efectiva en el reinado de su hijo Salomon; las canas de David reflejo de su experiencia de vida realizando el propósito de vida, que El Creador le dió, serian la fuente de la transmisión de mando que recibió Salomon, pero no fue así, envanecido por su llamamiento, se hizo vanidad de vanidades-Eclesiastés- herencia que recibió su hijo Roboán.
Isaias 9: 16-18 16 Los que gobiernan a este pueblo son unos mentirosos; por eso sus gobernados se pierden. 17 Por tanto, el Señor no se alegrará por sus jóvenes, ni tendrá misericordia de sus huérfanos y viudas, pues todos son falsos y malvados; de toda boca brotan necedades. Pero ni así cesará su furor. Su mano aún seguirá extendida. RVC. 18 Porque la maldad se encendió como fuego, cardos y espinos devorará; y se encenderá en lo espeso del bosque, y serán alzados como remolinos de humo. RVR/60.
El fracaso que significó la quiebra del pueblo de Israel, se cultivo en el fraude social y religioso, y es la quiebra en que el "mundo" se encuentra ahora, las personas que son en verdad la exaltación de la verdad de Dios, son ahora no un pueblo, sino una genuina familia, en la que uno por uno, "nacen", los hijos, que en el comienzo son bebes, son infantiles en su conducta, pero que tomados de la mano de su Señor, desde que lo conocieron en la cruz, crecen sin cesar, maduran, en autoridad.
1 de Pedro 5: 1/6 A los *ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de *Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto: 2 cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. 3 No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño. 4 Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria. 5 Así mismo, jóvenes, sométanse a los ancianos. Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque "Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes».[a] 6 Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo. NBD.