¿Que es, ...
Juan 18: 37/38 Entonces Pilato le dijo: —¿Así que eres un rey? Jesús respondió: —Tú dices que soy un rey. Nací para serlo y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que sea de la verdad, escucha mi voz. Pilato le preguntó: —¿Qué es la verdad? Después de decir esto, salió otra vez a hablar con los judíos y les dijo: —No lo encuentro culpable de nada. PDT.
... verdad?, si no "se" cual es la verdad, cualquier argumento humano será verdad; si no "se" quien es Dios, si no lo conozco, cualquier cosa que me digan "es dios" lo será. Pilato, gobernador del imperio romano, que aceptaba y adoraba al emperador como uno de sus dioses, le demostraba su reverencia y sumisión de rodillas besándole el anillo; dos cosas probaba y prueban los que siguen haciendo lo mismo; "es verdad que el emperador es dios".
La tradición mitológica a la que estaba arraigado Pilato, le daba la seguridad de estar cumpliendo con la verdad, esa verdad que se fundaba en la sucesión de los emperadores-dioses que morían-que continuaban con su deidad en los hijos, que heredaban de los que morían, la ropa espléndida, el anillo y claro su condición de dios; de la misma manera Caifas el sumo sacerdote de los Judíos, estaba arraigado a la tradición del "sacerdocio", que era sostenida en la herencia con el primer sumo sacerdote Aaron, el hermano de Moisés.
Juan 19: 10/18 Entonces dícele Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿no sabes que tengo potestad para crucificarte, y que tengo potestad para soltarte? Respondió Jesús: Ninguna potestad tendrías contra mí, si no te fuese dado de arriba: por tanto, el que á ti me ha entregado, mayor pecado tiene. Desde entonces procuraba Pilato soltarle; mas los Judíos daban voces, diciendo: Si á éste sueltas, no eres amigo de César: cualquiera que se hace rey, á César contradice. Entonces Pilato, oyendo este dicho, llevó fuera á Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar que se dice Lithóstrotos, y en hebreo Gabbatha. Y era la víspera de la Pascua, y como la hora de sexta. Entonces dijo á los Judíos: He aquí vuestro Rey. Mas ellos dieron voces: Quita, quita, crucifícale. Díceles Pilato: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los pontífices: No tenemos rey sino á César. Así que entonces lo entregó á ellos para que fuese crucificado. Y tomaron á Jesús, y le llevaron. Y llevando su cruz, salió al lugar que se dice de la Calavera, y en hebreo, Gólgotha; Donde le crucificaron, y con él otros dos, uno á cada lado, y Jesús en medio. RVES.
La herencia milenaria de Pilato, es decir "su" verdad sobre la verdad y sobre dios, fue sometida al rigor de la Verdad y experimentó un cambio que solo se explica en el hecho de tener cara cara a la Verdad, de tener cara a cara a Dios; verso 12: "Desde entonces procuraba Pilato soltarle"; el idolatra gobernador, fue estremecido por primera vez en su existencia al conocer el pecado, fue tocado íntimamente por lo que es Verdad para Dios, sobre la justicia, verso 11: "por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene".
El cambio que sufrió Pilato fue temporal, es la tragedia en la que permanecen los que como el, son confrontados por Dios, cara a cara acerca del pecado; la confrontación Personal, les revela a Dios, conocen la verdad y en esa Verdad conocen a Dios, sin embargo su decisión es similar a la de Pilato, se lavan las manos, creyendo que son menos pecadores que los pontífices a los que le entregan a Jesús para que lo crucifiquen, "culpándolos" de pecado, mientras siguen existiendo según sus milenarias verdades y adorando a sus dioses.-Lucas 18: 9/12-
Juan 8: 31/34 Dirigiéndose a los judíos que habían creído en él, dijo Jesús: — Si se mantienen fieles a mi mensaje, serán verdaderamente mis discípulos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres. Ellos le replicaron: — Nosotros somos descendientes de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie; ¿qué significa eso de que “seremos libres”? — Yo les aseguro —les contestó Jesús— que todo el que comete pecado es esclavo del pecado. BHTI.
... verdad?, si no "se" cual es la verdad, cualquier argumento humano será verdad; si no "se" quien es Dios, si no lo conozco, cualquier cosa que me digan "es dios" lo será. Pilato, gobernador del imperio romano, que aceptaba y adoraba al emperador como uno de sus dioses, le demostraba su reverencia y sumisión de rodillas besándole el anillo; dos cosas probaba y prueban los que siguen haciendo lo mismo; "es verdad que el emperador es dios".
La tradición mitológica a la que estaba arraigado Pilato, le daba la seguridad de estar cumpliendo con la verdad, esa verdad que se fundaba en la sucesión de los emperadores-dioses que morían-que continuaban con su deidad en los hijos, que heredaban de los que morían, la ropa espléndida, el anillo y claro su condición de dios; de la misma manera Caifas el sumo sacerdote de los Judíos, estaba arraigado a la tradición del "sacerdocio", que era sostenida en la herencia con el primer sumo sacerdote Aaron, el hermano de Moisés.
Juan 19: 10/18 Entonces dícele Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿no sabes que tengo potestad para crucificarte, y que tengo potestad para soltarte? Respondió Jesús: Ninguna potestad tendrías contra mí, si no te fuese dado de arriba: por tanto, el que á ti me ha entregado, mayor pecado tiene. Desde entonces procuraba Pilato soltarle; mas los Judíos daban voces, diciendo: Si á éste sueltas, no eres amigo de César: cualquiera que se hace rey, á César contradice. Entonces Pilato, oyendo este dicho, llevó fuera á Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar que se dice Lithóstrotos, y en hebreo Gabbatha. Y era la víspera de la Pascua, y como la hora de sexta. Entonces dijo á los Judíos: He aquí vuestro Rey. Mas ellos dieron voces: Quita, quita, crucifícale. Díceles Pilato: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los pontífices: No tenemos rey sino á César. Así que entonces lo entregó á ellos para que fuese crucificado. Y tomaron á Jesús, y le llevaron. Y llevando su cruz, salió al lugar que se dice de la Calavera, y en hebreo, Gólgotha; Donde le crucificaron, y con él otros dos, uno á cada lado, y Jesús en medio. RVES.
La herencia milenaria de Pilato, es decir "su" verdad sobre la verdad y sobre dios, fue sometida al rigor de la Verdad y experimentó un cambio que solo se explica en el hecho de tener cara cara a la Verdad, de tener cara a cara a Dios; verso 12: "Desde entonces procuraba Pilato soltarle"; el idolatra gobernador, fue estremecido por primera vez en su existencia al conocer el pecado, fue tocado íntimamente por lo que es Verdad para Dios, sobre la justicia, verso 11: "por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene".
El cambio que sufrió Pilato fue temporal, es la tragedia en la que permanecen los que como el, son confrontados por Dios, cara a cara acerca del pecado; la confrontación Personal, les revela a Dios, conocen la verdad y en esa Verdad conocen a Dios, sin embargo su decisión es similar a la de Pilato, se lavan las manos, creyendo que son menos pecadores que los pontífices a los que le entregan a Jesús para que lo crucifiquen, "culpándolos" de pecado, mientras siguen existiendo según sus milenarias verdades y adorando a sus dioses.-Lucas 18: 9/12-
Juan 8: 31/34 Dirigiéndose a los judíos que habían creído en él, dijo Jesús: — Si se mantienen fieles a mi mensaje, serán verdaderamente mis discípulos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres. Ellos le replicaron: — Nosotros somos descendientes de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie; ¿qué significa eso de que “seremos libres”? — Yo les aseguro —les contestó Jesús— que todo el que comete pecado es esclavo del pecado. BHTI.