! cepa ¡, ...
Deuteronomio 29:16/18 16» Ustedes recuerdan muy bien cómo vivíamos en la tierra de Egipto y cómo atravesamos las naciones por las que pasamos. 17 Han visto las cosas desagradables que ellos hacían, los ídolos que están con ellos, hechos de madera y piedra, oro y plata. 18 Asegúrense que no haya ningún hombre, mujer o grupo entre ustedes cuyo corazón se esté alejando hoy del SEÑOR nuestro Dios para ir a servir a los dioses de esas naciones. Asegúrense que no haya entre ustedes alguien que sea como una raíz que crece como una planta amarga y venenosa. PDT.
... la raíz sobre la que crecen y se levantan los árboles, estos que su frondosidad cobija, es habitación, es alimento y material, que le da soporte a la vida, protege de los embates del clima, y ofrece seguridad bajo sus poderosas ramas, fuerza que da refugio por la contextura de su presencia, que no se mueve, que cambia de sitio, que no abandona, que siempre está firme; contraste exacto con la cepa, que es raíz pero que su mismo nombre causa miedo, tal sucede con las epidemias, que se identifican por cepas.
Jeremías 17: 5/10 5 Tomó semilla de la tierra y la sembró en un campo; brotó un tallo de sauce. Luego plantó el tallo junto a aguas abundantes. 6 La semilla germinó y se convirtió en una vid de primera.
Tenía poca altura antes de que sus ramas empezaran a crecer pero tenía buenas raíces. Se convirtió en una vid con sarmientos y llegó a dar fruto. 7 Pero había otra águila enorme con alas grandes y abundante plumaje. La vid volvió sus raíces y sus ramas hacia ella para recibir más agua, 8 a pesar de que la vid estaba plantada en tierra fértil y tenía agua en abundancia para producir muchas ramas y fruto, y convertirse en una hermosa vid. 9 »Dile de parte mía: El Señor DIOS dice: ¿Sobrevivirá? ¿No cortará sus raíces y su fruto? ¿No se marchitará y morirán sus retoños? Claro que sí. No hará falta mucho esfuerzo para arrancarla de raíz. 10 ¿Sobrevivirá si es trasplantada? No, el viento caliente del oriente soplará sobre ella y se secará. Morirá en el lugar donde debía retoñar». PDT.
Así la Raiz del "cedro del Líbano", semblanza de Abraham, plantado por El Creador, Aquella Raíz, esa Fe, que dio lugar a la Promesa de Dios, fue y es; crecerás de tal manera que cada pámpano, cada rama es la forma de la familia que le da frondosidad al imponente cedro, que visto ayer, hoy y siempre es el modelo exacto, la semblanza de la familia de Dios, completamente variada por sus individualidades, pues no hay una sola rama idéntica que sea parte del Credo, pero son una sola como parte de El.
Juan 15: 1/7 »Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ustedes ya están limpios, por la palabra que les he hablado. 4 Permanezcan en mí, y yo en ustedes. Así como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. 5 Yo soy la vid y ustedes los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí ustedes nada pueden hacer. 6 El que no permanece en mí, será desechado como pámpano, y se secará; a éstos se les recoge y se les arroja al fuego, y allí arden. 7 Si permanecen en mí, y mis palabras permanecen en ustedes, pidan todo lo que quieran, y se les concederá. RVC.
El Arbol creció, se fortaleció, y permaneció creciendo debido a la Raiz, cuidada, fertilizada, por El Señor, la poderosa rama explicada en Isaac y los pámpanos nacidos en su crecimiento Jacob y Esau, debían ser fructíferos por igual pues la savia que los alimentada era fuente de vida desde la raíz, sin embargo, un pámpano Esaú fue cortado, y otro Jacob fue podado y su estado prevaleció en lo "provisional", de ser fortalecidos, arraigado a la vid, alimentado por la savia de la vida.
Salmo 194: 16/18 16 Los árboles del Señor están bien regados, los cedros del Líbano que él plantó. 17 Allí las aves hacen sus nidos, y en los cipreses tiene su hogar las cigüeñas. 18 En lo alto de los montes hay pasto para las cabras monteses, y en sus rocas hallan refugio los tejones. NBV.
Los doce retoños nacidos del pámpano Jacob, reestablecidos de la provisional como Israel, por la Decision del Creador, debían crecer y dar origen a nuevos pámpanos, pero sucedió, que el falso fertilizante, en realidad ajenjo, causó que la Raiz se secara, y en cabio surgieron estériles, débiles, inútiles raíces de arbustos, de maleza-idolatria- que los separó uno de otro, ya no eran parte de un solo Arbol, eran sus propios raquíticos arbustos, que creyeron de Moises, un idolatra como cada uno de ellos.
Éxodo 32: 1/8 Al ver los israelitas que Moisés tardaba en bajar del monte, fueron a reunirse con Aarón y le dijeron: ―Tienes que hacernos dioses que marchen[a] al frente de nosotros, porque a ese Moisés que nos sacó de Egipto, ¡no sabemos qué pudo haberle pasado! 2 Aarón les respondió: ―Quitadles a vuestras mujeres los aretes de oro, y también a vuestros hijos e hijas, y traédmelos. 3 Todos los israelitas se quitaron los aretes de oro que llevaban puestos, y se los llevaron a Aarón, 4 quien los recibió y los fundió; luego cinceló el oro fundido e hizo un ídolo en forma de becerro. Entonces exclamó el pueblo: «Israel, ¡aquí tienes a tus dioses que te sacaron de Egipto!»
5 Cuando Aarón vio esto, construyó un altar enfrente del becerro y anunció:
―Mañana haremos fiesta en honor del Señor. 6 En efecto, al día siguiente los israelitas madrugaron y presentaron holocaustos y sacrificios de comunión. Luego el pueblo se sentó a comer y a beber, y se entregó al desenfreno. 7 Entonces el Señor le dijo a Moisés: ―Baja, porque ya se ha corrompido el pueblo que sacaste de Egipto. 8 Demasiado pronto se han apartado del camino que les ordené seguir, pues no solo han fundido oro y se han hecho un ídolo en forma de becerro, sino que se han inclinado ante él, le han ofrecido sacrificios y han declarado: “Israel, ¡aquí tienes a tu dios que te sacó de Egipto!” CST.