Yo fui, ...

Genesis 3: 9/13 Pero Dios el SEÑOR llamó al hombre y le preguntó: —¿Dónde estás? El hombre le contestó: —Oí que andabas por el jardín y me dio miedo, pues estoy desnudo. Así que me escondí. —¿Quién te dijo que estás desnudo? —le preguntó Dios el SEÑOR—. ¿Acaso comiste del fruto del árbol que te ordené que no comieras? El hombre contestó: —La mujer que me diste para que me acompañara me dio del fruto de ese árbol, y yo lo comí. Entonces Dios el SEÑOR le preguntó a la mujer: —¿Qué es lo que has hecho? Ella respondió: —La serpiente me engañó, y por eso comí de ese fruto. NBD.

... es la afirmación mas extraordinariamente escasa en el vocabulario de los seres humanos que se acomodan uniformemente para darle marco al sistema social y religioso, pues quien afirma "yo fui" asume responsabilidad, acepta ser el autor de lo que hizo impacto en el escenario del que forma parte, muy en particular cuando el impacto es, fue negativo, es decir causo un efecto diferente al que esperaba el autor y los "afectados".

En cambio cuando el yo fui es, para asumir responsabilidad por el logro del autor en cuanto a lo que esperaba que ocurriera con los que reciben el impacto, esta afirmación es como sunamica inundación en cuanto a las formas que toma y como se hacen los mejores esfuerzos por registrarla para que no se olvide que yo fui el autor de lo que resulto según lo planeado, confirmando la herencia que nos hace orgullosos "inmaduros", opuestos a la grandeza.

Marcos 14: 30/31,62,64,66/71 Jesús le contestó: —Te aseguro, Pedro, que hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Pedro dijo con insistencia: —Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré. Y los demás dijeron lo mismo. Jesús le dijo: —Sí, yo soy. Y ustedes verán al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso y bajando en las nubes del cielo.

Ya oyeron ustedes la blasfemia. ¿Qué les parece? Todos estuvieron de acuerdo y lo condenaron a muerte. Pedro estaba abajo, en el patio. Una de las criadas del sumo sacerdote que pasó por allí, vio a Pedro calentándose, lo miró detenidamente y le dijo: —Tú también estabas con ese nazareno, el que se llama Jesús. Pero él lo negó diciendo: —No lo conozco. Ni siquiera sé de que estás hablando. Salió y se puso fuera, a la entrada. 

Y el gallo cantó. La criada, al ver otra vez a Pedro, les dijo a los que estaban allí: —Éste es uno de ellos. Él lo negó otra vez. Poco después, esos mismos le dijeron a Pedro: —Por supuesto que tú eres uno de ellos, pues también eres galileo. Pedro comenzó a echar maldiciones y jurar: —¡No conozco a ese hombre del que me hablan!
NBD.

La herencia del que se negó a aceptar ante su creador y Dios y Padre la responsabilidad por sus actos, afectó a la esposa, que decidió desviar la responsabilidad hacia satanas-la serpiente-exhibiendo por primera vez el carácter del asesino que solo acusa porque no acepta culpa alguna por su conducta, el orgullo que trae la maldición Justa de Dios sobre el que se niega a aceptar la culpa y suplicar perdón.  

Efesios 2: 1/2 Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible —, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. NTV. ¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? 

Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta. Uso la ilustración de la esclavitud para ayudarlos a entender todo esto, porque la naturaleza humana de ustedes es débil. En el pasado, se dejaron esclavizar por la impureza y el desenfreno, lo cual los hundió aún más en el pecado. Ahora deben entregarse como esclavos a la vida recta para llegar a ser santos.
Romanos‬ ‭6‬:‭ 16,19‬ NTV.

Yo no fui es la mas extraordinariamente abundante expresión en el vocabulario humano, desde los dos años de edad hasta cuando exhalan el ultimo aliento, los seres humanos no son culpables de nada,"yo no le hago mal a nadie"; los cuerpos crecen pero la naturaleza humana heredada opera idénticamente; el político siempre tiene enemigos, que son los que lo acusan, su infantilismo es disfrazado demagógicamente, en paralelo con los cuerpos "maduros" que actúan de la misma manera en todas las actividades sociales y religiosas.

Romanos 1: 32, 2: 1/6 Saben muy bien que el castigo que impone Dios por esos delitos es la muerte; y sin embargo, continúan cometiéndolos y se deleitan cuando otras personas los practican. Por eso no tienes excusa alguna cuando juzgas a otros, pues cuando lo haces, te condenas a ti mismo, ya que cometes los mismos actos que ellos. Y sabemos que Dios, en su verdad, castigará a cualquiera que actúe de esa forma. 

¿Acaso crees que Dios juzgará y condenará a los demás y te perdonará a ti que haces las mismas cosas? ¿No te das cuenta de que por las riquezas de su generosidad, bondad y paciencia ha estado aguardando sin castigarte para darte tiempo a que te apartes de tus pecados? Pero no le haces caso y, en consecuencia, estás almacenando contra ti mismo ira, por la terca dureza de tu corazón no arrepentido. Esa ira se manifestará el día en que Dios le dará a cada uno el pago que se merece.
NBD.      

No se puede calcular el valor del elogio de Dios y su complacencia con aquel que asume la responsabilidad por sus actos y las consecuencias que esos actos han causado; no estaríamos hoy aquí y el universo físico no existiría, si el primer hombre, aquel Adán, de rodillas ante su Señor hubiera confesado, yo fui y asumo mi culpa, por tu Amor y misericordia perdoname, porque contra ti he pecado, haciendo lo que tu aborreces.-Salmo 51: 1/5

La noble grandeza manifiesta en la humildad de la criatura, habría causado que Eva, tomara el ejemplo y mirando lo que hizo Adán, declarar; yo fui, soy culpable, te desobedecí, caí e hice caer, Señor tu Amor sea sobre mi y tu misericordia sea mi refugio, te imploro perdoname; La omniciencia de Dios, su todopoderoso Amor y Justicia, nos abre el panorama del Perdón, que solo opera por Amor y nos compele a reflexionar en Cristo crucificado. -Lucas 17: 1/3-

1 de Juan 1: 5/10 Este es el mensaje que Dios nos ha dado para ustedes: Dios es luz y en él no hay tinieblas. Por lo tanto, si afirmamos que somos amigos suyos y seguimos viviendo en las tinieblas, mentimos y no estamos poniendo en práctica la verdad. Pero si, al igual que Cristo, vivimos en la luz, entre nosotros habrá compañerismo, y la sangre de Jesucristo el Hijo de Dios nos limpiará de todo pecado. 

Si decimos que no tenemos pecado, estamos engañándonos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Pero si confesamos a Dios nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará y nos limpiará de toda maldad. Si afirmamos que no hemos pecado, estamos diciendo que Dios es mentiroso, y eso muestra que su palabra no habita en nosotros.
NBD.

Entradas populares