!!! Yo Soy ¡¡¡, ...
Éxodo 3: 13/15 13 Entonces Moisés dijo a Dios: «Si voy a los israelitas, y les digo: “El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes”, tal vez me digan: “¿Cuál es Su nombre?”, ¿qué les responderé?». 14 Y dijo Dios a Moisés: «YO SOY[a] EL QUE SOY[b](A)», y añadió: «Así dirás a los israelitas: “YO SOY[c] me ha enviado a ustedes”». 15 Dijo además Dios a Moisés: «Así dirás a los israelitas: “El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes(B)”. Este es Mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de Mí[d] de generación en generación(C). NBLA.
... El Que Soy". le dijo Dios a Moises, durante su encuentro personal, ante la sarsa ardiente, El Señor no Dijo, ve y diles, Jehovah, o Yahve, o Adonai, o Elohim, me envía, El sabía lo que había sucedido durante cuatrocientos treinta años, con las enseñanzas pronunciadas por José, por el mismo Jacob, y los demás hermanos de la familia, al ser contaminada la verdad, con las prácticas idolátricas, paganas, anatemas, de la civilización egipcia en medio de la que existían.
Éxodo 32: 1/6 MAS viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, allegóse entonces á Aarón, y dijéronle: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque á este Moisés, aquel varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, y de vuestros hijos, y de vuestras hijas, y traédmelos. 3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y trajéronlos á Aarón:
4 El cual los tomó de las manos de ellos, y formólo con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta á Jehová. 6 Y el día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron pacíficos: y sentóse el pueblo á comer y á beber, y levantáronse á regocijarse. SRV-BRG.
Yo Soy, tomó de la mano a la gente y con el cayado de Moises, los guio, de día mediante columna de humo, y de noche mediante columna de fuego, al llegar al mar rojo fueron bautizados en la semblanza del paso de muerte a vida, y caminaron a encontrarse con el YO SOY. no hubo ninguna práctica religiosa, así que, su conducta idolátrica, obra creyendo que Moises despareció y el sacerdote anatema Aarón, ofrece holocaustos de reconciliación a jehová, en comunión con el ídolo de fundición.
Éxodo 8: 25/27 25 Entonces llamó Faraón a Moisés y a Aarón, y dijo(B): «Vayan, ofrezcan sacrificio a su Dios dentro del país(C)». 26 «No conviene que lo hagamos así», respondió Moisés, «porque es abominación para[c] los egipcios lo que sacrificaremos al Señor nuestro Dios(D). Si sacrificamos lo que es abominación para[d] los egipcios delante de sus ojos, ¿no nos apedrearán? 27 Andaremos una distancia de tres días de camino en el desierto, y ofreceremos sacrificios al Señor nuestro Dios, tal como Él nos manda[e](E)». NBLA.
Moises, explicó al faraón lo que se proponía hacer, igualando lo que de toda la existencia hacían, los aquelarres religiosos, ofrecidos por el vulgo cosmopolita frente a las figuras de los ídolos, mediane sacrificios y holocaustos, y consagraciones de "comunión y peticiones de perdón", en tano Moises lleva a efecto el Mandato del Creador, sobre sacar a la gente de Egipto de manera definitiva, Mandato el faraón de la tal civilización, nunca supo de labios de Moisés.
Éxodo 3: 15/17 15 Dijo además Dios a Moisés: «Así dirás a los israelitas: “El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes(A)”. Este es Mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de Mí[a] de generación en generación(B). 16 Ve y reúne a los ancianos de Israel(C), y diles: “El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido(D) y dijo: ‘Ciertamente los he visitado y he visto lo que les han hecho en Egipto(E). 17 Y he dicho: Los sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del hitita, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo(F), a una tierra que mana leche y miel(G)’”. NBLA.
Entonces a pesar del despliegue de poder, de la señales y milagros expuesta ante la gente descendiente de Abraham, en la persona de Jacob, la gruesa cicatriz del pecado sexual, y de la idolatría, prevalecieron, nada obró en los individuos que El Creador decidió destruir, pero que por la intercesión de Moises, recibieron la posibilidad de "cambiar", nada, pero nada fue suficiente para que decidieran vivir y no morir, como en efecto quedaron tirados en el desierto.
Hebreos 3: 12/19 12 Por lo tanto, amados hermanos, ¡cuidado! Asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón maligno e incrédulo que los aleje del Dios vivo. 13 Adviértanse unos a otros todos los días mientras dure ese «hoy», para que ninguno sea engañado por el pecado y se endurezca contra Dios. 14 Pues, si somos fieles hasta el fin, confiando en Dios con la misma firmeza que teníamos al principio, cuando creímos en él, entonces tendremos parte en todo lo que le pertenece a Cristo. 15 Recuerden lo que dice:
«Cuando oigan hoy su voz, no endurezcan el corazón como lo hicieron los israelitas cuando se rebelaron»[a]. 16 ¿Y quiénes fueron los que se rebelaron contra Dios a pesar de haber oído su voz? ¿No fue acaso el pueblo que salió de Egipto guiado por Moisés? 17 ¿Y quiénes hicieron enojar a Dios durante cuarenta años? ¿Acaso no fueron los que pecaron, cuyos cadáveres quedaron tirados en el desierto? 18 ¿Y a quiénes hablaba Dios cuando juró que jamás entrarían en su descanso? ¿Acaso no fue a los que lo desobedecieron? 19 Como vemos, ellos no pudieron entrar en el descanso de Dios a causa de su incredulidad. NTV.