! rigurosa ¡, ...
2 Reyes 17: 33/34 33 Aunque adoraban al Señor, seguían tras sus propios dioses según las costumbres religiosas de las naciones de donde provenían. 34 Todo esto sigue igual hasta el día de hoy. Ellos continúan con sus prácticas antiguas en vez de adorar verdaderamente al Señor y obedecer los decretos, las ordenanzas, las instrucciones y los mandatos que él les dio a los descendientes de Jacob, a quien le cambió el nombre por el de Israel. NTV.
... severidad en el cumplimiento de sus tradiciones, genuino fanatismo, practicado con orgullo, como legado de las generaciones antiguas, esos conjuntos de asuntos "típicos culturales", que identifica a la gente, que la diferencia de los demás, y que por cierto, cimienta la quizás unica y verdadera enseñanza de mayores a menores, vigilantes intransigentes de su compromiso, so pena de recibir graves descalificaciones, de parte de los "caciques", de los encargados de su conservación y práctica.
Jeremias 18: 15/ 17 15 Pues bien, mi pueblo me ha olvidado(A), queman incienso a dioses vanos[a](B), y se han desviado[b] de[c] sus caminos, de[d] las sendas antiguas(C), para andar por senderos, no por calzada(D), 16 convirtiendo su tierra en una desolación, en una burla perpetua(E). Todo el que pase por ella se quedará atónito(F) y meneará la cabeza(G). 17 Como viento solano(H) los esparciré(I) delante del enemigo; les mostraré[e] la espalda y no el rostro(J) el día de su calamidad(K)». LBLA.
Por supuesto la religion es un componente principal de la tradición cultural de los pueblos, desde siempre, y en efecto se transmite de generación en generación, hasta el tiempo presente y sera igual en todo el tiempo venidero, la experiencia resultado de la enseñanza de Dios, desde su sagrada Palabra contenida en la Biblia, nos deja perplejos, pues el fracaso en llevar a la práctica la nueva vida, ofrecida por Dios, fue consecuencia de la inflexibilidad, para cambiar sus tradiciones.
Marcos 7: 1/9 Cierto día, algunos fariseos y maestros de la ley religiosa llegaron desde Jerusalén para ver a Jesús. 2 Notaron que algunos de sus discípulos no seguían el ritual judío de lavarse las manos antes de comer. 3 (Los judíos, sobre todo los fariseos, no comen si antes no han derramado agua sobre el hueco de sus manos,[a] como exigen sus tradiciones antiguas. 4 Tampoco comen nada del mercado sin antes sumergir sus manos en[b] agua. Esa es solo una de las tantas tradiciones a las que se han aferrado, tal como el lavado ceremonial de vasos, jarras y vasijas de metal[c]).
5 Entonces los fariseos y maestros de la ley religiosa le preguntaron: —¿Por qué tus discípulos no siguen nuestra antigua tradición? Ellos comen sin antes realizar la ceremonia de lavarse las manos. 6 Jesús contestó: —¡Hipócritas! Isaías tenía razón cuando profetizó acerca de ustedes, porque escribió: “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. 7 Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios”[d] . 8 Pues ustedes pasan por alto la ley de Dios y la reemplazan con su propia tradición. 9 Entonces dijo: —Ustedes esquivan hábilmente la ley de Dios para aferrarse a su propia tradición. NTV.
La religión de los lavatorios de manos, y de los paltos, y guardar ciertos, días, y comer ciertos alimentos, y de tocar, esto, pero no tocar, aquello, la religión de lo estéril, de los escalofriantemente, increíble, en la obvia muy elevada sabiduría, de las proclamaciones infantiles, extremadamente carentes de inteligencia, pronunciadas por gente disfrazada, que adereza sus vacíos argumentos con invocaciones, del mas allá, completamente aprendidas de memoria.
Colosenses 2: 16/22 16 Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados. 17 Todo esto no es más que la sombra de lo que ha de venir, pero la verdadera realidad es Cristo. 18 No dejen que los condenen esos que se hacen pasar por muy humildes y que dan culto a los ángeles, que pretenden tener visiones y que se hinchan de orgullo a causa de sus pensamientos humanos. 19 Ellos no están unidos a la cabeza, la cual hace crecer todo el cuerpo al alimentarlo y unir cada una de sus partes conforme al plan de Dios. 20 Ustedes han muerto con Cristo y ya no están sujetos a los poderes que dominan este mundo. ¿Por qué, pues, viven como si todavía fueran del mundo, sometidos a reglas tales 21 como: «No toques eso, no comas aquello, no lo tomes en tus manos»? 22 Todas estas reglas tienen que ver con cosas que se acaban con el uso, y sólo son mandatos y enseñanzas de hombres. DHH.
El aterrador por inútil por vació sistema religioso, endurecido tradicionalmente, cultamente, a través de los siglos, refriega normas que dan vergüenza por elementales, para esconder sus depravadas conciencia, caídas en la perversa, depravada pecaminosidad que rechaza con crudeza fanática, la posibilidad de ser rescatados de las tradiciones, y la cultura social y religiosa, que causó la muerte Cristo Jesus en la cruz,
Filipenses 3: 17/21 17 Hermanos, sigan mi ejemplo y fíjense también en los que viven según el ejemplo que nosotros les hemos dado a ustedes. 18 Ya les he dicho muchas veces, y ahora se lo repito con lágrimas, que hay muchos que están viviendo como enemigos de la cruz de Cristo, 19 y su fin es la perdición. Su dios son sus propios apetitos, y sienten orgullo de lo que debería darles vergüenza. Sólo piensan en las cosas de este mundo. 20 En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, y estamos esperando que del cielo venga el Salvador, el Señor Jesucristo, 21 que cambiará nuestro cuerpo miserable para que sea como su propio cuerpo glorioso. Y lo hará por medio del poder que tiene para dominar todas las cosas. DHH.