!! tótem ¡¡, ...
Salmo 106: 18/23 18 Cayó del cielo fuego para consumir a estos malvados; las llamas devoraron a sus seguidores. 19 En Horeb hicieron un becerro; se postraron ante un ídolo hecho de oro. 20 Cambiaron a su Dios glorioso por la estatua de un buey que come hierba. 21 Ellos se olvidaron de Dios, su salvador, el que había hecho grandes cosas en Egipto: 22 milagros en la tierra de Cam, y maravillas en el Mar Rojo 23 Dios amenazó con destruirlos, pero no lo hizo por Moisés, su escogido, que se puso ante él en la brecha e impidió que su ira los destruyera. NBV.
... figurado en madera, conforme a las figuraciones primitivas, de primitivos seres humanos, que hacen parte del entorno, fantasmagórico, ocupado por los espíritus, pero ciertos en que hay diferencia entre "ellos" y los humanos, pues según creen, tienen el poder para destruirlos, si no aplacan su despótica ira, con "pagos", que satisfagan sus aquelarricas exigencias, como matar a los niños, para que sean ofrecidos como "sacrificio", momentáneo, pues los "espíritus", son burlones, inestables, volubles.
Apocalipsis 16: 1/7 1Escuché entonces una potente voz que desde el templo gritaba a los siete ángeles: «Váyanse a derramar sobre la tierra las siete copas del furor de Dios». 2 El primer ángel derramó su copa sobre la tierra, y una llaga maligna y asquerosa brotó en las personas que tenían la marca de la bestia y adoraban su estatua. 3 El segundo ángel derramó su frasco sobre el mar, y este adquirió aspecto de sangre de muerto; y no quedó ni un solo ser con vida en el mar. 4 El tercer ángel derramó su frasco sobre los ríos y las fuentes, y se convirtieron en sangre. 5 Y escuché que aquel ángel de las aguas decía: «Justo eres al enviar estos juicios, santo Señor, que eres y que eras, 6 porque tus santos y tus profetas han sido martirizados y su sangre se derramó sobre la tierra. Ahora tú les has dado a beber sangre, pues se lo merecen». 7 Y oí que el ángel del altar decía: «Sí, Señor, Dios Todopoderoso, tus castigos son justos y verdaderos». NBV.
El entorno dibujado en las mentes de los seres humanos, se compone de dos, "verdades", que comparten todos los habitantes del "mundo"; una, la convicción de disfrutar de los apetitos y de los instintos, que ofrece el entorno; dos, profundamente dedicados, religiosamente entregados, a cumplir con los rituales y sacrificios que exigen "los espíritus", en estas dos verdades, sucede, y se edifica el mundo; hombro a hombro, cada criatura, "disfrutando y sacrificando", en un estado de horror, colectivo.
Oseas 10: 1/5 ¡Cuán próspero es Israel, es como una vid frondosa y llena de fruto! Pero cuanta más riqueza yo le doy, más altares construye para sus dioses paganos; cuanto más ricas son las cosechas que yo le doy, tanto más hermosas son las estatuas y las imágenes que construye para ellos. 2 Los israelitas tienen su corazón dividido, pues pretenden amar a Dios y a sus ídolos al mismo tiempo. Pero ese es un gravísimo error por el que tendrán que pagar. El Señor destruirá sus altares paganos y volverá añicos las imágenes de sus ídolos.
3 Entonces dirán: «Nosotros abandonamos al Señor, por eso él nos quitó nuestro rey. Pero, ¿de qué nos serviría tener rey? ¡Nada podría hacer para ayudarnos!». 4 Ellos hacen promesas que no tienen siquiera la intención de cumplir, hacen pactos inútiles con las naciones fuertes. Por lo tanto, el castigo brotará entre ellos como lo hace la mala hierba en los surcos del campo. 5 La gente de Samaria tiembla y llora por la pérdida de su ídolo, el becerro de Bet Avén. El pueblo y los sacerdotes están de luto porque el esplendor de su becerro se ha perdido. ¡Cuánto dolor por la pérdida de un ídolo! NBV.
Primario, salvaje, rudimentario, primitivo, el ser humano, que responde a su estómago, totemizando a dios, en la figura de un becerro, y desarrolla, toda una parafernalia de manipulación de la comida, como los becerros son dios, los adoradores lo honran comiendo las verduras, el pasto, lo verde, de que se alimentan los becerros, la evidencia, esta por toda partes, pues no hay un tema que sea de mayor agrado que el de "la preparación de las comidas", forma y efecto de satisfacer sus apetitos.
Filipenses 3: 17/19 18 Hay muchos que viven como si la muerte de Cristo en la cruz no sirviera de nada. Eso ya se lo había dicho a ustedes varias veces, pero ahora vuelvo a repetirlo con lágrimas en los ojos. 19 Esa gente va a terminar en el infierno. Vive sólo para comer, y está orgullosa de lo que hace, cuando en realidad debería sentir vergüenza. Sólo piensa en las cosas malas de este mundo. TLA.
Religiosidad, al punto del fanatismo, para canalizar el movimiento del entorno, que sabemos es identificado como el "mundo", la extensión de lado a lado, de punto cardinal a punto cardinal, en que se configuran las regiones celestres, desde donde los demonios dominan a la especie humana, vacía de vida, sin "patrimonio", que es la herencia Espiritual del Padre, en que han sido hechos parte de la familia de Dios, y puestos ante el "mundo", como prueba de la practica religiosidad, que obra por amor.
1 de Pedro 1: 17/21 17 Si ustedes llaman «Padre» a Dios, que juzga a cada uno según sus hechos y sin parcialidad, deben mostrarle reverencia durante todo el tiempo que vivan en este mundo. 18 Pues Dios los ha rescatado a ustedes de la vida sin sentido que heredaron de sus antepasados; y ustedes saben muy bien que el costo de este rescate no se pagó con cosas corruptibles, como el oro o la plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, que fue ofrecido en sacrificio como un cordero sin defecto ni mancha. 20 Cristo había sido destinado para esto desde antes que el mundo fuera creado, pero en estos tiempos últimos ha aparecido para bien de ustedes. 21 Por medio de Cristo, ustedes creen en Dios, el cual lo resucitó y lo glorificó; así que ustedes han puesto su fe y su esperanza en Dios. DHH.