Imitar, ...

Deuteronomio 20: 15/18 15Así harás a todas las ciudades que están muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones cercanas[a]. 16Pero en las ciudades de estos pueblos que el Señor tu Dios te da en heredad, no dejarás con vida nada que respire, 17sino que los destruirás por completo[b]: a los hititas, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos, tal como el Señor tu Dios te ha mandado, 18para que ellos no os enseñen a imitar todas las abominaciones que ellos han hecho con sus dioses y no pequéis contra el Señor vuestro Dios. LBLA.

... es lo único que pudo hacer Caín de su hermano, espiándolo desde lejos, pero lo trágico de esa imitación, consistió en remedar las actuaciones de Abel, que no pudo entender, y que se erigieron como fundamento del sistema religioso hasta el fin de los días; Caín vio que Abel edifico un altar, y edificó uno, quizás reprodujo con exactitud la forma y consistencia que parecía tener; Abel se acercaba a su altar y lo hacia llevando lo mejor de sus rebaños, Caín lo imitó recogiendo los desechos de sus cosechas; Abel sacrificaba los primogénitos de sus rebaños y quemaba su grosura de manera que la fragancia se levantaba confirmando la gratitud profunda de Abel por su Proveedor; Caín sometía al fuego la mezcla de basura junto con los desperdicios de la buena cosecha produciendo un fétido olor que imitaba el contenido de su corazon orgulloso, egoísta, autosuficiente.

2 de Tesalonicenses 3: 6/7 6Finalmente, hermanos, esto es lo que os mandamos en nombre de Jesucristo, el Señor: que os mantengáis apartados de todo hermano que viva ociosamente y no siga la tradición que ha recibido de nosotros. 7Conocéis perfectamente cómo podéis imitarnos, pues no vivimos ociosamente entre vosotros BLP. Ustedes, como hijos amados de Dios, procuren imitarlo. 2Traten a todos con amor, de la misma manera que Cristo nos amó y se entregó por nosotros, como ofrenda y sacrificio de olor agradable a Dios. Efesios 5: 1/2.DHH.

El estilo de "vida" en que existía Caín, era sacrificio "vivo al pecado y la muerte", cada palpitar del mármol que tenia por corazon enfriaba mas y mas la tumba eterna, de manera que imitar a su hermano Abel, era literalmente imposible, su absoluta incapacidad para ver como realmente debía ver a Abel, le hizo creer que establecer una relación con Dios, dependía únicamente de practicar actos que por ser para Dios, debían ser actuaciones religiosas y abrió la puerta por la que entran los que ven a unos practicando religion y deciden "hacerlo mejor", cambiando el diseño del altar, y los materiales de construcción, agregando dificultad a los sacrificios para hacerlos mas "religiosos", por lo que se sumergen en la oscuridad y agregan magia, manipulación de muertos y de huesos de muerto, decidieron que era mejor mas que Uno, y crearon muchos dioses y diosas.

Jeremías 17: 1/2 »El pecado de Judá  está escrito con cincel de hierro, grabado con punta de diamante en su corazón de piedra y en las esquinas de sus altares. Incluso sus hijos van a rendir culto en los altares paganos y en los postes dedicados a la diosa Aserá, debajo de todo árbol frondoso  y sobre cada colina alta. NTV. 15Entonces todas las mujeres presentes y todos los hombres que sabían que sus esposas habían quemado incienso a los ídolos —una gran multitud de todos los judíos que vivían en el norte y en el sur de Egipto[a]— le contestaron a Jeremías: 16—¡No escucharemos tus mensajes del Señor! 17Haremos lo que se nos antoje. Quemaremos incienso y derramaremos ofrendas líquidas a la reina del cielo tanto como nos guste, tal como nosotros, nuestros antepasados, nuestros reyes y funcionarios han hecho siempre en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén. ¡Pues en aquellos días teníamos comida en abundancia, estábamos bien económicamente y no teníamos problemas! Jeremías 44: 15/17. NTV.     
 

El tierno corazón en el que palpitaba la vida de Abel, había de rebosar amor, pues como se entendería el odio acérrimo de Caín contra él; hemos de acercarnos al corazón de Abel encadenado al corazon de su Creador, y  Dios, Y padre, genuinamente de la misma naturaleza, hecho instrumento de Dios en su casa y en la vecindad, cuidando de sus papás y de la "viña", que por razón de la dedicación de Caín a la agricultura y los rebaños de ovejas de Abel, debía ser de gran tamaño; como no acercarnos a la intimidad en que podemos apreciar que el cuidado que siempre estaba disponible en Abel para Caín, causara la repulsión de Caín, completamente dotado para lo contrario, encerrado en el odio que impide dar y recibir amor, incapaz de oír la Voz de Dios, de escuchar los mensajes del Señor, pronunciados por labios de sus mensajeros.
 
Ezequiel 36: 25/26 25Entonces derramaré agua pura sobre ustedes y serán limpios de todas sus impurezas. 26Les daré un corazón nuevo y les infundiré un nuevo espíritu. Les quitaré ese corazón de piedra y pondré uno de carne. PDT. 2La única carta de recomendación que necesitamos son ustedes mismos. Sus vidas son una carta escrita en nuestro[a] corazón; todos pueden leerla y reconocer el buen trabajo que hicimos entre ustedes. 3Es evidente que son una carta de Cristo que muestra el resultado de nuestro ministerio entre ustedes. Esta «carta» no está escrita con pluma y tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente. No está tallada en tablas de piedra, sino en corazones humanos. 2 de Corintios 3: 2/3. NTV. 
 
El fruto de la obra redentora y de vivificación que realizó Cristo Jesús, es Vida, vida personal, es decir vida identificable en lo individual, en cada individuo, al que le es "trasplantado corazón de carne" capaz de dar y de recibir amor; capaz de encadenarse a ese proceso en el que los hijos son uno con su Padre, del que reciben la plenitud de su amor, para que lo den sin reserva ni limites, pues de acaecer tal cosa, lo que se dispensa no es amor, es odio esperanzado en la recompensa que vendrá por el favor o la acción ofrecida; la vida que se originada en Dios, es conocida por los hijos que aceptan ser el templo en que Cristo Jesús habita, son los que por el Poder del Espíritu Santo reflejan en su individual carácter, el carácter de Cristo Jesús, son la "imitación de Cristo" por los hijos,  los cristianos que son imitados religiosamente por los seres humanos sociales y religiosos.
 
Romanos 8: 28/29  28 Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito. 29 A los que de antemano Dios había conocido, los destinó desde un principio a ser como su Hijo, para que su Hijo fuera el primero entre muchos hermanos. DHH.  4Si alguien afirma: «Yo conozco a Dios», pero no obedece los mandamientos de Dios, es un mentiroso y no vive en la verdad; 5pero los que obedecen la palabra de Dios demuestran verdaderamente cuánto lo aman.[a] Así es como sabemos que vivimos en él. 6Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió. 1 de Juan 2: 4/6. NTV. 

Entradas populares