La tragedia del plural
Mateo 6: 24 24»Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas. Nueva Versión Internacional.
La tierra de Canaán, nombre que la Biblia, forma con las costumbres y cultura de seis naciones: cananeos, herveos, amorreos, ferezeos, heteos y jebuseos, (Exodo 3: 8) es la tierra que Dios le prometió a Abraham y su descendencia, que les daría, luego de ser liberados de la esclavitud en Egipto.
En esta tierra, en la que la leche y miel fluían como el agua, llevaban un estilo de vida basado en el plural. La muy antigua mitología cananea, precursora de la mitología Griega y Romana, usaba el nombre dios, para prácticamente cada actividad del diario vivir, tenían dioses para todo, las cosechas, la agricultura, la lluvia, el aire, el fuego, las enfermedades, el amor, la guerra, etc.
¡Que pluralidad, que infidelidad, que tragedia¡. la pluralidad en donde debiera haber singularidad, desata celos, celos que traen siempre tragedia. Solo al considerar la analogía con el matrimonio, que nos presenta Dios, esa situación recibe el nombre de adulterio.
La tierra de canaán, vivía en adulterio, en adulterio espiritual contra Dios, había desatado lo celos divinos, del único que merece ser considerado Dios. Exodo 20: 1/6 1Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos: 2«Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo. 3»No tengas otros dioses además de mí.[a] 4»No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra.5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación.6 Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones. Nueva Versión Internacional.
El Señor nos enseña, sin equívocos las consecuencias de la infidelidad, El permitió que los idólatras paganos de esas naciones, prosperaran, porque lo que habían acumulado, creyendo que sus dioses y diosas se lo hayan concedido, en verdad estaba destinado a ser la tierra de la promesa de Dios, para los fieles y obedientes.
El señor Mandó que la gente que ocupaba la tierra de canaán, fuera destruida, como en efecto lo fue. No es posible ser fiel a dos, solo se es fiel cuando el amor, la gratitud y reconocimiento, están centrados no en la palabra dios, sino en la persona de Dios, que es Cristo Jesus.
Es muy importante analizar el estado de nuestra relación con Dios. En lo íntimo tenemos que aceptar, si estamos dentró de la moderna canaán religiosa o si nuestro legitimo y singular amor, esta puesto en nuestro creador, Señor y Salvador, Cristo Jesús, que nos dejo, haciendo parte de su iglesia.
2 de Corintios 11: 2 2porque tengo celos de vosotros, unos celos que Dios ha puesto en mí. Como a una doncella pura, os he prometido a un único esposo, a Cristo, y quisiera presentaros a él para que le améis con toda fidelidad. Versión Castilian.