Conocer, ...

Hechos 17: 16,21/25 Mientras Pablo esperaba a Silas y a Timoteo en Atenas, le dolió mucho ver que la ciudad estaba llena de ídolos. Todos los atenienses y los inmigrantes que vivían allí ocupaban siempre su tiempo escuchando o hablando de las ideas nuevas que surgían. Entonces Pablo se levantó ante la reunión del Concejo de la ciudad y dijo: —Atenienses, me doy cuenta de que ustedes son muy religiosos en todo. Al pasar por la ciudad, vi todos sus santuarios y hasta encontré un altar que tenía escrito: “Al Dios no conocido”. Yo les hablo de ese que ustedes adoran sin conocerlo. »Es el Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él. Puesto que él es Señor del cielo y de la tierra, no vive en templos construidos por manos humanas. Él no necesita nada de los seres humanos; al contrario, les da a todos vida, aire y todo lo necesario. PDT.

... o desconocer, son los conceptos que nos abren la forma de entender el Antiguo y el Nuevo Testamento compaginados en la Palabra de Dios la Biblia; hemos de tener en cuenta que el avance en la comprensión del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento solo puede ser, cuando el Compaginador de la Biblia, El Espíritu Santo, sea quien nos sostenga para recibir la enseñanza del Unico maestro Cristo Jesús. 

Quizás lo primero que nos sea revelado sea el silencio de Dios entre el final del Antiguo Testamento en el libro de Malaquías, y el comienzo del Nuevo Testamento en el Evangelio de Mateo que fue de 400 años, tiempo durante el que surgieron lo que conocemos como libros apócrifos, libros que no forman parte del canon que es la autoridad del Compaginador de la Palabra de Dios, inspirador de los hombres instrumentos de Dios que la escribieron.

1 de Pedro 1: 10/12 Los profetas estudiaron los detalles de esta salvación tratando de entenderla y hablaron sobre el generoso amor que Dios les ha dado a ustedes. Los profetas intentaban saber cuándo llegarían los sufrimientos de Cristo y cómo sería el mundo cuando llegara. El Espíritu de Cristo estaba en ellos y les hablaba de lo que Cristo tendría que sufrir y de la gloria que recibiría después. Dios les hizo entender que lo que decían no era para ellos mismos, sino que les estaban sirviendo a ustedes. Lo que los profetas decían es la misma buena noticia de salvación que fue anunciada por quienes les llevaron el mensaje a ustedes. Ellos también hablaron por medio del Espíritu Santo, enviado del cielo. En ese mensaje hay detalles que hasta los mismos ángeles quisieran conocer. PDT.

El silencio de Dios, es el anticipo de la plenitud de la revelación que El tenia preparada por Amor como respuesta al fracaso de los que no lo conocieron, los que vienen a ser ejemplo a través del Antiguo Testamento de la rebeldía, y la necedad gobernadas por el orgullo con el que rechazaron ser partícipes de la presencia de Dios, de la persona de Dios, prefiriendo que algunos elegidos, investidos del poder de Dios en El Espíritu Santo, fueran sus voceros.

Deuteronimio 5: 26/27 Ningún ser humano que ha escuchado desde el fuego la voz del Dios viviente como la hemos escuchado nosotros, ha sobrevivido. Tú, Moisés, te acercarás y escucharás todo lo que el SEÑOR nuestro Dios diga, luego nos lo dirás y nosotros te escucharemos y haremos lo que diga el SEÑOR nuestro Dios”. PDT. 

El fracaso de los que orgullosamente oían a los elegidos para dar por hecho que se trataba de hombres hablando, despreciaron la palabra pronunciada por Dios, obrando en contrario de lo que Dios mandaba, burlandose del mandato que ellos mismos habían prometido obedecer, pero corriendo por su cuenta a los templos a practicar sacrificios, con los que según su criterio pesaban lo que por su cuenta habían decidido que era pecado.    

1 de Corintios 10: 1/6,11 No quiero, hermanos que ignoren lo que le sucedió a nuestro pueblo siglos atrás, en el desierto. Todos estuvieron bajo la nube y todos atravesaron el mar. A esto podríamos llamarlo «bautismo» —bautismo en el mar y en la nube— para unirse a Moisés. Luego, comieron el mismo alimento espiritual y bebieron la misma bebida espiritual. Cristo estaba allí con ellos, como poderosa Roca de refrigerio espiritual. Sin embargo, a pesar de todo, la mayoría de los israelitas no obedecieron a Dios, y murieron allí mismo en el desierto. De aquí aprendemos una gran lección: que no debemos desear lo malo como ellos lo desearon. Estos incidentes ocurrieron para servirnos de ejemplo; son una advertencia y fueron escritos para nosotros que vivimos cuando el mundo se aproxima a su fin. NBD.

El silencio de Dios terminó cuando decidió venir personalmente a al tierra para hablar personalmente sin intermediarios, el desconocimiento de su Persona terminó, pues la revelación de la plenitud de Dios vino al mundo y vivió entre nosotros y su Amor, Justicia y Santidad fueron levantados en la cruz del calvario, lugar en que termina el fracaso humano y comienza la victoria de los hijos de Dios, que son el Templo en que Dios habita, en su hijo Unigénito Cristo Jesús.

2 de Pedro 1: 18/21 Nosotros mismos oímos aquella voz que venía del cielo, pues estábamos con el Señor en el monte sagrado. Esto hace más seguro el mensaje de los profetas, el cual con toda razón toman ustedes en cuenta. Pues ese mensaje es como una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que el día amanezca y la estrella de la mañana salga para alumbrarles el corazón. Pero ante todo tengan esto presente: que ninguna profecía de la Escritura es algo que uno pueda interpretar según el propio parecer, porque los profetas nunca hablaron por iniciativa humana; al contrario, eran hombres que hablaban de parte de Dios, dirigidos por el Espíritu Santo. DHH.      

Entradas populares