Éxodo 8: 25/29 25 El faraón inmediatamente llamó a Moisés y a Aarón y les dijo: ―Está bien, vayan y ofrézcanle sacrificios a su Dios, pero háganlo aquí en Egipto. No vayan al desierto. 26 Pero Moisés replicó: ―¡Imposible! Los sacrificios al Señor nuestro Dios no son aprobados por los egipcios, y si lo hacemos aquí, delante de sus ojos, nos apedrearán. 27 Tenemos que ir al desierto, a tres días de camino, a ofrecer allí nuestros sacrificios al Señor nuestro Dios, tal como él nos lo ha ordenado. 28 ―Está bien, vayan —respondió el faraón—, pero no se vayan demasiado lejos. Ahora, dense prisa y oren por mí. NBV.
... y efecto, del subconsciente colectivo de la "civilización del mundo encabezada por los egipcios", de la que formaron parte los descendientes de Jacob, consolidando la conducta social y religiosa de esa gente, durante 430 años, participación que se vio afectada por el advenimiento de lideres acostumbradamente corruptos, viles, necios-estúpidos-, que le dieron como valor a los hebreos, no que se había convertido en iguales y mas de ellos, sino de la posibilidad de que les arrebataran el poder.
La causa de lo que cambio, para los que habían llegado ser la mayoría de los habitantes de las cosmopolitas areas del imperio faraónico egipcio, fue el poder del crecimiento a que llegaron, actuando a sus anchas como practicantes de la completa conducta idolátrica, de la corrupción sexual, en que se descompuso el concepto de familia, que tuvo como efecto la eliminación de sus privilegios, por tanto, de su riqueza, cayendo a la condición de esclavos, por tanto, de trabajos forzados y tiranía.
Por ningún lado se veía, la necesidad de cambiar la situación nueva, en que se encontraban, como consecuencia del pecado, la razón preeminente, fue hasta el fin la perdida de sus logros opulentos, decididos a encontrar al manera de recuperar su posición para conservar la "vida que llevaron" en que se consumieron, y si clamor alguno hubo, excepto las "peticiones de oración de los parientes de Moises, antes que este naciera, fue para ser liberados de la esclavitud del "trabajo pagado a latigazos".
El pueblo fracaso en el desierto y continuó ese proceso durante toda la narración biográfica del Antiguo Testamento, no creyeron en la Justicia del Creador Justa y Exacta en cuanto a la manera de obrar de la gente, ellos todos incluidos los demás habitantes del mundo, se negaron a aceptar la esclavitud del pecado, todo lo contrarió el pecado fue y es su mayor disponibilidad para entretenerse, para divertirse para disiparse, para obrar desenfrenadamente unos contra otros; ver: Levítico 18,19,20.
1 de Corintios 10: 1/14 No quiero, hermanos que ignoren lo que le sucedió a nuestro pueblo siglos atrás, en el desierto. Todos estuvieron bajo la nube y todos atravesaron el mar. 2 A esto podríamos llamarlo «bautismo» —bautismo en el mar y en la nube— para unirse a Moisés. 3 Luego, comieron el mismo alimento espiritual 4 y bebieron la misma bebida espiritual. Cristo estaba allí con ellos, como poderosa Roca de refrigerio espiritual. 5 Sin embargo, a pesar de todo, la mayoría de los israelitas no obedecieron a Dios, y murieron allí mismo en el desierto.
6 De aquí aprendemos una gran lección: que no debemos desear lo malo como ellos lo desearon. 7 No debemos adorar ídolos, como ellos. (Las Escrituras nos dicen que «el pueblo se sentó a comer y a beber, y luego se produjo el desenfreno»). 8 No debemos cometer inmoralidades sexuales, como varios de ellos hicieron, por lo que veintitrés mil cayeron muertos en un día. 9 No pongamos a prueba al Señor, porque muchos de ellos lo hicieron y murieron mordidos por serpientes. 10 Y no murmuremos contra Dios, como hicieron algunos israelitas y el Señor envió a su ángel a destruirlos.
11 Estos incidentes ocurrieron para servirnos de ejemplo; son una advertencia y fueron escritos para nosotros que vivimos cuando el mundo se aproxima a su fin. 12 Por lo tanto, el que piense que está firme, tenga cuidado de no caer. 13 Ustedes no han pasado por ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero pueden estar confiados en la fidelidad de Dios, que no dejará que la tentación sea más fuerte de lo que puedan resistir. Dios les mostrará la manera de resistir la tentación y escapar de ella. 14 Por lo tanto, hermanos amados, huyan de la idolatría. NBV.