! circular ¡, ...
Eclesiastés 1: 5/9 5 El sol se levanta, luego se oculta y se apresura a levantarse de nuevo en el mismo lugar. 6 El viento sopla hacia el sur y luego gira al norte. Sigue dando siempre las mismas vueltas. 7 Todos los ríos corren una y otra vez al mismo lugar. Van al mar y, sin embargo, el mar no se llena. 8 Todo lo que se dice, ya se dijo; no es posible decir algo nuevo. Sin embargo, el oído siempre quiere oír más y al ojo nada de lo que ve le satisface. 9 ¿Qué sucedió antes? Lo mismo que sucederá después. ¿Qué se hizo antes? Lo mismo que se hará después. No hay nada nuevo bajo el sol. PDT.
... en "redondo", en torno a si, girando, imitando el girar de cada uno, y todos los que ha conocido, conoce y conocerá, literalmente siguiendo las "huellas", de los que giraron desde su advenimiento al mundo, dedicados como efecto de su fe, al calendario, aquella rueda del hamster, en que la gente corre velozmente, hacia ninguna parte, pues el circulo comienza el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, y " así sucesivamente", siempre y por siempre, sin esperanza legitima alguna.
Isaias 40: 21/27 21 ¿No lo saben? ¿Es que no han oído? ¿No se lo contaron desde el principio? ¿No lo han entendido desde la creación del mundo? 22 El Señor está sentado sobre la bóveda de la tierra, y sus habitantes se ven como saltamontes. Él extiende los cielos como un velo y los despliega como una carpa de vivienda. 23 Reduce a nada a los gobernantes, y hace que los líderes del mundo no sean nada.
24 Apenas están recién sembrados, acaban de ser plantados, empiezan hasta ahora a echar raíces,
cuando él sopla sobre ellos y los seca y el viento de la tormenta se los lleva como paja. 25 El Santo Dios dice: «¿Con quién me van a comparar? ¿Quién es como yo?» 26 Levanten sus ojos y miren hacia arriba, ¿Quién creó todo eso? El que hace salir su ejército de estrellas una por una y a todas llama por su nombre. Porque nada escapa a su gran fuerza y poder. 27 Jacob, ¿por qué te quejas? Israel, ¿por qué dices: «Mi camino está escondido del SEÑOR y mi Dios ignora mi causa»? PDT.
Todo conocimiento de la especie humana está relacionado con la aterradora realidad, de no tener conocimiento de nada nuevo en ese mundo, pues los caminos, los senderos han sido cesnados por los antepasados, que por igual se negaron fanáticamente a recibir, guía, dirección, que les revele si podría haber otro "camino", por recorrer, que no termine siempre en el 31 de diciembre; la negativa rotunda, consumas, se explica en la ignominiosa pasividad, que rechaza el cambio.
Job 22: 13/18 13 Y tú dices: “¿Qué sabe Dios? ¿Puede juzgarnos a través de una nube oscura? 14 Espesas nubes lo ocultan de nosotros y no puede vernos porque anda paseando de un lado a otro del círculo de los cielos”. 15»¿Seguirás tú los mismos senderos que nuestros antepasados, recorriendo el mismo camino que siguieron los perversos? 16 Ellos fueron arrasados antes de lo que pensaban y barridos como cuando un río se lleva una casa. 17 Ellos le habían dicho a Dios que los dejara en paz.
Le decían al Todopoderoso que no necesitaban de él. 18 Decían todo eso a pesar de que Dios había llenado de bendiciones sus hogares. Por mi parte, yo me mantendré lejos del consejo del perverso. PDT.
Nada más placentero, y "seguro", en cuanto al lugar de destino, es el caminar, por los caminos trazados por los pasos desesperanzados de la gente de antaño, los antepasados que encubrían con fingidas alegrias, el sin sentido ir y venir, desde, y hacia los mismos lugares, en donde lo que hay es lo mismo que hay de donde salí, meditando en lo into de cada quien, en la verdad de la existencia inútil, el circulo vicioso del pecado y la muerte, unica forma de sobrellevar la "angustia", hacia lo desconocido.
Marcos 10: 17/22 17 Iba a seguir su camino cuando un hombre llegó corriendo hasta él y, de rodillas, le preguntó: ―Buen Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna? 18 ¿Por qué me llamas bueno? —le preguntó Jesús—. ¡El único bueno es Dios! 19 Ya sabes los mandamientos: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no defraudarás, honra a tu padre y a tu madre”.20 ―Maestro, todo esto lo he obedecido desde que era joven. 21 Jesús lo miró con amor y le dijo: ―Sólo te falta una cosa: ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoros en el cielo. Luego ven y sígueme. 22 Al oír esto, el hombre se afligió y se fue muy triste. ¡Tenía tantas riquezas! NBV.
La gente, y en particular la gente religiosa, que interioriza la certeza de no ir para ninguna parte, buscando confirmación entre la gente que según cree, incluye en su círculo vicioso la religion, estos casos son realmente la excepción, pues solo los osados, se atreven a incursionar en los aborrecidos campos de la búsqueda de la Verdad, y siempre se llevan la trágica sorpresa que los confirma en su círculo vicioso de pecado, y muerte, pues rechazan la verdad, para continuar n la rueda del hámster.
Marcos 32: 13/17 13 Jesús salió otra vez hacia la orilla del lago. Toda la multitud lo siguió, y él les enseñaba. 14 Jesús iba caminando y vio a Leví hijo de Alfeo sentado en el lugar donde se pagaban los impuestos. Jesús le dijo:
—Sígueme.
Entonces Leví se levantó y lo siguió. 15 Después Jesús fue a cenar a casa de Leví. Muchos cobradores de impuestos y pecadores cenaron con Jesús y sus seguidores, porque muchos de ellos también lo siguieron. 16 Cuando los maestros de la ley, que eran fariseos, vieron que Jesús estaba comiendo con cobradores de impuestos y pecadores, les preguntaron a los seguidores de Jesús: —¿Por qué come él con cobradores de impuestos y pecadores? 17 Jesús los oyó, y les dijo: —Los sanos no necesitan médico, los enfermos sí. Yo no he venido a invitar a los buenos a que me sigan, sino a los pecadores. PDT.