! Las canas !, ...
Isaias 46: 3/4 3 «Escúchame, familia de Jacob, todos los sobrevivientes de la familia de Israel. Yo los he cargado a ustedes desde que nacieron, los he llevado desde que estaban en el vientre. 4 y seguiré haciendo lo mismo hasta que lleguen a viejos y peinen canas; los sostendré y los salvaré porque yo soy su creador. PDT/TLA.
... fueron en tiempo no muy lejano, los laureles que coronaban las cabezas de los hombres y mujeres que llegaban a ser evidencia de haber superado las diferentes etapas de la "olimpiada de la vida", que los hacia debido a su "experiencia", la mas alta, respetada y anhelada autoridad para los competidores que apenas se "alistaban" frente a las líneas de partida; las canas fueron, lo que en verdad son, las decanas de la facultad, en que deben "recibirse" los aspirantes a coronarse en la misma meta.
Oseas 7: 8/9 "»Mi pueblo se entremezcla con los paganos y adopta sus costumbres malas, ¡y así llegan a ser tan inútiles como una torta cocinada a medias! La ocupación de rendir homenajes a los dioses extranjeros ha agotado sus fuerzas, pero ellos parecen no darse cuenta. El cabello de Efraín se está volviendo canoso y él ni siquiera se da cuenta cuán débil y viejo está. ¡No ha ganado nada de experiencia con los años!" NBD.
Las canas no reflejan experiencia, solo vejez; es la severa claridad con la que El Creador, confronta a los que deben encontrar en las promesas que recibió la familia de Jacob, concretamente en los que sobrevivieron como la familia de Israel, la advertencia que nos reencuentra con la verdad del Creador que "les dio la vida", y cuidó desde el vientre, llevándolos el resto de sus "vidas", sosteniéndolos hasta el tiempo en que las canas indicarán que son viejos.
Viejos peinando canas, exaltación de la unica fuerza que crece y madura resultado de la experiencia que fructifica en la intimidad con El Creador llevado de su mano en el desarrollo del plan para la familia, en que estará ocupado cada segundo de vida que comparte con El, en cada nivel de "ocupación", que superado, es el cimiento sobre el que se edifica el próximo, en una sucesión de crecimiento, que nada ni nadie podrá igualar pues es reflejo de su intimidad con El Creador.
Proverbios 16: 31 31 La cabeza canosa es corona de gloria, y se encuentra en el camino de la justicia. NTV. 29 La gloria de los jóvenes es su fuerza; las canas de la experiencia son el esplendor de los ancianos. Proverbios 20: 29. NTV. 32 “‘Ante las canas te pondrás de pie. Darás honor al anciano y tendrás temor de tu Dios. Yo, el SEÑOR. Levítico 19: 32 RVA/2015.
La existencia se derrocha, en el devenir de los flirteos con todos y todo lo que ofrece novedad en el "mundo", en que los seres humanos no logran conformar un ápice de carácter, pues les es imposible permanecer, arraigarse, para profundizar en raíz y dar lugar a la experiencia que comienza con los primeros renuevos, logra con alarma que el orgullo de los jóvenes que es su fuerza, se apague como el débil pabilo al viento, que reconfirma; las canas no reflejan experiencia, solo vejez.
Salmo 71: 17/18 17 Oh Dios, tú me has enseñado desde mi tierna infancia, y yo siempre les cuento a los demás acerca de tus hechos maravillosos. 18 Ahora que estoy viejo y canoso, no me abandones, oh Dios. Permíteme proclamar tu poder a esta nueva generación, tus milagros poderosos a todos los que vienen después de mí. NTV.13 Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, 14 sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús. Filipenses 3: 13/14. NBD.