¿Dominio, Dominar?

Romanos 8: 8/9 8Por eso, los que todavía viven bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa nunca pueden agradar a Dios. 9Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes. (Y recuerden que los que no tienen al Espíritu de Cristo en ellos, de ninguna manera pertenecen a él). NTV.

Tener el control o ser controlado, son conceptos tan subjetivos, como lo son el poder y la sumision. "Puedo matarte o dejarte vivir", le dijo Pilatos al creador del universo-Juan 19: 10- Ante lo que Cristo Jesús Respondió, lo que crees tener y que llamas poder, te fue dado de lo alto, según Juan 19: 11.

Los hombres ejercen lo que llaman poder y se someten unos a otros, dentro de lo que han creado, como recursos de "fuerza" y de humillación", que no son otra cosa que "extensiones", para parecer que unos nos son mas altos que otros. Es así como se explica humanamente, el ser dominador o dominado.

Dios el soberano y amoroso creador, ve a todas sus criaturas como lo que somos, sus criaturas y debido a su carácter en Justicia, nos deja divagar en las decisiones por las que nos hemos hecho esclavos de la naturaleza que lo desagrada, esa forma de conducta natural que El nos señala con la palabra pecado.

Esa forma de "naturaleza" no es propia de los seres humanos, es aprendida, es una herencia, que se trasmite de generación en generación y que como resultado, siempre desagrada a Dios, es la forma de dominio que ejerce su control sobre la especie humana y que en la practica, es su forma de vida. Salmo 51: 5
5Pues soy pecador de nacimiento, así es, desde el momento en que me concibió mi madre. NTV.

"Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa", dice Dios y su afirmación nos confronta, porque tenemos que entender quienes son "ustedes", para asumir si somos parte o no, de tal afirmación divina. El Evangelio que nos revela el carácter y la persona de Dios, en su hijo Jesucristo, no explica lo que realmente éramos antes de aprender a pecar.

Entendemos lo que es desagradara Dios y podemos mirar a la cruz, y apreciar el amor de Dios, que llego a tal extremo para solucionar, para dar por terminado el dominio de tal forma de vida sobre la humanidad y proveer el poder que viene de Dios en El Espíritu Santo para ejercer dominio sobre el pecado y así vivir controlados por la persona de Cristo Jesus, que vivirá su vida a través de cada uno de los que elija ser dominado por el poder de lo alto.

"Ustedes" son los que El espíritu de Dios confirma íntimamente como las personas que le dan forma a la iglesia que fundó Cristo Jesús, y que le pertenecen, que son de su propiedad desde ahora y para toda la eternidad.Romanos 8: 12/14
12Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; 13pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa,[a] vivirán. 14Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. NTV.





Entradas populares