Complicidad, ...
Proverbios 19: 18 Corrige a tu hijo mientras aún hay esperanza; no te hagas cómplice de su muerte. NVI.
... es la actividad silenciosa de los que "participan con agrado" de lo que otros hacen y los animan y les ayudan a mantenerse activos en sus delitos y pecados, aún en los casos en que los culpables responden ante el juez y los cómplices están sentados en el lugar de los observadores, disfrutando cínicamente de su "aparente impunidad".
Aunque el juez declare culpable al que es encontrado autor de lo que se le imputa y lo condene "solo a el", el cómplice en su oscura trinchera, ha recibido la misma medida de la condenación, y aunque siga deambulando por las calles, ya comparte las oscuras cárceles en las que permanecerán los que se burlan de la autoridad, de la Justicia, del Amor y sobre todo de la Santidad de Dios.
1 de Samuel 2: 11 Después Elcana regresó a su casa en Ramá sin Samuel, y el niño servía al Señor como ayudante del sacerdote Elí. NTV. Ahora bien, los hijos de Elí eran unos sinvergüenzas que no le tenían respeto al Señor Y para comprobar que lo que dije se hará realidad, ¡haré que tus dos hijos, Ofni y Finees, mueran el mismo día! 1 Samuel 2:12, 34 NTV. Entonces el Señor le dijo a Samuel: —Estoy por hacer algo espantoso en Israel. Llevaré a cabo todas mis amenazas contra Elí y su familia, de principio a fin. Le advertí que viene juicio sobre su familia para siempre, porque sus hijos blasfeman a Dios y él no los ha disciplinado. 1 Samuel 3:11/13 NTV. «¿A qué se debe todo ese ruido?», preguntó Elí. Entonces el mensajero corrió a donde estaba Elí, quien tenía noventa y ocho años de edad y ya estaba ciego, y le dijo: —Acabo de llegar del campo de batalla; estuve allí hoy mismo. —¿Qué pasó, hijo mío? —preguntó Elí. —Israel fue derrotado por los filisteos —le contestó el mensajero—. Masacraron a la gente, también mataron a sus dos hijos, Ofni y Finees, y capturaron el arca de Dios. Cuando el mensajero mencionó lo que había sucedido al arca de Dios, Elí cayó de espaldas de su asiento junto a la puerta. Se quebró la nuca y murió, porque era viejo y demasiado gordo. Durante cuarenta años había sido el juez de Israel. 1 Samuel 4:14/18 NTV.
El que había sido sacerdote y fungido como juez en Israel, conoció, muy tarde por cierto, que no hay sino un solo Juez y que ante su Majestad y Justicia, será sometida toda conducta y actividad humana social y religiosa. Eli, que en lo privado fue cómplice, de sus hijos, conoció la condena final que ellos escogieron y murieron, y el que fue su cómplice porque no los disciplinó, murió también.
Hebreos 10: 26/31 Porque si seguimos pecando intencionalmente después de haber conocido la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados; solamente nos queda la terrible amenaza del juicio y del fuego ardiente que destruirá a los enemigos de Dios. Cuando alguien desobedece la ley de Moisés, si hay dos o tres testigos que declaren contra él, se le condena a muerte sin compasión. Pues ¿no creen ustedes que mucho mayor castigo merecen los que pisotean al Hijo de Dios y desprecian su sangre, los que insultan al Espíritu del Dios que los ama? Esa sangre es la que confirma la alianza, y con ella han sido ellos consagrados. Sabemos que el Señor ha dicho: «A mí me corresponde hacer justicia; yo pagaré.» Y ha dicho también: «El Señor juzgará a su pueblo.» ¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios viviente! DHHD. Negrilla agregada por el autor